Título original: Mystic City.
Edición: 430 págs. Montena, col. “Ellas”, febrero 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 15,95 € (rústica con solapas) / 10,95 € (electrónico).
Traducción: Andrea Montero Cusset.
Temática: Distopía, romance, Young Adult.
Correlación: Primer libro de la trilogía “Mystic City”.
Antes de leer y reseñar un libro, suelo echar un rápido vistazo por la red para ponerme en situación, documentarme y tratar de ser lo más objetiva posible. Miro la biografía del autor, si ha publicado antes, si la novela pertenece a una serie o es autoconclusiva, en que está inspirada, a qué otros libros se parece… Caliento motores, por así decirlo, antes de lanzarme de cabeza a reseñar, y el trabajo ha sido arduo porque siempre es más difícil ser objetivo con una historia que hace aguas por todos los lados, que con un libro que realmente te ha llegado a emocionar, y Mystic City, novela del debutante Theo Lawrence, ha resultado ser una novela bastante floja y decepcionante. Pero vayamos por partes.
¿Qué es Mystic City? El calentamiento global ha fundido los casquetes polares y ha anegado los continentes. Nueva York, concretamente, es un laberinto de canales donde prácticamente solo se puede circular en góndola por los malolientes, empobrecidos y fétidos niveles inferiores. Las Profundidades es el hogar de las clases bajas trabajadoras y los místicos, humanos con dones especiales, que no se pueden permitir la cara, elitista, frívola y despreocupada vida de los niveles superiores, las Atalayas.
"Los dos grandes puntos fuertes que tiene Mystic City son, en primer lugar, su ambientación futurista, y unos secundarios a los que enseguida se les toma cariño."
En este contexto se nos presenta la historia de
Aria Rose, hija de una de las familias más poderosas, influyentes y ricas de
Manhattan, que de la noche a la mañana y sin que ella tenga la más remota idea de cómo, cuándo o por qué, se encuentra comprometida con
Thomas, hijo de
los Foster, acérrimos enemigos de su familia desde tiempos inmemoriales. Los recuerdos que tiene en su mente son borrosos, tiene lagunas temporales inmensas y no se siente en absoluto enamorada de su amable, educado, rico y atractivo prometido. Lo único que le hace que le revoloteen mariposas en el estómago son retazos inconexos de una imagen que siempre está en sombras y el tropiezo casual, o no, con
Hunter, un rebelde místico de las Profundidades.
La novela tiene puntos muy buenos y una bochornosa lista interminable de puntos malos, que inclina peligrosamente la balanza hacia un subproducto que bebe de mil sitios y que no es capaz de diferenciarse de ninguno. Es una lástima porque el argumento y la puesta en escena prometía muchísimo.
Los dos grandes puntos fuertes que tiene Mystic City son, en primer lugar, su ambientación futurista (muy conseguida, con una atmósfera muy creíble y coherente con lo que se quiere contar), y unos secundarios a los que enseguida se les toma cariño. El personaje de Davida es mi preferido, y es tristemente desaprovechado en toda la novela. Lo mismo que Turk, al que apenas se le dedican varias escenas y que está siempre a la sombra de un anodino protagonista.
Los
puntos débiles y las incongruencias narrativas llenan mi libreta de notas. No quiero daros la murga con ellos, así que lo resumiré en tres puntos:
previsibilidad argumentativa,
acción nula y una
pareja protagonista capaz de representar alguna de las escenas más absurdas e incongruentes que he tenido la desgracia de leer en mucho tiempo.
La novela se publicita, y cito textualmente, “para los fans de Los Juegos del Hambre, XMEN y Blade Runner, llega la mágica historia de una ciudad dividida, una rebelión que germina y un amor destinado a durar para siempre”. La única semejanza que “Mystic City” tiene con “Los Juegos del Hambre” es que las dos forman parte del género juvenil distópico, con sus dosis de romance y sus triángulos amorosos. Con los hijos del átomo guarda muchas similitudes: los místicos poseen poderes extraordinarios y son censados, marcados y tratados con miedo y desprecio, germen de una revolución épica y que no veremos, al menos en esta primera novela introductoria. Para no levantar más ampollas, obviaré esa sangrante e infundada comparación con Blade Runner (¿en qué se parecerá un huevo a una castaña?) y lo peor, con diferencia, es la desafortunada utilización de un clásico como “Romeo y Julieta” para copiar escenas, balcón incluido, que no transmiten nada de nada.
No quiero terminar la reseña sin partir una lanza en favor de la preciosa edición que Montena le ha dedicado al libro en formato físico: tapa blanda reforzada, papel mate e interlineado correcto, nada de letra pulga. La traducción no tiene giros raros y tampoco encontraremos sangrantes faltas de ortografía o errores tipográficos. En ese aspecto, le doy un sobresaliente.
Mi balance general con Mystic City: La Ciudad del Agua es bastante desafortunado. Suelo ser bastante comedida con los autores noveles que debutan, trato de ser lo más objetiva posible y no tener nunca expectativas demasiado altas, otorgándoles el beneficio de la duda, ya que todos los comienzos son delicados. Y "Mystic City" tiene premisas buenas, una ambientación sobresaliente e ideas que ojalá el autor desarrolle más en los dos libros posteriores, ya que en este primer libro, cojean o les falta un hervor. Los protagonistas son otro cantar, pero nada que se salga de los estereotipos que ahora abundan en la literatura adolescente. Por supuesto, esto es solo una opinión personal, ya sabéis que para gustos, mil colores, y os animo a que os acerquéis al mundo de Mystic City y compartáis vuestras opiniones con nosotros. ¡Estamos deseosos de leerlas!
por Eilonwy
febrero 11, 2013
4 comentarios
Será mi próxima lectura... a ver qué me parece, aunque no voy con las espectativas muy altas. Que la pareja protagonista falle es un punto que me echa bastante para atrás...
Gracias por la opinión!
Besitos! :)
En general he leído reseñas que la ponen como tú, no muy bien. Por mi parte la verdad es que no me llama demasiado... ya veremos si me animo en un futuro, pero de momento no tiene pinta...
Un beso!
Yo os animo a leerla, ya que para gustos, mil colores y lo que a una persona no termina de convencer, a otra le encanta. Es la gracia que tienen los libros. Si a todos nos gustara lo mismo, sería aburridísimo.
Personalmente, encontré buenas ideas, pero el autor no ha sabido explotarlas. Espero que en los dos libro siguientes, lo consiga. Tengo curiosidad en saber en que queda la rebelión mística.
Después de leer taaantaas reseñas bastante negativas no creo que lo lea.
Me atrae lo de la ambientación y todo eso, pero que sea predecible, personajes muy estereotipados y todo eso me echa mucho para atrás.
Gracias por tu opinión.
Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.