Es hora de regresar a la época del Imperio Romano porque llega a las librerías Roma Invicta, el nuevo libro de divulgación histórica de Javier Negrete con un enfoque similar al que ya dispuso en otros títulos como Roma Victoriosa o La Gran Aventura de los Griegos, en el que el autor de La Espada de Fuego es un auténtico experto. Un recorrido que comienza en el año 146 a. C. y avanza por la historia clásica hasta mostrarnos las hazañas bélicas de figuras como Escipión Emiliano, Julio César o Pompeyo el Grande, una crónica de cómo la República romana se convirtió con el tiempo y las conquistas en el Imperio romano de la historia que todos conocemos.
La editorial encargada de publicar este nuevo ensayo del autor ha sido La Esfera de los Libros, quien ya publicara en su momento sus otros libros como los arriba citados. También disponible en formato electrónico –por 9,49 sestercios–, podemos encontrar ejemplares de Roma Invicta desde el pasado día 9 de abril en todas las librerías, en formato tapa dura con 684 páginas y un precio de 26,90 sestercios.
Esta historia comienza el año 146 a.C. cuando los romanos, tras añadir Grecia a sus numerosas provincias, emprendieron su tercera guerra contra Cartago. Los cartagineses se defendieron con uñas y acero pero nada pudieron hacer ante el poder imbatible de las legiones comandadas por Escipión Emiliano.
Tras Cartago cayó Numancia; Mario venció a Yugurta y después se enfrentó a la amenaza de los misteriosos pueblos del norte; Pompeyo arrasó las riquezas de Oriente y César conquistó las Galias. Sin embargo, pese a su poderío allende sus fronteras, los romanos estaban sumidos en sangrientas luchas internas que sus enemigos no fueron capaces de aprovechar. Tras cada guerra civil, la República se levantó una y otra vez, siempre aumentando su autoridad, siempre ampliando sus territorios. La última de estas luchas fue un auténtico duelo entre dos titanes, Julio César y Pompeyo el Grande, que sacudió todo el Mediterráneo. Cuando las últimas llamas de aquel conflicto se apagaron, los romanos descubrieron que la República se había convertido en otra cosa: un Imperio. Esta es la amena crónica de los acontecimientos que provocaron la metamorfosis.
También podéis leer un avance a continuación, o bien mediante
este enlace, para ir abriendo boca y degustar las primeras páginas de este ensayo que sin duda hará las delicias tanto de los aficionados al escritor como a los que gustan de la historia del Imperio romano en toda su extensión.
por Loren Sparrow
abril 11, 2013
5 comentarios
Tengo una duda, el libro es narrativa histórica o más bien historia pura y dura? De Negrete he leído "Salamina" y "Alejandro Magno y las Águilas de Roma", que no dejan de tener un toque de fantasía y personajes no reales para imprimir ritmo y emoción; con ambas me lo pasé muy bien (mucho mejor que con la saga de Tramórea). "Roma Invicta" tiene esos ingredientes o más bien se trata de una aproximación histórica en el sentido literal? Gracias.
Buenas, Dimitri.
Como puedes ver en el avance del libro en esta misma entrada, no se trata de novela al uso, como en los ejemplos que citas (donde sí es novela histórica), sino un ensayo histórico en el que es cierto que el autor narra acontecimientos (por algo el ensayo está en prosa) e incluso algunas líneas de diálogo, pero aunque la intención puede ser la misma, el medio difiere un poco, comentando aspectos concretos o bien analizando otros desde el punto de vista del autor, todo más didáctico.
Debes echar un ojo al volumen y decidir si te llama, aunque si te gusta el autor, es más que posible que también te gusten sus ensayos, especialmente si el tema histórico que trata son de tu agrado.
Bueno, por deformación académica me gusta la Historia y he leído varios libros, pero normalmente suelo decantarme por la narrativa histórica. Negrete me gusta, me lo he pasado muy bien con sus libros, pero... leeré las primeras páginas que tenéis en la web.
Gracias Loren.
Por cierto, me gustaría enlazaros en nuestro blog http://booksymusic.blogspot.com.es/, si no tenéis inconveniente y me encantaría formar parte de vuestra comunidad de "otros puertos".
P.d.- genial los sestercios!
Te añado a "otros puertos", faltaría más.
Y nada, ¡gracias a ti por pasarte por aquí y comentar!
¡Un saludo!
Sestercios, doblones... entre monedas anda el juego.
Gracias camarada, también os he añadido a nuestra lista.
Nos vemos pronto, salud!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.