La triste noticia de hoy tiene que ver con el mundo del cine, pues al reciente despido de Alfredo Landa esta misma semana tenemos que sumar el fallecimiento de una de las voces más portentosas del cine:
Constantino Romero. El anuncio ha cogido por sorpresa a todos los cinéfilos –e incluso a los que no lo son tanto–, pues desde ahora el mundo del cine tendrá que prescindir de una de las voces españolas más representativas e icónicas, en especial del género fantástico.
"El actor de doblaje ha dado voz a multitud de personajes del cine fantástico y de animación"
¿Por qué ciencia-ficción? Por la sencilla razón de que el actor de doblaje albaceteño ha puesto voz a multitud de personajes –y actores– del género que han pronunciado frases que han quedado grabadas en el imaginario colectivo, desde el "No, yo soy tu padre" de
Darth Vader en
El Imperio Contraataca –además del resto de películas donde aparece el Señor Oscuro de
La Guerra de las Galaxias–, pasando por el doblaje de
Arnold Schwarzenegger en cintas como
Depredador o en las películas de
Terminator –"Volveré"–, mejorando de paso la voz original del actor austríaco, hasta el
Thulsa Doom –personaje interpretado por
James Earl Jones, también Darth Vader en versión original– que vemos en
Conan el Bárbaro. Pero la cosa no acaba ahí, puesto que además de ser el doblador oficial de actores de la talla de
Clint Eastwood –es impensable separar la voz de Constantino Romero del actor– y del
James Bond de Roger Moore –"Me llamo Bond, James Bond"–, ha sido también la voz de
Mufasa en
El Rey León y del
juez Frolo en
El jorobado de Notre Dame, además de pronunciar el discurso final en
Blade Runner, poniendo voz a un
Rutger Hauer que ejemplifica las maravillas del universo en el mejor momento de la cinta. Y no nos dejemos tampoco la voz de
James Tiberius Kirk en saga original de
Star Trek.
En el centro, James Earl Jones caracterizado como Thulsa Doom en la película Conan el Bárbaro (1982). La profunda voz del actor de Mississippi fue doblada en España por Constantino Romero.
La figura mítica de uno de los actores de doblaje más importantes de este país –además de locutor y presentador de El Tiempo es Oro– siempre seguirá ahí, cada vez que pongamos una de sus películas en DVD o Blu-Ray, cada vez que repongan alguna de ellas en la televisión o en las salas de cine. Pese a que el año pasado el actor anunciara su jubilación por Twitter tras haber doblado a Clint Eastwood en Golpe de Efecto, es una lástima saber que no podremos contar con su voz ahora que Disney tiene la intención de producir un buen puñado de películas de La Guerra de las Galaxias, en especial tras anunciarse que Darth Vader podría regresar a la saga –quién sabe si como personaje resucitado o mediante flashbacks–. Los 65 años del actor en el momento de su fallecimiento se nos antojan escasos puesto que, pese al anuncio de su retirada, todavía podría haber dispuesto de una extensa carrera prestando su voz a los personajes –además de otros nuevos– y actores de Hollywood con los que todos hemos disfrutado alguna vez.
Queremos despedirnos a lo grande, como es tradición en el día de hoy, con el monólogo final de la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott e interpretada por Harrison Ford y Rutger Hauer, basada a su vez en una novela de Philip K. Dick.
por Loren Sparrow
mayo 12, 2013
4 comentarios
¡Qué palo! No me había enterado... Jo, menuda racha, llevamos un año...
Me caía genial este hombre y era un profesional como la copa un pino! Tú lo has dicho; una de las voces más representativas de la pantalla española que hizo una aportación enorme para el género de ficción y de quien, por suerte, siempre nos quedará su legado cuando veamos alguna de las muchas películas a las que puso su voz.
D.E.P. Constantino. :(
No me da verguenza reconocer que se me han saltado la lagrimilla fácil cuando el personaje dice "ha llegado el momento de morir". A este paso no nos va a quedar nada bueno. Menos mal que siempre podremos recordar su voz, dirigida a todos nosotros. Supongo que la familia, en estos momentos difíciles, estará orgullosa al saber que tantos de nosotros le echaremos tantísimo de menos. D.E.P
Pues ya no será lo mismo, se nos va un grande... por lo menos, siempre nos quedará su voz.
Una lástima, DEP.
Una verdadera lastima, yo lo he sentido muchísimo, no solo por ser el actorazo de doblajes que es, sino también por aquellos programas que veíamos en mi casa toda la familia cuando yo aun era un chaval, siempre me acordare de aquel "alta tensión" o "La parodia nacional", y los recordare con un Constantino Romero parte de mi familia.
¿Y de sus doblajes que se puede decir que no se haya dicho ya? Mágico.
Descanse en paz maestro.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.