Título original: Origin.
Edición: 388 págs. Anaya Infantil y Juvenil, octubre 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 15 € (rústica con solapas) / 5,99 € (electrónico).
Traducción: Adolfo Muñoz.
Temática: Ciencia ficción, ecología, genética, juvenil.
Correlación: Primer libro de la serie "Origen" aunque de lectura independiente).
Origen es un libro que se aleja bastante de las modas que pueblan las estanterías juveniles. Tengo que confesar que tenía pocas expectativas con él, que sentía que iba a resultar ser otro libro del montón de novelas de ciencia ficción dedicadas a un público juvenil y que poco iba a aportar a lo anteriormente escrito. ¡Error! Con Origen la joven autora norteamericana Jessica Khoury se ha desmarcado del resto de publicaciones que inundan las estanterías juveniles con una historia que bien podría ocurrir en nuestros días, ambientada en la selva amazónica y que me ha recordado a películas como Los últimos días del Edén o Gattaca.
La ambientación está tan bien conseguida, la recreación del complejo es tan minuciosa y acertada, la terminología científica muy tan fantásticamente aplicada, la novela está tan bien planificada, que es toda una maravilla para los sentidos. Además, si a eso le sumas una traducción impecable, una edición cuidada y una maquetación estupenda. ¿Qué más se puede pedir? He aquí lo que diferencia la línea editorial juvenil de Anaya del resto. Y para mí, lectora exigente y tiquismiquis donde las haya, es importantísimo.
Hay solo una cosa que no me ha terminado de llenar y es la parte del romance en la novela. ¿Por qué? Porque está metido con calzador en la historia, porque apenas aporta nada al desarrollo de esta, porque es algo meramente anecdótico y porque, seamos sinceros, se nota que ha sido introducido a la fuerza seguramente porque es lo que el público demanda y es lo que actualmente se vende en las líneas juveniles. Así que mi pregunta es esta, ¿era necesario meter una historia de amor que hace aguas por los cuatro costados cuando la historia era lo suficientemente potente, atractiva, interesante y adictiva por sí sola? Ahí lo dejo.
En definitiva, Origen es una refrescante historia que podría estar pasando ahora mismo en cualquier remoto rincón del planeta o en un futuro demasiado cercano para mi gusto, donde la ciencia va más rápido que nuestra evolución moral y de lo que el sentido común dice que es lo correcto. Una novela que mezcla por igual romance con ingeniería genética, investigación con ecología, la existencia del ser humano como especie y como persona. Además, como añadido, es un libro que se lee de forma independiente aunque forme parte de la serie “Origen”. Ni que decir que espero impaciente su segunda parte, Vitro, esta vez ambientada en una isla, con nuevos protagonistas y un eje central conductor que no puedo revelaros y que tendréis que leer para descubrirlo. ¡Gran debut de Jessica Khoury y sin dudarlo, una autora que pienso seguir en el futuro por lo interesante de sus propuestas!
4 comentarios
Personalmente, por defecto le dudo a todo libro que incluya en su trama la ciencia, ya que es muy difícil lograr una buena aplicación de ella y de una forma que tenga sentido si no se tiene todos sus concepto bien interiorizados y entendidos (En eso no hay quién se le compare a Issac Asimov (Especialmente) y a Julio Verne); además de que ya me ha pasado con "Cromosoma 8", con el que íbamos bien, todo tenía sentido, el libro prometía, y más en vista de que le propio autor era científico, para al final mandarse un trastazo que, para mí, arruinó todo el libro.
Conclusión: Siendo este libro, además, YA, le dudo aún más. La ingeniería genética es difícil de entender (si no lo sabré yo....), así que el que lo hagan bien o no en ese punto, determinaría que el libro me guste o no.
Uys, Romi, nombrando a Julio Verne y "al Buen Doctor"... Eso son palabras mayores :D
Lo primero que hay que tener en cuenta al tener "Origen" entre las manos es que es un libro juvenil recomendado a lectores a partir de 14 años. Pedir conocimientos en genética que vayan más allá de las leyes de Mendel, la regulación de la expresión génica o la terminología de biotecnología que se pide en bachillerato es una locura. Si buscas un libro más técnico en ese sentido, esta novela se te quedará corta y entonces es mejor buscar algo en la narrativa adulta ( y aun así, cualquier cosa que venga disfrazada de best-seller es mejor pillarla con pinzas, léase Cromosoma 8).
Este libro hace más hincapié en los dilemas morales que acarrea el uso de la ciencia que la propia ciencia en sí, envuelto en la preciosa selva amazónica y con una protagonista de esas que no se quedan llorando si se les ha roto una uña :D Solo por eso, para mí el libro es fantástico.
A mí me ha gustado un montón y no dejo de recomendarlo. Vamos, que a este paso, Jessica Khory me tendrá que hacer pagar por hacerle publicidad :D
Gracias por comentar y ya nos contarás si al final te has animado a leerlo :D
Tengo que admitir que el libro no me acaba de llamar (también porque no es mi género, conste), pero me ha gustado mucho tu reflexión sobre la necesidad de meter un romance con calzador a una historia que no lo necesita. Si siempre le damos al público lo que creemos que quiere luego no nos quejemos ni de que tengan mal gusto ni de que la mitad de obras que se publican sean una chapuza.
Eso, que me alegra encontrar opiniones así de vez en cuando ^^
Yo tengo que hacer la pregunta precisa. xD ¿Porqué siempre un romance? En serio, hay más cosas en este mundo que los amoríos, los niños del futuro y el pastelosismo que se deriva de todo eso. Me gusta mucho el tema del que trata el libro, pero a lo mejor esto del romance me frena a la hora de meterlo en mi Bookjar. xD (Recién hecho a noche xD). Me alegro de que al menos a ti te haya encantado.
Y por cierto, lo más semejante a hablar en Kilingon que he visto nunca ha sido cuando te has puesto a explicar esas cosas en tu comentario Eilonwy. xD Todos los dias se aprende algo nuevo o al menos se puede intentar. Deberías escribir tu un libro de genética de esos super chulos, y lo digo en serio. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.