} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

7 de marzo de 2014

Reseña: «Las raíces del mal», de Roberto Costantini

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Grumetillos, hoy vengo a hablaros de la última novela negra que ha publicado Grijalbo, Las raíces del mal, del autor italiano Roberto Costantini. La novela negra no es un género con el que me encuentre especialmente cómoda, me aburre la mayoría de las veces. Muy buena tiene que ser la historia, muy carismático tiene que ser el protagonista, muy bien escrita tiene que estar para que siga adelante y no la deje aparcada. De hecho, cuando me propusieron leerla estuve a punto de rechazarla, pero la curiosidad me pudo. Me puse a indagar en la red. Leí un par de entrevistas del autor y me llamó mucho la creación de la historia, cómo había planteado su estructura. Así que cuando me quise dar cuenta, necesitaba leer este libro.

Las raíces del mal es la segunda entrega de la “Trilogía del Mal” pero, como dato curioso, los dos primeros libros pueden leerse de forma independiente y sin respetar el orden. Es decir, el lector puede seguir el orden de publicación o el orden cronológico de los hechos. ¿Cómo es esto? En el primer libro –Tú eres el mal–, se nos presenta a Michele Balistreri, un joven comisario demasiado cínico en una Italia oscura y deprimente. En la segunda novela, Las raíces del mal, no avanzamos en el tiempo, sino que retrocedemos a la infancia del protagonista, a su turbulento pasado en el seno de una familia acomodada en la Libia previa al gobierno de Gadafi. La gracia del asunto es que la estructura está tan bien planteada que puedes empezar por el segundo libro con la azarosa vida de Michelino, el rebelde adolescente buscapleitos que se columpia peligrosamente entre los dos lados de la ley, o seguir el orden de publicación y conocer primero al joven y cínico comisario Balistreri, para luego sumergirte en sus turbios orígenes, sin perder en ningún momento información por el camino o adelantar acontecimientos. Esta forma de plantear la trilogía me llamó poderosamente la atención y fue lo que me terminó de decidir a leerla.

“Sencilla y directa, sin complicaciones excesivas”
¿Qué cuenta Las raíces del mal? Tenemos dos partes perfectamente diferenciadas. Sin querer desvelar mucho del argumento os diré que por un lado tenemos la acomodada infancia del protagonista en Trípoli marcada por un doloroso suceso y por una red de conspiraciones políticas que terminan por engullir de forma dramática a su familia, radicalizando el carácter del protagonista y el de sus tres “hermanos de sangre”, Ahmed, Karim y Nico. Por otro, ya de adulto, el comisario tendrá que resolver un peliagudo asesinato en Italia que reabrirá viejas heridas y reavivará recuerdos que Balistreri hubiese preferido dejar atrás.

En realidad no tenemos una novela negra al uso, aunque el argumento sugiera lo contrario. Personalmente, he encontrado Las raíces del mal más cerca de la novela histórica moderna que de un thriller policíaco. La combinación me ha gustado mucho. La estructura de la novela es muy ágil, está muy bien escrita, con un ritmo muy bueno, con el justo equilibrio entre diálogos y descripciones. La parte histórica es muy sólida, muy documentada y es lo que más me ha gustado. Sin embargo, la segunda parte, más centrada en la resolución de ciertos crímenes, me ha parecido más floja, más evidente y con pocas sorpresas. Quizá el protagonista se ha ido volviéndose demasiado cínico y descreído a lo largo de la novela. De aquel chaval idealista que miraba emocionado las películas de Kirk Douglas al inicio de la historia hubiese esperado un poco más de empatía en el último tramo de la novela, especialmente después de todo lo que le sucede y todo lo que termina descubriendo al final. No he conectado con Michele Balistreri y en ocasiones me ha exasperado su comportamiento. Su frío desapasionamiento al final me ha sacado de quicio. Así lo digo.

La edición de Grijalbo es más que correcta: tapa blanda reforzada con sobrecubierta, buen tamaño de letra, buenos márgenes para poder poner los post-it y papel sin brillos. Además, la novela viene acompañada de tres mapas: uno de Trípoli y dos de la ubicación de la hacienda familiar de los Balistreri, para que tengamos una visión del terreno donde se producen los principales hechos de la novela. En cuanto a la traducción, también me ha parecido muy correcta y solo he encontrado una erratilla sin importancia. Un acabado como tiene que ser.

En definitiva, Las raíces del mal es una novela que va más allá del simple thriller policíaco, moviéndose tranquilamente en la novela histórica moderna y dándonos una visión sobre la historia reciente de Italia, los movimientos extremistas islámicos, la subida al poder de Gadafi y los entresijos de las corruptas y traicioneras altas esferas. Como novela negra es sencilla y directa, sin complicaciones excesivas, con un protagonista que representa al anti-héroe clásico, cínico y descreído, con un alma tan oscura como el mal que pretende combatir.
Información adicional

Novela policíaca Literatura Novela

Las raíces del mal.
(Alle radici del male).
Traducción de Mercedes Corral Corral.
Grijalbo, enero de 2014.
634 páginas.
Disponible en ebook.
21,90 € (rústica con solapas), 13,99 € (electrónico).
Segunda entrega de la "Trilogía del mal", pero de lectura independiente.

comentarios

Reconozco que a mi también me llamó mucho la atención la forma en la que se presenta esta trilogía, por eso de que se pueda empezar a leer desde cualquiera de los tres libros sin perderte ningún detalle importante. En cuanto a la novela negra... me gustaría empezar a meterme un poquito en el género, pero al leer tu reseña me he dado cuenta de que en realidad el libro no me serviría para tal efecto, así que lo pospondré para cuando retome ciertas novelas algo más genéricas.

Es curioso, en los últimos años, viendo por ejemplo series como House, Sherlock, Big Bang y otras tantas, parece ser que los protagonistas con un comportamiento "peculiar" se están llevando todas las miradas. Sería interesante saber qué giros ha dado la sociedad como para que hayamos llegado a este punto. xD

Muy chula tu reseña Eilonwy, me ha gustado. Como siempre directa y sencilla.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos