¿Quién no conoce a James Dashner y su famosa serie de “El corredor del laberinto”? Si a alguien no le suena este famoso autor juvenil sin lugar a dudas es de otro planeta, o de otra dimensión al menos. Tengo que reconocer que no había leído nada suyo hasta ahora y quizá me haya influido el boca a boca en mis expectativas lectoras a la hora de acercarme su nueva serie: “La Doctrina de la Mortalidad”. Si he de ser sincera (y lo voy a ser) tendría que deciros que El juego infinito no me ha gustado nada. Me he aburrido muchísimo y lo he encontrado muy previsible. Pero claro, con ese planteamiento de originalidad cero a caballo entre Matrix (y su realidad virtual alternativa), Tron (y sus rejillas de juego) y Alicia en el País de las Maravillas (como mundo sin reglas lógicas y muy surrealista), pues pocas sorpresas podía encontrarme por el camino.
¿De qué va El juego infinito? Michael es un adolescente, como tantos otros, que vive en una sociedad que continuamente escapa a la Red Virtual. En un mundo superpoblado y tecnológico, donde encontrar una brizna de hierba es de por si todo un hallazgo, la población escapa de la cruda realidad en la Red Virtual. Además, es un sistema complejísimo que te permite sentir exactamente lo mismo que en la vida real. Si tienes hambre, comes y lo saboreas. Si te caes, duele. Si te matan en el juego… Bueno, si te matan, te despiertas y vuelves a jugar de nuevo. O al menos, eso es lo que ocurría hasta que un peligroso terrorista se empieza a adueñar del sistema y cunde el pánico entre todos los usuarios y jugadores. Llegados a este punto, el Gobierno contacta con Michael, Bryson y Sarah por sus habilidades en la Red Virtual, y empieza lo que podría llamarse “la caza del terrorista”. ¿Interesante, no? La idea es buena, el planteamiento prometedor y la puesta en escena una chapuza. Llegados a este punto, ya podéis empezar a tirarme piedras o encerrarme en el famoso laberinto de Dashner, porque como primer libro de la serie es flojo y aburrido. ¡Una total decepción!
Otro punto a su favor es el final. Un final inesperado que al menos ha hecho sentir que la lectura del libro no ha sido una verdadera pérdida de tiempo y que consigue que te quedes con ganas de ir a por la siguiente entrega. Pero personalmente, y es tan solo una opinión, los contras superan a los pros y Dasnher no consigue un libro equilibrado, donde las virtudes superen a los defectos. Como primer libro de la serie, El juego infinito me ha parecido poco prometedor. Hay huecos que el autor no se molesta en rellenar (espero que aporte más luz en las sucesivas entregas), situaciones poco convincentes y un uso del lenguaje informático que debería ser más cuidado, dado el escenario donde transcurre el grueso de la acción. Los personajes son fantásticos, bien caracterizados y alejados de la “típica senda del héroe”, por lo que el lector empatiza enseguida con ellos.
Ciencia ficción Literatura juvenil Novela
El juego infinito.
(The Eye of Minds).
Traducción de Verónica Canales Medina.
Montena, colección "Infinita Plus", abril de 2014.
345 páginas.
Disponible en ebook.
16,95 € (rústica con solapas), 10,99 € (electrónico).
Primera entrega de la serie “La Doctrina de la Mortalidad”
2 comentarios
A mi me da muchísima rabia encontrarme con un libro que tiene unos buenos personajes y que comienza la historia con un planteamiento prometedor, para luego empezar a aburrirme sin parar. Como bien has dicho, si un libro no consigue llamar tu atención en el primer cuarto... creo que es porque el autor ha perdido un poco el rumbo. Muchas veces me he planteado, qué es lo que puede hacer a un escritor cambiar tan radicalmente una idea que inicialmente incluso a él le debía parecer atractiva. ¿Ellos cuando la releen y corrigen no se dan cuenta de ese tipo de detalles -como los recursos Deux ex machina- que pueden calentarle la oreja al lector? Una pena, la verdad. Sobre todo porque cuando el primer libro de una trilogía empieza regular, cuesta mucho trabajo sacrificarse para leer el siguiente.
Espero que tengas otras lecturas más interesantes con las que quitarte el sabor a sosez de los ojos xDD
Pues lo acabo de terminar y me paso igual y lamentablemente se parece muchisimo la trama de "eres un experimento nuestro pero nisiquiera tu lo sabes hasta el final del libro" es totalmente igual a Correr o morir. Una pena porque la sinopsis parecía interesante.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.