No es una noticia demasiado reciente ni tampoco es lo máximo en cotilleos, pero seguramente el tema habrá pasado desapercibido para buena parte de los lectores españoles. La cuestión es que Charles Vess, magnífico ilustrador de fantasía donde los haya –en mi opinión, no hay más que ver su trabajo para el Stardust de Neil Gaiman–, podría haber puesto imagen a "La rueda del tiempo", la mítica saga de fantasía épica escrita por Robert Jordan.
La idea era que el artista entregara una serie de ilustraciones para ilustrar lo que sería la primera parte de la novela inicial que abre la serie, y que se titularía From the Two Rivers (en España, gracias a la división de libros también tiene ese nombre en la más reciente edición en tapa dura de color negro), a la que seguiría la segunda parte de la novela original –The Eye of the World–. Esta edición, en formato electrónico, estaría destinada hacia un público más juvenil, y con la que la editorial americana Tor pretendía enganchar a lectores más jóvenes. Pero aunque el artista hizo un total de diez bocetos casi acabados, además de una ilustración finiquitada y en color–como la que puede verse en esta entrada–, la edición terminó cancelándose y nunca llegó a ver la luz. ¿Las razones? Al parecer, a la esposa del difunto creador de la serie, Harriet McDougal, no le terminó de convencer el arte de Charles Vess para "La rueda del tiempo" por tener un estilo que no encaja con la saga, y que no era lo que había imaginado (¿acaso la intención no era precisamente la de enfocarla hacia un público Young Adult como recientemente han hecho con "Nacidos de la bruma"?). Pero en mi opinión son mucho mejores sus ilustraciones que las realizadas por Darrell K. Sweet, portadista oficial de la saga en Estados Unidos además de poner imagen a otras tantas cubiertas de Tor.
Personalmente, me gusta mucho el estilo del artista, con esos tonos de color marcadamente fantásticos, además de rebosar imaginación por los cuatro costados. Son ilustraciones muy dinámicas las suyas, cuajadas de elementos fantásticos que no tienen por qué gozar de un realismo absoluto (como parece ser la moda últimamente), sino que reinventa lo que él considera necesario para introducir al lector en los mundos fantásticos a los que pone imagen. Una buena muestra, además de Stardust, son las novelas de Charles de Lint como por ejemplo The Cats of Tanglewood Forest, Seven Wild Sisters, o la más reciente Jack in the Green (edición de Subterranean Press).
En la ilustración en color al comienzo de esta entrada podemos ver a los personajes principales de "La rueda del tiempo", como Rand, Perrin, Mat y la que (supuestamente) es Egwene, además de un buen puñado de trollocs que, como los orcos de El Señor de los Anillos, infestan las páginas de criaturas malvadas y peligrosas a las que los héroes deben combatir. En el libro Drawing Down the Moon: The Art of Charles Vess hay muchísimos más dibujos del artista.
Podéis ver todos los bocetos que realizó Charles Vess para el libro en este enlace de Dragonmount, la comunidad oficial de "La rueda del tiempo". Los dos bocetos que hay un poco más arriba son propiedad de Tor.com.
4 comentarios
La verdad es que, salvo la ilustración a color creo que casan bastante bien con la Rueda, aunque un poquito más adolescente todo de lo que yo tengo en mente.
Como curiosidad está bien, pero prefiero que no cuajara ya que el resultado final tal y como han ido las cosas me parece inmejorable.
Hombre, ten en cuenta que estos dibujos hubieran sido tan sólo para la edición juvenil, y como promoción de "La rueda del tiempo", no una edición definitiva que rivalizara con las existentes. Aunque para ser sincero, prefiero mil veces estas antes que las de Darrell K. Sweet, que como digo, no me gusta nada. XD (Salvo un par, el resto me parece muy mejorable).
Otro cantar son las portadas de la edición electrónica, esas sí son buenas de verdad.
Sinceramente, en cuanto a portadas se refiere, siempre he sido bastante quisquillosa. No me gusta que las portadas representen algo que no voy a ser capaz de encontrar en el interior (como una de las portadas de La espada de la verdad, en la cual aparecía una mujer con pantalones vaqueros y una especie extraña de alienígena con pelo...). Y además tampoco me gusta que aparezcan rostros.
Lo sé, seré extraña, pero no me gusta que me estropeen la imagen que tengo ya creada en mi mente de los personajes. Es posible que en ocasiones, ni siquiera casen con la que el autor ha tenido inicialmente en mente, pero a mí me gustan tal y como están en mi cabeza. Por eso prefiero que, de salir personas, aparezcan de espaldas o insinuadas, para que no se me desmonte nada en mi mente. xD
Como por ejemplo, la portada francesa que pusiste hace poco de El camino de los reyes, creo que era. El personaje sale de espaldas, en uno de los abismos de las Llanuras Quebradas. Creo que es la mejor forma de representar algunas escenas. Con La rueda del tiempo creo que también habría funcionado algo así (aunque estas, siempre y cuando como bien has dicho sean solo para ilustrar la versión juvenil...). Si hubiesen puesto a Rand de espaldas con Calandor alzada lanzando rayos habría sido una escena realmente sobrecogedora. Por poner un caso...
totalmente de acuerdo con Cyram.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.