En el reciente Salón Internacional del Cómic de Barcelona se dieron a conocer los ganadores de la trigésimo segunda edición de sus premios, entre los cuales podemos encontrar figuras nacionales del cómic como Paco Roca o Miguel Gallardo, e internacionales como el nipón Osamu Tezuka. La nada despreciable dotación económica de estos premios hace que el ganador del Gran Premio del Salón, que este año ha recaído en Miguel Gallardo, así como la Mejor Obra de Autor Español (Los surcos del azar, de Paco Roca), se lleven 10.000 doblones, mientras que el Mejor Fanzine (que esta vez es para Arrós negre) es de 1.500 doblones. El Premio al Autor Revelación, Clara Soriano por Colmado Sánchez, es de 3.000 doblones (categoría patrocinada por la Fundación Divina Pastoras), mientras que la Mejor Obra de Autor Extranjero y el Premio a la Mejor Obra por Votación Popular (Papel estrujado, de Nadar), no tienen compensación monetaria.
Mejor fanzine español del 2013
Arròs negre
Gran Premio del Salón 2014
Miguel Gallardo
Clásico del cómic underground español de los 80, creador, entre otros muchos personajes, del mítico Makoki, representante del lado más salvaje de la vida, el lumpen, el sexo, las drogas y el rock’n’roll, un inadaptado social huido del manicomio, que hasta tuvo su propia canción en la movida. Ya en los 90 y a principios del siglo XXI, Gallardo desarrolló nuevas facetas creativas y empezó a dedicarse al cómic autobiográfico, publicando, con éxito, novelas gráficas de la talla de Un largo silencio y la galardonada María y yo, basada en su relación con su hija María. Además, Miguel Gallardo es reconocido internacionalmente como ilustrador.
Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013
El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri Ediciones)
Mejor obra de autor español publicada en España en 2013
Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)
Autor revelación español del 2013
Clara Soriano, por Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics)
Mejor Obra por votación popular
Papel estrujado, de Nadar (Astiberri Ediciones)
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.