Es frecuente encontrar que novelas famosas o ganadoras de premios literarios den el salto hacia otro formato distinto. Es el caso de The Graveyard Book (El libro del cementerio en español), la novela juvenil con la que Neil Gaiman ganó la Medalla Newbery, un Hugo, un Locus y una Medalla Carnegie, y que ha sido convertida recientemente en novela gráfica como otras tantas novelas del autor como Coraline o la adaptación que hizo Mike Carey de su Neverwhere.
En el caso de The Graveyard Book, la adaptación en cómic del famoso libro juvenil aparecerá en dos volúmenes: el primero estará disponible a partir del 29 de julio, mientras que el segundo lo hará el 30 de septiembre.
[Actualizado: Roca Editorial publicará el cómic en español el 2 de octubre.]
El encargado de la adaptación no es otro que P. Craig Russell, quien ha llevado a cabo, entre otras cosas, numerosas adaptaciones en viñetas de personajes literarios como Sigfrido (Siegfried and the Dragon), Elric de Melniboné (Elric: The Dreaming City), Conan el Bárbaro (Conan: The Jewels of Gwahlur) o la mencionada Coraline (adaptada por el propio Russell a partir de la novela juvenil homónima de Gaiman). Pero el artista americano no está solo en esta empresa, ya que le acompañan otros dibujantes como Jill Thompson, Kevin Nowlan, Tony Harris, Scott Hampton, Galen Showman y Stephen B. Scott.
El libro del cementerio nos cuenta la historia de Nadie, quien siendo muy pequeño presenció cómo un hombre vestido de negro asesinó a sangre fría a toda su familia y en su propia casa. Para evitar correr la misma suerte, gateó hasta las puertas del cementerio que se encuentra en lo alto de la colina, donde fue acogido por los fantasmas que allí moran. Fueron ellos los que expulsaron al hombre de negro, y Nadie es adoptado por los Owens, un matrimonio fantasma de la época victoriana, mientras que un extraño hombre conocido como Silas, se convierte en su tutor. Comienza así una novela que guarda grandes semejanzas con El libro de la selva de Rudyard Kipling.
Una página de muestra
Para los que hayan leído el libro, decir que la primera entrega adaptará desde el capítulo primero hasta el interludio (192 páginas), mientras que la segunda parte irá desde el capítulo sexto hasta el final (174 páginas). La editorial encargada de su publicación es HarperCollins y sacará ambos libros en tapa dura con sobrecubierta.
El propio P. Craig Russell ha publicado un vídeo donde nos enseña como es el interior del libro. ¡No hay mejor manera de verlo!
2 comentarios
Gran noticia!
Me encanta el arte de P. Craig Russell, será una compra segura :)
Actualizo la noticia para decir que el cómic saldrá en español después del verano.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.