El caballero/guardia/guerrero de arriba es un buen ejemplo de arte conceptual.
Un samurái asciende las escaleras.
Esos trazos que componen la pieza parecen en ocasiones meros borrones o trazas de pintura, pero es nuestro cerebro el encargado de moldear y dar consistencia a las formas sugeridas o inacabadas, lo que no quiere decir que las obras que se exponen en esta entrada estén de algún modo demasiado esquematizadas, sino todo lo contrario.
Con una paleta de colores poco amplia pueden conseguirse resultados tan dinámicos y visualmente atractivos como los de la guerrera/hechicera de arriba.
Dos escenarios sugeridos
Las dos siguientes muestras horizontales son otro ejemplo más de arte conceptual o concept art. Mientras que en la primera pieza no vemos para nada definido el rostro del ser con aspecto humano del centro (y si os fijáis, la hierba y el fondo son meras rayas o formas de color), y los osos no tienen el detalle completo del pelo o cualquier otra parte de su anatomía (como garras) la de abajo tiene exactamente las mismas características. Los detalles de los dos guerreros del centro están poco más que insinuados (sabemos que tienen capa y sendas espadas atadas a la espalda, y aunque no tienen demasiado detalle), nuestra imaginación hace el resto. Eso sí, el escenario tiene multitud de detalles de plantas y roca.
Arte conceptual de películas
Como decíamos al principio, Jon McCoy ha participado en un puñado de películas como artista conceptual y como encargado de efectos visuales. Es el caso de La leyenda del samurái: 47 ronin, dirigida por Carl Rinsch y protagonizada por Keanu Reaves y Hiroyuki Sanada.
Pero también de Thor: El mundo oscuro, secuela de la primera cinta protagonizada por el Dios del Trueno de los cómics del universo Marvel, e integrada en el contexto de Los Vengadores. Por el aspecto de las piezas que vienen a continuación, donde contemplamos la ciudad de Asgard en toda su plenitud, no podemos decir que estas secuencias de arte conceptual tengan un tono sucio o estén en modo alguno sin pulir, aunque siguen teniendo esas características que definen el estilo de lo que pretendemos mostrar aquí: figuras con poco detalle, elementos arquitectónicos con pinceladas de que «esto o aquello tiene que ser de esta forma» (el recargado detalle del puente, o las columnas del edificio, por ejemplo), y fondos totalmente esquematizados, con mayor o menor profusión detalle dependiendo de la pieza.
La última película de la que hablamos aquí y en la que ha participado Jon McCoy es Ira de titanes, secuela de Furia de titanes y donde el semidiós Perseo (Sam Worthington) debe luchar contra diversas criaturas mitológicas que le salen al paso. Las imágenes se explican por sí solas una vez dicho todo en las anteriores secciones.
Las dos nuevas ilustraciones para Half a King
Para terminar, aquí van las dos ilustraciones que ha enseñado Subterranean Press para la edición limitada de la primera novela juvenil de Joe Abercrombie, la cual se encuentra prácticamente agotada con un noventa por ciento de ejemplares vendidos.
Sencillamente geniales. ;)
ResponderEliminar