7 de julio de 2014

Reseña: «Fábulas 17: Heredar el viento», de Bill Willingham y Mark Buckingham

La serie de los cuentos de Bill Willingham para el sello Vertigo se ha convertido en uno de los referentes de la editorial americana por proponer una versión adulta de los cuentos tradicionales de toda la vida, aunque no sólo eso, sino ofrecer mes a mes una trama interesante que involucre a todos ellos: desde personajes como el Lobo Feroz o Blanca Nieves, pasando por otros como Caperucita Roja, el Príncipe Azul o Pinocho.

Heredar el viento es la decimoséptima entrega de la serie y como recopilatorio que es recoge los números 108 a 113 de la serie original estadounidense.

Ahora bien, Heredar el viento no es ni mucho menos uno de los volúmenes más movidos de la serie, no como pasadas entregas como La marcha de los soldados de madera, Tierras Natales o Las edades oscuras. Estamos ante un tomo de transición del estilo de Las crueles estaciones, donde el argumento principal se toma cierto respiro para colocar y mover algunas piezas del tablero en que se ha convertido el universo de los cuentos; aunque no sólo eso, sino que aquí las fábulas más jóvenes (los hijos de ya sabéis quién son los protagonistas, como en Las crueles estaciones). Hay detalles y personajes (que por supuesto no desvelaremos haciendo honor a las reseñas sin spoiler) que añaden variedad a la ambientación, pero Heredar el viento prepara el terreno para lo que vendrá después, que será mucho e interesante. Y esa función de entrega de transición se ve acentuada por la conclusión del volumen, no las historias cortas con las que se acompaña la recopilación, sino el verdadero propósito que tendrá Rosa Roja como uno de los personajes que ha ido ganando cada vez más protagonismo desde aquella primera aparición en los números iniciales de la serie como novia del bribón de Jack y hermana díscola de Blanca Nieves.


Mark Buckingham sigue con su habitual estilo que es marca de la serie desde los inicios, sin duda uno de los artistas más adecuados para convertir el universo de los cuentos en líneas de lápiz y color, y aunque aquí participan otros artistas como P. Craig Russell o Ramón F. Bachs (en las historias cortas del final), no dejan de ser un complemento curioso y un aporte, rico después de todo, al universo.

“Un tomo de transición del estilo de Las crueles estaciones
Para terminar, dos puntualizaciones. En primer lugar, considero que la intención del autor de trasladar a los superhéroes al universo "Fábulas" en el anterior volumen que se titula Supergrupo (Planeta, 2011), debería haber continuado en Heredar el viento, pero no ha sido así, dejando a Supergrupo algo aislado respecto a la continuidad. En segundo y último lugar, para leer "Fábulas" es muy recomendable conocer personajes y ciertos elementos del folclore popular para así poder disfrutar plenamente de la serie. En Supergrupo y Heredar el viento, por ejemplo, se hace mucha mención a personajes y acontecimientos de los libros de Oz de Lyman Frank Baum (debido a que el mono Bufkin tiene trama propia). En caso de no conocer las referencias nos estaremos perdiendo una parte importante del universo "Fábulas" (y una buena forma de remediarlo sería leer los cómics de Eric Shanower y Skottie Young y que adaptan al cómic los libros de Oz).

Información adicional
Editado por ECC Ediciones en julio de 2012.
Rústica, 144 págs. en color, 12,95 €. No disponible en ebook
Traducido por Guillermo Ruiz.
Decimoséptima entrega de 'Fábulas'.
Nuestra valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario