15 de julio de 2014

Reseña: «Fabulosas 1: Completamente despierta», de Bill Willingham y Phil Jiménez

De todos los spin-off que hasta ahora se han publicado sobre el universo de las Fábulas de Bill Willingham para el universo Vertigo, Fabulosas es el más trabajado y completo de todos. Este primer arco argumental reúne todos los elementos que pueden resultar interesantes para todo seguidor de la serie de los cuentos por excelencia del cómic americano, desde personajes de los cuentos de toda la vida cuyos caminos se entrecruzan aunque pertenezcan a mundos totalmente opuestos, pasando los pilares fundamentales de la serie, que son la fantasía, el humor y el drama. Sin todo ello Fábulas estaría perdido, y Fabulosas toma lo mejor de la serie original y lo enfoca hacia otro punto de vista: el de las féminas.

En Completamente despierta, primer arco argumental de seis números de la serie mensual Fabulosas, Alí Babá despierta con un beso a Zarza Rosa (la Bella Durmiente). Es en ese inesperado momento cuando la historia toma forma y se suceden las aventuras de esta improbable pareja, porque... ¿quién iba a pensar que un ladronzuelo de las Tierras Natales árabes terminaría con la princesa que se pinchó en una rueca por culpa de la maldición? Y por si fuera poco, ¿cómo es que acaban en el palacio de la Reina de las Nieves? Todas esas preguntas tienen respuesta en el más que ágil guión de Bill Willingham para este primer arco argumental, lleno de giros, sorpresas y alusiones al folclore de los cuentos, como la actualización que hace de la historia original de la Bella Durmiente y sus orígenes. El escritor cuenta además con el dibujante Phil Jiménez para los lápices y Andrew Dalhouse al color. Juntos desarrollan en el apartado artístico todo un espectáculo visual lleno de color e interesantes composiciones en viñetas. Estamos, en mi opinión, ante el tebeo mejor dibujado de Fábulas que no pertenece a la serie principal, el cual corre a cargo de Mark Buckingham. Pero no me olvido de mencionar las fantásticas portadas de Adam Hughes, sin duda una acertada elección a la hora de plasmar los personajes de la serie con su arte.


¿Y dónde encaja Fabulosas: Completamente despierta? Como todo spin-off que bebe de alguna serie anterior, esta primera toma de contacto con Fabulosas iría tras el número 107 de Fábulas, es decir, tras el tomo titulado Supergrupo (Planeta, 2011) y donde la Bella Durmiente es "robada" por un ejército de trasgos; en ese momento exacto es cuando comienza Fabulosas. Esta serie lo tiene todo: aventura, duelos de magia, acción, folclore, un poco de romanticismo, humor, princesas y reinas con muy mala leche (pero buenas en el fondo, a su manera). Una serie muy recomendable si ya disfrutaste con el universo de Fábulas, en cuyo caso nunca está de más probar algo distinto, y Completamente despierta cumple todas las expectativas.

Información adicional
Editado por ECC Ediciones en diciembre de 2012.
Rústica, 136 págs, color, 12,95 €. No disponible en ebook
Traducido por Guillermo Ruiz Carreras.
Primera entrega de 'Fabulosas', spin-off de 'Fábulas'.
Nuestra valoración: 

2 comentarios:

  1. Yo voy más lejos aún y afirmo sin ruborizarme que "Fabulosas" es, directamente, el tomo mejor dibujado de toda la franquicia. Buckhingham es muy bueno, pero Jimenez está completamente en estado de gracia en este tomo. El guión es magnífico y los personajes muy bien retratados. Es un tomo muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. A mi es que Mark Buckingham me gusta bastante, y aunque tiene momentos flojos, en conjunto me parece un acierto para Fábulas. Pero es que el dibujo de este primer tomo de Fabulosas es excelente, aunque para mi no se debe únicamente a los lápices, sino a la composición de las viñetas y el color (tiene "planos" que me gustan bastante y eso le da un aspecto visual al cómic muy diferente).

    Vamos, a quien le guste Fábulas no se debería perder este.

    ResponderEliminar