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Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


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¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

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poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

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Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

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30 de julio de 2014

Reseña: «La Sede de los Imaginatos», de Patricia García-Rojo

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Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

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Nadie sabe con qué impaciencia esperaba el último libro de "Los portales de Éldonon", una de mis series de fantasía juvenil favoritas. Los libros de Patricia García-Rojo están hechos de pura magia e imaginación y es con La Sede de los Imaginatos donde lo muestra en todo su esplendor. Desde luego, y eso os lo digo ya, no podéis perderos esta serie si os gustan novelas como La historia interminable de Michael Ende, los libros de Harry Potter de J. K. Rowling, Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis o cualquier historia de mi admiradísima Diana Wynne Jones. Si habéis llegado hasta aquí es porque sois unos eldonianos de tomo y lomo y lo de cruzar portales para viajar de la Tierra a Éldonon y viceversa no tiene secretos para vosotros. ¡Enhorabuena! Si no es así os haré un breve resumen libre de spoilers.

Nuestro mundo y Éldonon está comunicado por Portales que están vigilados por Guardianes. Nuestro protagonista, Carlos, es hijo de una pareja de estos Guardianes y su sorpresa es mayúscula cuando con doce años es enviado a Éldonon para comenzar su aprendizaje en uno de los cuatro gremios de este mundo maravilloso, imaginativo, colorido y carente de fronteras que es Éldonon. En La fábrica Créator, Carlos conoce a sus compañeros de fatigas: Marina, Mai, Ernik, Michael y Annette, quienes aprender a crear cualquier cosa que puedan imaginar. En su segundo año, Los cines somnios, se dedican a crear sueños para los humanos y con La última musa comienzan a comprender como se inspira a los humanos en cualquiera de las artes o las ciencias. Y en todos ellos la maléfica sombra de Igua, la enemiga mortal de todo Éldonon, les acecha poniendo sus vidas y las de sus seres queridos en peligro.

Pues bien, en esta última entrega por fin nos adentramos en el gremio más misterioso, incomprensible, secreto y ambiguo de Éldonon. Con la recién descubierta paz parece que el mundo de la imaginación es más maravilloso que nunca y todos los sacrificios que han realizado nuestros amigos por fin tienen su recompensa. La vida no podría sonreírles más y su último año como aprendices en Éldonon se presenta glorioso, hasta que un misterioso regalo de Igua desata todas las alarmas.


“Un maravilloso mundo donde el último límite está donde termina tu imaginación”
Nuestros protagonistas han madurado mucho en estos cuatro años de aprendizaje. Ya son casi adultos, tienen dieciséis años y se han enfrentado a múltiples peligros que les han permitido crecer como personas. Además, la Sede de los Imaginatos es EL GREMIO, con mayúsculas. De la misma forma que Carlos y los demás aprendices descubren este último gremio, a ciegas y sin anestesia, yo voy a hacer lo mismo y no voy a deciros nada de nada, mutis. Si queréis saber qué es lo que hay tras la puerta de los Imaginatos, tendréis que ir volando a por el último libro y descubrirlo, pero es absolutamente [insertar aquí un adjetivo calificativo en grado mayúsculo]. Además, me ha encantado. ¡Pero qué digo encantado, me ha maravillado! Las preciosas alegorías al mito de la caverna de Platón a la hora de enfocar la realidad de Éldonon, o ese juego de palabras de lo que somos, imaginamos o podemos llegar a ser en función de lo que podamos a llegar a imaginar, me han parecido fantásticos. Pero que esto no os asuste, que no va a aparecer el mismísimo Platón a darnos una charla soporífera, ya que eso es territorio de las Musas. ¿O no? ¿O sí? ¿Quizás? Todo es posible en La Sede de los Imaginatos.

Y ya para finalizar, ¿qué os puedo decir de la fantástica edición que ha hecho la editorial Berenice, no solo en los cuatro libros de Éldonon, sino en toda la colección de "Los libros de Pan"? Estoy enamorada de lo bien terminados que están, de las representativas portadas, de la maquetación (aunque voy encontrando un poco pequeña la letra para mi gusto), de lo bien que quedan en las estanterías y de las maravillosas historias que esconden en su interior. Como dirían los ingleses, todo un «must have» en literatura juvenil.

Estaría horas hablando de esta fantástica tetralogía juvenil, así que si ya sois lectores eldonianos, la resolución de las aventuras de Carlos y sus amigos en La Sede de los Imaginatos va a superar todas vuestras expectativas. Si aún no habéis cruzado los portales, estáis tardando. Os lo dice una terrícola convertida en eldoniana; una imaginatos convencida. Patricia García-Rojo ha creado un maravilloso mundo donde el último límite está donde termina tu imaginación. Solo hay que tener el valor para ir y cruzar los portales de Éldonon.

Información adicional
Editado por Berenice en mayo de 2014.
Rústica con solapas, 427 págs, 17,95 €. No disponible en ebook.
Escrito originalmente en español.
Cuarta entrega de la tetralogía 'Los portales de Éldonon'.
Nuestra valoración: 

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