17 de julio de 2014

Reseña: «Super Crooks: El atraco», de Mark Millar y Leinil Francis Yu

El mundo de los superhéroes está plagado de posibilidades, y Mark Millar sabe como aprovechar los recovecos que dejan las grandes corporaciones del mundo del cómic para hacer historias que se salgan del canon. Es el caso de Super Crooks: El atraco, donde conocemos a una peculiar banda de delincuentes con poderes especiales que tiene la intención de robarle toda la pasta a un supervillano de cuidado que reside en una mansión de Tenerife, de esos que con sólo una mirada es capaz de reventar los sesos al personal.

El cómic parte de diferentes premisas que al lector le sonarán: tiene un poco de las películas de Guy Ritchie, otro tanto de Tarantino, es un homenaje total a Ocean's Eleven (la manera de reunir a los integrantes de la banda y el objetivo de la misión), y cómo no, es como si la Patrulla-X se decidiera a echarlo todo por la borda y dar un golpe para hacerse ricos.

Toda esa reunión de referentes y el pulso narrativo del escocés dan como resultado un tebeo bastante entretenido. No está a altura de obras maestras como The Ultimates (tampoco lo pretende), en primer lugar porque el espacio es mucho más reducido y los personajes (elaborados a base detalles pero que carecen de secuencias propias, aunque gozan de la característica arrogancia propia de Millar, porque pueden) no están tan bien construidos como en otros tebeos de Millar. Por otra parte, la intención de la banda (compuesta por estafadores, timadores y un superhéroe que se muestra colaborativo por chantaje), no es lo más original del mundo, pero lo que importa aquí es el desarrollo de la historia y cómo los personajes interaccionan entre sí, sin olvidar la manera que tienen que sortear los altibajos a los que se van enfrentando en el transcurso del robo.


El apartado gráfico de Super Crooks: El atraco es duda uno de los alicientes a la hora de leer el cómic. El dibujo de Leinil Francis Yu (quien ha trabajado otras veces con Millar como en Superior o Vengadores) y el color de Sunny Gho son espectaculares, lo que hace que el cómic gane muchos enteros y se sitúe por encima de la media. Un tebeo debe impactar visualmente en el lector nada más abrirlo, llamar la atención para que nos interesemos inmediatamente por la historia (si es que no lo habíamos hecho ya), y en ese caso cumple de sobra.

En definitiva, Super Crooks: El atraco es un tebeo notable, está bien escrito, el argumento a medias entre Millar y Nacho Vigalondo es correcto y cumple su función, aunque nos deja la sensación de que el tebeo podría haber explotado mucho más sus posibilidades, quizá añadiendo varios números e incluso con nuevas entregas protagonizadas por la misma banda, al estilo de lo que han hecho películas como Ocean's Twelve.

Información adicional
Editado por Panini Cómics en octubre de 2013.
Tapa dura, 128 págs, color, 15 €. No disponible en ebook
Traducido por Gonzalo Quesada.
Lectura independiente.
Nuestra valoración: 

1 comentario:

  1. Esta es una de esas historias que Millar pare en el cuarto de baño porque previamente ha cobrado el cheque de la película que van a hacer.

    ResponderEliminar