} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

4 de agosto de 2014

Reseña: «Fábulas: Hombres lobo en el corazón de América», de Bill Willingham, Craig Hamilton y Jim Fern

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La serie de Fábulas consta ya de más de una veintena de tomos en rústica (además otras tantas ediciones) y un buen puñado de spin-offs que sirven como complemento al universo basado en los cuentos populares que ha creado Bill Willingham para el sello Vertigo. Hombres lobo en el corazón de América es uno de esos spin-offs que salieron antes de Fabulosas (la mejor serie basada en Fábulas que ha habido hasta ahora, de la que puede leerse una reseña del primer tomo), donde se nos cuenta una aventura en solitario de Lobo Feroz (uno de los personajes principales de la colección) en la que sus pasos terminan por llevarle hasta un pueblo de América totalmente aislado del resto del mundo y cuyos habitantes gozan de una condición francamente peculiar: resultan ser hombres lobo. Pero dado que nuestro personaje es el súmmun de los lobos, considerado un dios entre ellos, ¿tendrá alguna posibilidad contra él la comunidad de salvajes medio-civilizados que visita nuestro protagonista?

En cuanto a calidad se refiere, Hombre lobo en el corazón de América dista mucho de cualquier entrega recopilada de la serie principal. El problema más grave que tiene el cómic es sin lugar a dudas su apartado artístico, porque una vez llevemos más de cincuenta páginas leídas varias preguntas comienzan a formularse en nuestra cabeza: ¿por qué no habrán recurrido los editores de Fábulas a dibujantes como Mark Buckingham, Phil Jiménez o cualquier otro? El resultado hubiera sido mucho más satisfactorio, porque lo único destacable de Hombres lobo en el corazón de América en cuanto a arte se refiere es la portada de Daniel Dos Santos, quien nos brinda una poderosa imagen de Lobo Feroz enfrentándose a una manada de hombres lobo a golpe de garra y con una chica en brazos, todo muy épico.


Desafortunadamente, son Craig Hamilton y Jim Fern (el peor de los dos con diferencia) los que se encargan del apartado artístico de Hombres lobo en el corazón de América, y eso ciertamente es un problema porque ya han demostrado en diversos números de la serie madre de Fábulas que su visión pictórica no encaja demasiado con el universo de los cuentos de Willingham, aunque Hamilton sí ha despuntado en alguna que otra ocasión. Como consecuencia, los resultados son aquí sosos, anodinos y aburridos, carentes de toda pretensión por contar una historia con un mínimo de impacto visual. Por no decir de Lee Loughridge, quien se marca aquí uno de los peores coloreados jamás visto en años, sin apenas texturas, iluminación ni tonalidades. ¿Efecto buscado? ¿Color acorde a la ambientación de un pueblo de la América profunda? No lo creo, simplemente se trata de una cuestión de desatino.

Tan sólo en algunos momentos el dúo de dibujantes parece que quiere conseguir una viñeta medio decente, pero eso ocurre tan sólo en una o dos ocasiones como mucho. Los fondos, aunque la escena transcurra de noche o de día, no tienen detalle alguno (no hay más que ver los que hace Mark Buckingham para demostrar que sí se puede hacer bien), siendo en ocasiones totalmente blancos y sin nada de atrezzo que sirva por lo menos para decorar el momento, y muchas veces los artistas tienen problemas con las formas de los personajes, los cuales no tienen un aspecto al cien por cien definido durante todo el volumen como está obligado por ley.


La manera más sencilla de explicar el bajón que supone Hombres lobo en el corazón de América respecto a la serie principal de Fábulas (u otras entregas independientes) sería el hacer una comparativa con una película taquillera de Hollywood cuyo presupuesto hubiera sido reducido a la mitad y no llegara el dinero para los efectos especiales. Porque eso es lo que uno siente cuando termina de leer Hombres lobo en el corazón de América, un tebeo que parece hecho con pocas ganas, sin dinero para los efectos especiales ni el maquillaje. Ha sido un pobre intento de hacer pasar el cómic por un verdadero spin-off de Fábulas, y si además no aporta algo al universo de los cuentos de Bill Willingham, mal vamos. Lobo Feroz es un personaje francamente interesante, como sabrán los lectores de Fábulas, y esta era la ocasión perfecta para lucirse en solitario, y lo mismo podemos decir de Story City, el pueblo que visita Lobo y que prometía ser un lugar con más carisma (y más con ese nombre). Para colmo el guión del creador de Fábulas tampoco es ninguna maravilla: le falta emoción por los cuatro costados y alguna que otra revelación importante que haga que merezca la pena leer el cómic. Pero resulta ser todo lo contrario, porque éste puede ser perfectamente ignorado por los habituales de la serie.

La conclusión es que estamos ante la peor entrega en rústica de Fábulas por muchos factores diferentes: color pobre que no cumple los mínimos exigidos por el universo de Fábulas, dibujo mediocre, fondos paupérrimos, un guión demasiado sencillo (como si Willingham lo hubiera escrito en la servilleta de una cafetería, cosa que no dudo), carente de interés, y poca o nula conexión con la serie principal de los cuentos. El lector que busque aquí una historia interesante, para entretener la vista por lo menos en un cincuenta por ciento de las viñetas por página, saldrá decepcionado. El editor y el creador de la serie son los que han permitido este bajón de calidad respecto a la fenomenal serie principal y otras historias, así que como han pasado más de dos años, podemos por suerte olvidarnos por completo de que Hombres lobo en el corazón de América ha existido alguna vez, y aquí no ha pasado nada.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos