Félix J. Palma, Sofía Rhei, Rafael Marín, Laura Fernández y Jesús Cañadas entre los autores de esta nueva colección de relatos steampunk.
Nevsky Prospects repite la misma fórmula que funcionó tan bien en la recomendable Steampunk. Antología retrofuturista y tiene preparada otra antología que saldrá el 13 de octubre bajo el sello Fábulas de Albión y que incluirá a un buen puñado de autores que juntos nos volverán a transportar al mundo de los dirigibles, las lámparas de gas y los inventos extraordinarios.
La edición de Retrofuturismos. Antología steampunk corre a cargo de la propia Marian Womack, editora de Nevsky, y cuenta entre sus páginas con los siguientes autores: Félix J. Palma, Sofía Rhei, Guillermo Zapata, Laura Fernández, Rubén Sánchez Trigos, Cristina Jurado, Jesús Cañadas, Noemí Sabugal, Alfredo Álamo, Rafael Marín, Rocío Tizón, Luis Guallar, Sergio Lifante, Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa y Joseph Remesar.
La edición volverá a ser en rústica con solapas, tendrá 432 páginas y un precio de 22 doblones. La portada es de Alejandro Colucci y forma un díptico con la de Steampunk. Antología retrofuturista (es decir, que puestas una al lado de otra forman una única imagen).
Sinopsis de Retrofuturismos
El steampunk español se ha hecho mayor. Sin dejar de rendir homenaje a las postales victorianas y a los maestros del proto-steampunk en los que se inspiraron sus paisajes de bielas, engranajes y turbinas a vapor, los escritores españoles del género han interiorizado la estética y la ideología del steampunk para narrarnos momentos claves de nuestra historia moderna, el auge de nuevos movimientos sociales, o denunciar la injusticia social. El steampunk está aquí para quedarse. Y su fórmula de nostalgia por un pasado “inventado” junto a su inclinación por la rebelión, por la revolución (el “punk” que acompaña al “steam”) quizá sea la forma más sincera de hacernos pensar de dónde venimos y de hacernos reflexionar hacia donde vamos.
del postfacio de Marian Womack
2 comentarios
Me parece excelente la reinvención de un genero, en este caso el steampunk, para que refleje las circunstancias de cualquier país. He llegado a pensar en escribir uno para mi país, Venezuela, lo haré en cuanto tenga claro las características del steampunk. Aprovecho para dejar la dirección de mi muy humilde blog de historias cortas: http://mundorelato.blogspot.com/
Armando, ¿me estás diciendo que estás tratando de crear una Venezuela steampunk? ¿Con las situaciones socioeconómicas de la Latinoamérica actual o decimonónica? ¿Veremos zeppelines con anuncios? ¿Un Nicolás Maduro con máscara respiradora? ¿Un Simón Bolívar cargando desde un corcel mecánico? ¡Me mantienes en ascuas, maldita sea!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.