El mundo de Troy sigue vivo gracias a Yermo Ediciones.
Troy es rico en aventuras, magia y culturas, de eso no cabe duda si alguna vez nos hemos acercado a cualquiera de sus publicaciones, aunque lamentablemente la lista de obras publicadas ambientadas en dicho mundo es corta en España: tras la cancelación de la serie a manos de Devir, Planeta tomó el relevo y llegó a publicar dos volúmenes recopilatorios que recogían la serie completa en ocho álbumes de Lanfeust de Troy, así como dos volúmenes de Trolls de Troy (dejándola inacabada). Con ese panorama parecía que no iba a haber más publicaciones del mundo de Troy en España teniendo en cuenta la larga lista de spin-offs que desde años se publica en Francia, pero ha llegado Yermo Ediciones y ha decidido seguir dándole una oportunidad a este mundo con una de sus innumerables historias paralelas: Cixi de Troy.
Los que disfrutaron con Lanfeust de Troy, una de las historias de fantasía épica más populares de la BD, podrán encontrar en Cixi de Troy todos los elementos que caracterizan a la serie de Christophe Arleston desde principios de los noventa: aventuras, personajes carismáticos, un punto de erotismo –nada de cochinadas, sino lo justo para poder mencionarlo, pero el grado de sensualidad aquí es mayor por ser mujeres las protagonistas íntegras– y mucho humor. El volumen que publica Yermo Ediciones recoge los tres álbumes de los que se compone la serie –o trilogía– y que fueron publicados por Soleil entre 2009 y 2011.
Dado que Cixi de Troy habla de un personaje que los lectores ya deberían conocer, es recomendable haber leído previamente Lanfeust de Troy para sacarle todo el provecho; no es que los lectores que se acerquen a Cixi de Troy vayan a enterarse de poco, pero al tratar un personaje original es mejor conocerlo previamente, y en alguna ocasión el autor hace ciertas referencias a la serie principal. Para ser más precisos, Cixi de Troy se ubica cronológicamente entre La inquietud del Arúspice y Cixi emperatriz –álbumes quinto y sexto, respectivamente, de Lanfeust de Troy–. La edición de Planeta de Lanfeust de Troy es difícil de encontrar a estas alturas por encontrarse descatalogada, pero se trata de una buena serie de fantasía y aventuras que merece ser tenida en cuenta por los lectores habituales de BD. La buena noticia es que Yermo Ediciones va a continuar publicando más spin-offs del mundo de Troy con una periodicidad trimestral (recientemente ha llegado a las librerías Leyendas de Troy: Tykko del desierto) y la editorial no descarta reeditar Lanfeust de Troy en un futuro.
Salvando este pequeño inconveniente –que hace de Cixi de Troy una serie un tanto «dependiente» de su hermana mayor–, estamos ante un tebeo muy divertido y con un ritmo que no decae en ningún momento. Por si fuera poco, el apartado artístico de Olivier Vatine y Adrien Floch es fiel al espíritu de la saga –vaya, que no encontramos un dibujo y color que distraiga la atención o resulte chocante como sí pasa en otras series de cómic que caen en otros autores–. Cixi de Troy puede dar la sensación de que no tiene el alcance de Lanfeust de Troy en cuanto a repercusión sobre el mundo donde se ambienta, y quizá por eso se puede considerar como una obra menor dentro de la lista de publicaciones sobre Troy, pero mantiene el carácter propio del mismo y permite profundizar en uno de sus más famosos personajes, por no decir uno de los más sensuales que ha dado la BD.
Yermo Ediciones
2 comentarios
A mí me decepcionó muchísimo. No tiene ni el ritmo, ni el interés narrativo de su serie madre. No pedía nada nuevo, con más de lo mismo me hubiese conformado, pero me quedó la impresión de que era una mala imitación, lo que, además, teniendo en cuenta el precio, me dejó bastante tocado. Para mí se ha acabado el mundo de Troy
La verdad es que a mi no me ha parecido tan malo. Es cierto que Lanfeust de Troy está mejor trabajado que Cixi de Troy, y este último parece tener mucha menos sustancia (suele pasarle a muchos spin-off), pero a mi me ha parecido un tebeo digno y entretenido. Puede que no le guste a muchos lectores, sobre todo si esperan otro Lanfeust, pero teniendo en cuenta que la trama principal ya acabó y que esta es secundaria, se puede disfrutar de él igualmente.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.