La fantasía que no falte.
Dicen que no hay nada más poderoso que la curiosidad del ser humano. Es algo casi molesto, que incita a rebuscar, activando cada enlace y pulsando con pasión el ratón hasta encontrar lo que estamos buscando. Es evidente que durante estas fechas la curiosidad suele venir de la mano de una urgente necesidad de encontrar el regalo perfecto para esas personas a las que es tan difícil sorprender, o bien para otras tantas a las que no conocemos muy bien, pero a las que nos gustaría intentar agradar. No nos confundamos, las listas de recomendaciones de este año han sido realizadas con un propósito realmente maquiavélico: seduciros, atraeros al "Lado Oscuro". Por eso las hemos hecho de forma personalizada, tocando diversos tema. Sabemos lo que os hace levantaros del asiento, abrir los ojos algo más de lo normal o esbozar una sonrisa sesgada. Espero por lo tanto que os aprovechéis de mis recomendaciones y que se las pidáis a los Reyes Magos aprovechando los últimos momentos. Que no se diga que "sus majestades de Oriente" no se han portado como deben. Dicho lo cual, ¡Feliz Año 2015 y que los regalos os sean propicios!
El libro de Ivo, de Juan Cuadra Pérez (literatura)
Todos hemos tenido pesadillas en más de una ocasión. Intranquilos, buscamos un vaso de agua y bebemos aturdidos mientras intentamos discernir la razón por la cual los humanos –incluso algunos animales como los perros– soñamos. Es como si por un momento viajásemos a una realidad paralela donde hay quienes son capaces de construir un mundo que puede alterar todo tipo de reglas físicas. Algo que desvirtúa aquello en lo que creemos o algo que amamos y respetamos.
En la novela de Juan Cuadra Pérez conoceremos a los llamados Arcontes, a los Señores de las Pesadillas, a un gran dragón –como no podía ser de otra manera–, y a un antiguo empresario convertido en mendigo que es experto degollando palomas para poder conseguir favores de algún tipo de entidad diabólica. Entraremos en un lugar llamado El Reino, donde la reina de las pesadillas Mab es asesinada brutalmente.
El libro de Ivo es un libro ameno, entretenido, perturbador y destinado a todos los que, ya adultos, hemos experimentado una gran cantidad de pesadillas a lo largo de nuestra vida y que siempre hemos sospechado de la magia que había en ellas. Es un libro de dos rombos, como se decía antiguamente, para referirse al contenido no aconsejado para niños, pero que mantenía a todo el mundo ojiplático pegado al televisor. Como bien dice en la contracubierta, un libro dedicado a conciencia: «Para los que echáis de menos títulos de terror realmente adulto. Para los que sabéis que la magia se construye con rituales de sangre y no con varitas mágicas. Para todos vosotros: Bienvenidos a la ciudad».
No hago la revelación del siglo cuando afirmo que los roleros somos como una “clase de prestigio” dentro de la raza humana. Es cierto que muchos de nosotros somos algo raros, porque preferimos estudiar cuatrocientas paginorras de galimatías llenos de tablas antes que hincar los codos y hacer algo “de provecho” –insértese en este espacio lo que se desee–. Pero el caso es que siempre hemos sido unos incomprendidos. Muchas veces hemos estado apunto de morir de pura rabia porque nuestra madre nos ha tirado «ese libro destrozado con las páginas sueltas que ocupaba sitio y era muy feo», que no era otra cosa que nuestro super manual de Dungeons & Dragons de la segunda edición y que en la actualidad es casi un hallazgo arqueológico. En otras ocasiones, nos hemos sorprendido a nosotros mismos contando esas “batallitas” de cuando hemos jugado/dirigido partidas y nos hemos topado con el típico enano metebocas, el ladronzuelo que se dedica a meter la mano “accidentalmente” en inventarios ajenos o con magos tremendamente indignados cuando se les acusa de haber hecho trampas con la cantidad de hechizos diarios que tienen en mitad de una épica batalla.
Por todas esas razones, estoy convencida que más de un rolero ha visto por internet las viñetas cómicas del blog El sistema D13. Su responsable, Joan Tretze, nos ha hecho el tremendo favor de hacernos una recopilación de esas viñetas que tantas veces habéis compartido por ahí, dando como resultado un cómic realmente desternillante –y lo digo en serio, aún me río cuando pienso en la imagen de la ficha de Paloarg donde pone arriba «te mato»–. Un regalo perfecto para estas fiestas, sobre todo si al que se lo vais a regalar es el pobre bicho raro de la familia al que le hace más ilusión que le regaléis un dado que parece redondo a unos calcetines de pelo de mamut.
Como un buen cuento, podremos descubrir una moraleja impactante en la historia que Graham Annable y Anthony Stacci nos narran, haciendo referencia a la impasibilidad del poder y a lo deleznable de los prejuicios. Nos hablarán de la necesidad de tener nuestra propia opinión de las cosas, teniendo una mente abierta en la que no se puedan alojar las leyendas urbanas y las supersticiones, cultivo únicamente del miedo y la ignorancia. Para demostrárnoslo, se utiliza al personaje de Eggs, un chico humano que creció con ellos, quen se topará con la terrible realidad de esta dura moraleja. Los Boxtrolls es para mi gusto una de las mejores películas del año, y pensando que se estrenó hace más de dos meses, estoy convencida de que además no tendréis problemas de masificación en las salas. Recomendada para todo tipo de público.
En los últimos años hemos experimentado un boom en la tecnología de los videojuegos difícilmente superable salvo con máquinas de inmersión de realidad virtual o con otros inventos propios de la ciencia ficción. Esto puede provocar que el jugador avezado se vuelva en cierta forma inmune a tales técnicas, tomándolo como algo dentro de la norma, algo nada digno de destacar. Es por esta razón por la que cuando Ubisoft Montreal sacó a la luz Child of Light me sentí tremendamente atraída hacia él. Patrick Plourde (guión) y Jeffrey Yohalem (guión) consiguieron un impacto rápido y directo al corazón del jugador/espectador, utilizando un cuento aparentemente sencillo pero con un arte muy concreto – todo dibujado a mano simulando acuarela–, se nos narra la historia de Aurora, una niña que parece haber “muerto” en la habitación del palacio de su padre al cual le sobrecoge una tremenda aflicción por su pérdida. Sin embargo ella puede verlo todo, como si en vez de morir hubiese viajado a una dimensión paralela desde donde trata de regresar junto a su padre.
Mezclando lo que es un juego de plataformas y uno de rol/acción por turnos, conoceremos a otros personajes que nos ayudarán a lo largo de nuestro camino. En muchas ocasiones, los escenarios están tan maravillosamente dibujados que nos distraeremos de la historia principal si queremos captar cada pequeño detalle. Un regalo primoroso, destinado únicamente a aquellas personas a las que queráis apretujarle un poquito el corazón. Encima, si a esa persona le gusta la banda sonora, tendréis un acierto del 100% porque en este caso Coeur Depirate realiza una obra de una belleza sobrecogedora. Un videojuego ambientado en un mundo de hadas, con una pequeña hada de protagonista para todos aquellos que os sintáis también un poquito hadas. ¿A quién no le podría gustar tener un juego así?
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.