Anoche se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles la 87ª gala de los Oscars, y aunque fue Neil Patrick Harris quien en esta ocasión hizo de Maestro de ceremonias, lo cierto es que la gala comenzó muy bien con un número musical plagado de referencias cinéfilas (Star Wars, Regreso al futuro, etcétera), pero conforme transcurría la noche la presencia de Neil fue meramente anecdótica y bastante sosa, sobre todo si la comparamos con la reciente ceremonia de los Goya.
Hubo sin embargo algunos momentos interesantes, más allá de la entrega de premios, como por ejemplo la subida al escenario de Jack Black durante el número inicial, la interpretación de Lonnie Lynn y John Stephens del tema musical de Selma, la algo excesiva coreografía en carne y hueso de la canción de La LEGO película "Todo es fabuloso" (con un Batman que no falte rondando por el escenario), o el excelente homenaje a Sonrisas y lágrimas que se marcó Lady Gaga, con aparición posterior de Julie Andrews incluida.
Estuvo bien encontrar de nuevo a Clint Eastwood entre los asistentes y ver algunas caras conocidas (del cine, se entiende), aunque se echó de menos otras muchas, sobre todo porque ninguna de sus películas era candidata a un Oscar. Tampoco faltó el momento en que se repartieron Oscars hechos con piezas de LEGO.
Pero más allá de eso, la 87ª ceremonia de los Oscars ha sido algo peor que la anterior a nivel de entretenimiento, con demasiadas ocasiones en que no se sabe por qué los guionistas del evento no han hecho salir más a Patrick Harris del backstage, haciéndole interactuar más a menudo con el público, participando en más números musicales o directamente contando más anécdotas o metiéndose en mayor medida con los asistentes. En definitiva, un Maestro de ceremonias cumplidor y correcto aunque bastante contenido.
Lo que sí hay que reconocer es que hay demasiadas categorías que merecen un premio, porque resulta en cierto modo comprensible que el Maestro de ceremonias esté relegado a un segundo plano.
¿Y los ganadores? Interstellar de Christopher Nolan fue finalmente una de las grandes olvidadas de la gala (pensarían que Gravity ya obtuvo demasiadas estatuillas y que no iban a otorgar más importancia a una cinta de ciencia ficción, aunque en realidad Gravity no lo sea), aunque se llevó el premio a los mejores efectos visuales y eso que competía con Guardianes de la galaxia o El amanecer del planeta de los simios.
En cuanto al cine de animación, ni Studio Ghibli, ni Laika Entertainment ni DreamWorks Animation se llevaron un premio, sino que la estatua fue a parar a manos de Disney y su Big Hero 6, un premio a mi entender algo injusto porque no es precisamente la película de animación que más me ha gustado del año (con mucho se la hubiera dado a Cómo entrenar a tu dragón 2 o Los Boxtrolls).
Lo que sí está claro es que tanto Birdman como El gran hotel Budapest fueron las grandes favoritas de la noche, llevándose cuatro estatuillas cada una, premio merecido porque tenía fuertes competidoras como El francotirador de Eastwood o The Imitation Game. Es curioso que tanto el actor como la actriz premiada no se corresponda con el de mejor película, siendo una de esas pocas ocasiones en que terminan cada uno yendo por su lado.
Por último, ahí va la lista completa de ganadores:
PELÍCULA
Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia)
ACTOR EN PAPEL PROTAGONISTA
Eddie Redmayne por La teoría del todo
ACTRIZ EN PAPEL PROTAGONISTA
Julianne Moore por Siempre Alice
ACTOR EN PAPEL SECUNDARIO
J. K. Simmons por Whiplash
ACTRIZ EN PAPEL SECUNDARIO
Patricia Arquette por Boyhood
PELÍCULA ANIMADA
Big Hero 6, de Don Hall, Chris Williams y Roy Conli
FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki por Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia)
DISEÑO DE VESTUARIO
Milena Canonero por El gran hotel Budapest
DIRECCIÓN
Alejandro C. Iñárritu por Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia)
DOCUMENTAL
CitizenFour de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky
CORTO DOCUMENTAL
Crisis Hotline: Veterans Press 1 de Ellen Goosenberg Kent and Dana Perry
MONTAJE
Tom Cross por Whiplash
PELÍCULA EXTRANJERA
Ida de Pawel Pawlikowski (Polonia)
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Frances Hannon y Mark Coulier por El gran hotel Budapest
BANDA SONORA
Alexandre Desplat por El gran hotel Budapest
CANCIÓN
"Glory" de John Stephens and Lonnie Lynn para Selma
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Adam Stockhausen (diseño de producción) y Anna Pinnock (decoración) por El gran hotel Budapest.
CORTO ANIMADO
Feast de Patrick Osborne y Kristina Reed
CORTOMETRAJE
The Phone Call de Mat Kirkby y James Lucas
EDICIÓN DE SONIDO
Alan Robert Murray y Bub Asman por American Sniper
MEZCLA DE SONIDO
Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley por Whiplash
EFECTOS VISUALES
Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher por Interstellar
GUIÓN ADAPTADO
Graham Moore por The Imitation Game
GUIÓN ORIGINAL
Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo por Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia)
3 comentarios
La gala fue un señor coñazo. Un suspenso de cero en ritmo. NPH no es ya de por sí santo de mi devoción, tampoco soy fan de su serie, pero lo he visto presentando otras galas, como los Tony, y lo había hecho francamente mejor. Los Oscar se le han venido grandes. Y luego está el hecho de que Ellen DeGeneres, sin hacer aparentemente gran cosa el año pasado, fue con diferencia lo mejor de la gala, consiguiendo salvar muchos momentos. En este caso ha sido todo lo contrario, y los únicos momentos que levantaron la cosa un poco fueron algunos musicales: Everything is awesome, Glory y Lady Gaga, como dices por allí arriba, y el momento John Travolta.
Estoy de acuerdo con Jorge. La del año pasado me gustó mucho más (pensando además que me la tuve que ver por un canal online canadiense... los inconvenientes del visionado no me impidieron disfrutar de aquella gala xDD). La de este año ciertamente ha sido muy pesada. No sé si es porque no entiendo el humor de este chico, si los traductores no le pillaban el ritmo porque hablaba demasiado deprisa... o si es que directamente el chico no tuvo ni pizca de gracia. Pensando que hubo muchos en la red que compararon esta ceremonia con la que hubo de los Goya hace poco... considero que Dani Rovira lo hizo muchísimo mejor, pensando además que nunca había hecho nada semejante. Como bien dice el dicho: "No hace más el que puede sino el que quiere".
Sobre las nominaciones... me da a mi la sensación de que son mucho más interesantes los "pre-oscars" que dan en noviembre o en diciembre, a todos los que forman parte de las secciones técnicas del cine, que no la de la alfombra roja donde todo es mucho fondant y poco bizcocho. Una pena que eso no lo retransmitan. En esa otra ceremonia se les ve mucho más tranquilos, se dan los Oscars de honor y además considero que se elimina toda esa parafernalia que no sirve para nada. Tampoco es que yo haya sido nunca muy "fangirl" de nadie, ni de escritores, ni de directores, ni de actores, ni de superhéroes, pero tras galas como las de anoche no tengo más que alegrarme de no serlo. No le veo sentido.
Además que carajo, no le dieron el oscar a Cumberbatch como yo quería. xD Así que...
La verdad es que la gala no fue muy allá y yo esperaba muchísimo más. Hubo algún momento divertido, pero poquísimos, y las comparaciones con la de los Goya no dejan de salir porque era muy reciente. ¡Esperemos que la del año que viene sea mejor!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.