19 de febrero de 2015

Reseña: 'Star Wars. Asalto rebelde' de Matt Kindt y Marco Castiello, presentando a los rebeldes

Los héroes de la trilogía clásica protagonizaron el año pasado en Dark Horse una miniserie de cuatro números ("Rebel Heist" en el original) antes de que Marvel tomara las riendas de los cómics de la saga galáctica. La edición en rústica de esa miniserie es la que ahora ha publicado Planeta Cómic en España con una de las portadas de Adam Hughes, artista que ha trabajado para diferentes editoriales como DC, Image o la propia Marvel.

Asalto Rebelde está protagonizado por los héroes de las películas originales de Star Wars, esto es, Han Solo, la Princesa Leia, Luke Skywalker y Chewbacca. Cada uno de ellos se encuentra en un lugar determinado al comienzo de la narración y Matt Kindt, el guionista, va entrecruzando sus historias hasta que de un modo u otro algunas de ellas quedan interconectadas (hay que decir que cada personaje es el foco de uno de los números de la miniserie).

Lo primero que hay que comentar de Asalto rebelde es que el cómic está dirigido sobre todo a los que se inician en el mundo de los cómics de la franquicia. Los que ya han leído más historias situadas en el Universo Expandido no les dirá demasiado porque lo que Kindt nos cuenta no es novedoso ni tampoco sorprendente. Esto no quiere decir que el guión sea malo, todo lo contrario, ya que tiene giros y avanza sin parar hasta la última tapa del cómic, pero se trata de una presentación de viejos personajes que ya conocemos y no nos sorprenderá en absoluto lo que se nos cuenta sobre ellos.


Kindt ha utilizado el recurso de utilizar un personaje secundario para ensalzar las virtudes de los héroes de la Rebelión, los cuales ya sabemos pelean contra el Imperio como si no hubiera un mañana. El guionista también nos recalca que cada uno de ellos, sea Han, Leia, Luke o Chewie, tiene una manera diferente de encarar los problemas –espionaje, fuerza bruta, etcétera–, y en eso el cómic tiene éxito ya que cumple con su cometido de recalcar la épica de tamañas figuras. Porque se trata de leyendas, ni más ni menos.

Puede dar la sensación de estar un poco anticuada esa manera de relatar las características y la personalidad de los personajes principales, pero los lectores que busquen un cómic sin demasiadas complicaciones y autoconclusivo tienen aquí una interesante opción. Los viejos lectores del UE que sepan que no van a encontrar el comienzo de una trama espacial que se alargue durante varios números, pero puede ser también una posible opción si lo que quieren es volver a los personajes clásicos y leer una aventura más de ellos (incluso como complemento a las películas, tanto antiguas como la próxima El despertar de la Fuerza). Pero que sepan que la historia se cuenta con algunos aspavientos y no tiene casi ninguna sorpresa salvo una pequeña conexión con El imperio contraataca. Es decir, no cuenta nada nuevo y eso le quita bastantes enteros al resultado final del cómic.


En cuanto al apartado artístico de Marco Castiello (dibujo) y Gabe Eltaeb (color), nada nada malo en realidad, ya que tanto el dibujante como el colorista cumplne con su cometido y Castiello hace un buen trabajo a la hora de retratar los personajes de la trilogía clásica y toda su imaginería como blásters, naves o soldados de asalto. El dibujante no hizo un mal trabajo en representar a Darth Vader en Purga, así que se le puede dar un voto de confianza.

Lo peor de Asalto rebelde es que es una pena que la serie no vaya a continuar porque hubiera sido interesante ver retratados de esta manera otros héroes de la Rebelión como Wedge Antilles o Lando Calrissian, o incluso del Imperio con un utópico Asalto imperial o Imperial Heist.

5 comentarios:

  1. ¡Hay tantas cosas del universo SW que me gustaría leer! Entre que la próxima peli de "El despertar de la fuerza" me ha hecho recuperar el gusanillo, y también con la serie de Rebels, la verdad es que estoy reenganchándome a este repunte de la saga (que, a decir verdad, jamás ha dejado de estar en alza).

    El caso es que vi este volumen hace unos días en la tienda de cómics y me llamó bastante la atención, pero como no sabía si enlazaba con otras cosas, lo dejé pasar. Dado que yo soy precisamente de los que no andan lo que se dice muy puestos en el UE, y que aquí aparecen los personajes clásicos y es una miniserie autoconclusiva, me plantearé pillarlo. De hecho, ya me has picado, jeje... No has puesto ficha técnica... ¿a qué precio anda y nº de páginas?

    ResponderEliminar
  2. Este en concreto tiene 96 páginas y cuesta 14,95 doblones. Es algo más fino de lo habitual, pero si te gustan los personajes y quieres abrirte paso hacia otras historias, adelante.

    ¡Si alguna vez quieres más recomendaciones avisa! Por lo pronto, Tales of the Jedi (Relatos Jedi) es un imprescindible. ;)

    ResponderEliminar
  3. Loren, pues no estaría mal un artículo reseñando lo que dió de sí el UE de Star Wars hasta su nuevo paso a Marvel. Hay cosas que están bastante bien, aunque también hay mucha morralla. "Relatos de los Jedi" no lo he leído pero todos los comentarios hablan maravillas. Para mi, el UE ganó mucho cuando se alejó de la trilogía clásica y fue adelante y atrás en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sugerencia anotada! Desde luego que no dejaremos de hablar de los cómics de Dark Horse aunque los haya comprado Marvel, porque indudablemente siguen ahí. Tenemos preparadas para un futuro varias cosas, incluyendo hablar de las novelas, que siempre es bueno compaginar.

    ResponderEliminar
  5. Bastante flojillo, pero cuando ves que las 4 historias están relacionadas y en realidad son una le da su puntillo.

    ResponderEliminar