© Dave McKean
La literatura de terror es un campo enorme que ha progresado mucho desde la literatura gótica del siglo XIX: del gótico al horror cósmico, pasando por el gore, el surrealismo y el terror psicológico. Me ha parecido interesante establecer una cronología formada por las obras que, a mi juicio totalmente subjetivo, han marcado el terror literario y la he dividido en tres bloques según se trate de obras «fundacionales» –de Edgar Allan Poe a Clark Ashton Smith–, «clásicos modernos» y «terror contemporáneo».
- Cuando ha sido posible, los libros que figuran en la guía están disponibles en cualquier librería, unos cuantos –demasiados– están descatalogados en español, y en estos casos no recomiendo ninguna editorial en concreto.
- Cuando se trata de material antiguo puede haber varias ediciones disponibles en distintas editoriales bajo títulos ligeramente distintos: menciono aquellas ediciones que me parecen mejores en cada ocasión.
- Las antologías escogidas que no fueron configuradas como tales por sus respectivos autores las incluyo al considerar que recogen lo mejor del autor en cuestión.
Finalmente, decir que hacer listas
siempre es más complicado de lo que parece: si uno no quiere
alargarse infinitamente hay que acotarlas según algunos criterios,
la mayoría de los cuales ya he expuesto más arriba, y todo ello provoca
que haya omisiones muy dolorosas pero necesarias. Se puede argumentar que falta más presencia de literatura gótica, o criticar que no esté Robert E. Howard, incluso discutir si alguna de las obras que menciono es realmente de terror o no. Puedo estar de acuerdo con todo ello: animo a discutirlo a través de los comentarios.
En los próximos días, publicaremos un artículo centrado en cada uno de los tres períodos, comentando los títulos que constan en cada uno y los temas que tratan. Vayamos, sin más preámbulos, con este modesto repaso a la historia del terror literario.
Primer período: del siglo XIX hasta 1939. Edad de Oro: obras fundacionales
En los próximos días, publicaremos un artículo centrado en cada uno de los tres períodos, comentando los títulos que constan en cada uno y los temas que tratan. Vayamos, sin más preámbulos, con este modesto repaso a la historia del terror literario.
Primer período: del siglo XIX hasta 1939. Edad de Oro: obras fundacionales
© Harry Clarke
Aquí vamos del auge de la literatura gótica –Potocki, Shelley– donde lo sobrenatural se mezcla con lo romántico hacia el advenimiento de Edgar Allan Poe y lo macabro, la aparición de los grandes autores británicos –quienes usan el folclore popular– y cerramos con el fin de la primera oleada del terror pulp, mucho más colorido, tras la muerte – o silencio – de los tres mosqueteros de la Weird Tales encabezados por Lovecraft. Allí donde la literatura gótica usaba el ambiente del Romanticismo, el pulp usa la literatura de aventuras como vehículo para el terror .
- Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki (1814) - Valdemar.
- Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley (1818). Ed. Valdemar.
- Cuentos de imaginación y misterio, de Edgar Allan Poe (1834-1946). Libros del zorro rojo.
- La casa y el cerebro. Un relato victoriano de fantasmas, de Edward Bulwer-Lytton (1859). Impedimenta.
- Corazones perdidos. Cuentos completos de fantasmas, de M. R. James (1895-1931). Valdemar.
- Los tres impostores, de Arthur Machen (1895). Alianza Editorial.
- La isla del Doctor Moreau, de H. G. Wells (1896).
- Drácula, de Bram Stoker (1897). Valdemar.
- La casa en el confín de la tierra, de William Hope Hodgson (1908). Valdemar.
- La otra parte, de Alfred Kubin (1909).
- Lovecraft. Obras escogidas I y II, de H. P. Lovecraft (1924-1931). Acervo.
- Zothique, el último continente, de Clark Ashton Smith (1932-1953). Valdemar.
Segundo período: de 1940 hasta 1979. Edad de Plata: clásicos modernos
Fragmento de la portada de Pesadilla a 20.000 pies (Valdemar)
El panorama se diversifica enormemente; los primeros herederos de Lovecraft y Howard –Bloch, Leiber– toman el relevo aún aferrados a los mitos y crean leyendas propias –Bloch con Psicosis sin ir más lejos–. Surgen con mucha fuerza nuevas voces en la novela con obras que exploran los senderos de la condenación –Straub, Blatty– y auténticos maestros del relato: la literatura poética, de gran belleza y por ello más chocante de Bradbury o la originalidad de Matheson. Y para terminar, aparecen varias obras muy singulares que cuesta encasillar: las de Thomas Tryon, Ray Bradbury o Roland Topor. Quizás es el período más experimental, que cerramos con la brillante obra de Klein, que gira hacia el pasado recuperando el ambiente de los mitos.
- Malpertuis, de Jean Ray (1943).
- Dulces sueños... 15 historias macabras del maestro del horror, de Robert Bloch (1947-1958). Valdemar.
- Pesadilla a 20.000 pies, de Richard Matheson (1951-1969). Valdemar.
- La maldición de Hill House, de Shirley Jackson (1959). Valdemar.
- La feria de las tinieblas, de Ray Bradbury (1962). Minotauro.
- El quimérico inquilino, de Roland Topor (1964). Valdemar.
- La semilla del diablo, de Ira Levin (1967).
- El exorcista, de William Peter Blatty (1971). Ediciones B.
- El otro, de Thomas Tryon (1971).
- Nuestra señora de las tinieblas, de Fritz Leiber (1977).
- Fantasmas, de Peter Straub (1979).
- Ceremonias macabras, de T. E. D. Klein (1984).
Tercer período: de 1984 hasta la actualidad. Terror contemporáneo
Ilustración original para los Libros de sangre de Clive Barker
Abrimos el período del terror contemporáneo. A principios de la década de los ochenta Stephen King ya había escrito varias obras importantes, pero con IT se consolida como el «Rey del Terror » que reinará sobre por lo menos una década. El gore y la transgresión de Clive Barker o Chuck Palahniuk, la sutileza de Thomas Ligotti y la crueldad de Dan Simmons; todo se vuelve más brutal, King pierde el trono después de un largo declive y su hijo Joe Hill entra pisando fuerte aspirando quizás a heredar la corona de su padre.
- Libros de sangre, de Clive Barker (1984-1985). La Factoría de Ideas.
- La canción de Kali, de Dan Simmons (1985).
- IT, de Stephen King (1986). Debolsillo.
- La chica de al lado, de Jack Ketchum (1989). La Factoría de Ideas.
- Noctuario, de Thomas Ligotti (1985-1994). Valdemar.
- El sol de medianoche, de Ramsey Campbell (1990).
- Muerte al alba, de Robert McCammon (1991).
- The Ring, de Koji Suzuki (1991). Literatura Random House.
- Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (2004). Planeta.
- Fantasmas, de Chuck Palahniuk (2005). Literatura Random House, Debolsillo.
- John muere al final, de David Wong (2007). Valdemar.
- Cuernos, de Joe Hill (2010). Punto de lectura.
Muchas gracias por las recomendaciones :D El terror es un género que me gusta bastante, aunque lo leo muy de cuando en cuando. Uno de mis favoritos, precisamente de Matheson, es La casa infernal.
ResponderEliminarNecesitaba esta guía de verdad. Siempre he querido iniciarme en este género pero, no sabía con que empezar. :)
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarTened en cuenta que esto es solo una introducción; en los próximos días iremos publicando guías extendidas, comentadas, de cada período de tal modo que se puedan tomar decisiones más documentadas :)
Yo incluiria Los Reyes de la Arena de G. Martin, realmente deja con mal cuerpo, quitaria Cuernos de Joe Hill que me parece de broma en vez de terror.
ResponderEliminarmuy buena guia. Me gustó mucho! Gracias
ResponderEliminarExcelente guía, gracias
ResponderEliminarCuernos de joé Hill es una gran novela, para mi si es terror, ya cada quien dira si le dio miedo o no, sin embargo no creo que "dar miedo" sea la única característica que defina a una historia como terror. A mi gusto falta el monje de Matthew g. Lewis
ResponderEliminar