El mundo de las letras fantásticas está hoy de luto: el gran Terry Pratchett ha dejado este mundo a los 66 años de edad por culpa de esa enfermedad tan puñetera llamada alzheimer que llevaba padeciendo desde hace un tiempo.
Es muy difícil en estos casos encontrar las palabras adecuadas para despedir una figura como la de Pratchett, y uno tiene la sensación de que cualquier cosa que se le ocurra va a quedar totalmente eclipsada por la grandeza del sujeto que se intenta engrandecer. Pero así son las cosas y no hay palabras suficientes para enmarcar como se debe todo lo que ha hecho Pratchett por la literatura fantástica, por las letras en general y por todos nosotros, porque seguro que cada uno de los que están leyendo estas palabras tiene una historia personal que contar gracias a sus libros.
La saga de Mundodisco queda ya para el recuerdo, y aunque jamás vaya a haber una nueva entrega de la serie de su puño y letra, los cuarenta libros que ha escrito sobre el mundo sustentado por el caparazón de una tortuga espacial y un puñado de elefantes gigantes estarán ahí hasta el fin de los días. Es decir, que siempre podremos releer las aventuras de Rincewind, Cohen el bárbaro, Zanahoria, Yaya Ceravieja, Vimes, Ridcully, el Equipaje y un montón más de personajes que se han convertido en iconos dentro del género y sus propias novelas, para poder sentir que el Hombre del Sombrero sigue vivo tras esas páginas, esas ediciones que tan bien atesoramos en nuestras bibliotecas personales y que nos han hecho reir, llorar y ansiar como posesos nuevos ingenios escritos, sea en inglés, en español o en esperanto: Pratchett es un icono internacional y sus libros no entienden de fronteras.
La gran carga filosófica y humanista de sus novelas, llenas de sabios consejos, reflexiones, pero siempre desde el punto de vista de la comedia, han dejado una huella imborrable en todos nosotros, y eso siempre estará ahí.
Terry took Death’s arm and followed him through the doors and on to the black desert under the endless night.
— Terry Pratchett (@terryandrob) marzo 12, 2015
Hasta siempre, sir Terry Pratchett, porque gracias a tus libros el mundo ha mejorado, y bastante. Descanse en paz y recuerdos AL QUE HABLA ASÍ.
Se va un genio que supo darle originalidad y un toque distintivo a su obra de fantasía...
ResponderEliminar¿Quién se hubiese esperado que una obra de fantasía podía alejarse de la seriedad y epicidad de las sagas nórdicas, y adentrarse en el mundo de la crítica, de lo absurdo y del humor con guiños frkis? Nadie... hasta que llegó el gran Terry Pratchett.
La muerte sólo será un viaje que le llevará a recorrer territorios aún más extraños y aventurados que los de Rincewind y el turista.
Otro triste adiós de un genio.
ResponderEliminarPrimero Robert Jordan y ahora Terry Pratchett. Es demasiado triste.
ResponderEliminarLa verdad es que El Hombre del Sombrero me provocaba una gran ternura, me parecía tremendamente entrañable y los poquitos libros que me he leído de él -cosa que pienso remediar pronto-, me han encantado. Cuando me enteré de su enfermedad sentí tristeza porque no puedo imaginar mayor maldición que esa para alguien que ha sido capaz de dar a luz todo un mundo tan increíble como Mundodisco. Así que... dentro de lo que cabe, me alegra que se haya ido rápido en vez de pasar por una larga agonía plagada de nieblas y sombras. Estoy convencida de que ese amante de los gatitos, de larga guadaña y calavera como la nieve habrá dejado al bueno de Pratchett quedarse un tiempo disfrutando de su biblioteca. Total, no hay nadie que se lo merezca más que él...
ResponderEliminarEn fin, espero que su viaje sea precioso. D.E.P Sir Pratchett.
Breve pero muy interesante la recopilación de su trayectoria y obra.
ResponderEliminarEstoy super triste, es mi escritor favorito, un genio.
ResponderEliminarEstalló el Disco y nos pilló desprevenidos.
Besotes