Aquí estamos de nuevo tocando las trompetas del Apocalipsis y abriendo los Sellos divinos para esparcir todos los males habidos y por haber en forma de querubines vengativos que van clamando sangre y destrucción por doquier. Mezclando las premisas de un futuro distópico post-apocalíptico y siguiendo muy de cerca los pasos de la gran novela de Cormac McCarthy La carretera, tenemos la historia de una joven superviviente llamada Penryn, pilar que sostiene una familia completamente desestructurada en un mundo caótico, hostil y violento que ha sido arrasado por el batir de un ejército de alas angelicales que desatan el mismo infierno en la Tierra. Interesante, ¿verdad?
¿De qué va Ángeles caídos? Como habréis podido imaginar leyendo el párrafo anterior, una catástrofe de proporciones bíblicas –en el sentido más literal de la palabra – ha destruido la civilización que conocemos, dejando a una humanidad desvalida, sin tener donde ocultarse o refugiarse. No hay recursos, las ciudades están abandonadas e impera el caos, el vandalismo y la ley del más fuerte. Nuestra protagonista, Penryn, tiene a su cargo a una desequilibrada madre que recibe mensajes divinos que explotan en ataques psicóticos violentos y una hermana parapléjica que no puede valerse por sí misma dadas las circunstancias. En una de sus "mudanzas" de edificio, Penryn es testigo de la caída celestial de uno de los soldados que ha reducido a la humanidad a cenizas. Este ángel, perseguido por los de su propia especie, es despojado de sus alas de forma dolorosamente sangrienta, y al descubrir a Penryn, el ejército enemigo rapta a la pequeña de la familia con un propósito indescifrable. Con su madre desequilibrada huyendo hacia ninguna parte y sola, Penryn hace suyo el lema de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo» y decide secuestrar al ángel caído para recuperar a su hermana a cualquier precio.
La principal virtud de la novela es que el ritmo es muy bueno. Hay cuarenta y siete capítulos que pasan en un suspiro, ágiles y al grano, que no se cortan en cuanto a escenas crudas y violentas. Aunque el final chirría un poco y llega a desinflarse un poco, creo que la segunda parte de la trilogía promete ser igual de intensa que la primera. La autora abre una serie de frentes argumentales muy prometedores y creo que, a título personal, pueden dar muy buen resultado. ¡Me encantan las rebeliones!
Uno de los atractivos más interesantes de Ángeles caídos es el de presentar a una adolescente que desde su más tierna infancia ha tenido que superar muchos obstáculos. No quiero dar más detalles, pero no es la típica heroína que surge de la noche a la mañana en dos capítulos y medio, sino que hay una argumentación detrás y una justificación de sus actos. Me gusta mucho que los autores sean coherentes con el desarrollo de los personajes, y Susan Ee lo es. Su contrapartida masculina, Raffe, aparte de tener un escultural cuerpo de adonis griego, posee también una historia personal que la autora enseña poco a poco como un rastro de migas de pan, y nos hace querer saber más de él.
Respecto a la traducción –a cargo de Alejandro Espinoza– es mexicana o latinoamericana –perdonad que no vea bien las diferencias porque no soy lingüista–. De hecho, la traducción de me ha gustado mucho más que la traducción que encargó la editorial de El lado oscuro de Sally Green –podéis leer nuestra reseña en el enlace– porque directamente mantiene todas sus características y no trata de hacer una adaptación al español peninsular. Me explico: es igual que cuando mi profesora de inglés me hacía decidir por el inglés británico o el americano; las dos opciones son igual de correctas, el problema es mezclar los dos registros y hacer un batiburrillo de expresiones que no hay por donde cogerlo. Eso es a lo que me refiero con la traducción de Ángeles caídos. La traducción proviene directamente de la filial mexicana de la editorial, y no mezcla expresiones españolas que hacen que la traducción suene igual de rara que mis redacciones de inglés "britanomericano". En ese aspecto, agradezco la homogeneidad de la traducción por parte Océano Travesía habiendo mantenido la versión mexicana, sin intentar mezclar las dos vertientes como pasó en El lado oscuro. ¡Una que es así de rarita!
Llegados a este punto, solo me queda decir que si os gustan las distopías juveniles con protagonistas aguerridas, os llama la atención el subgénero apocalíptico y los ángeles sacados de un anuncio de Calvin Klein, la lucha por la supervivencia y el desafío de vivir día a día sin saber si habrá un mañana, este es vuestro libro. Personalmente, me he llevado una grata sorpresa, me ha gustado más de lo que esperaba y desde luego, la continuación de la trilogía de "El fin de los tiempos" promete ser tan intensa como esta primera novela. Por si acaso, yo ya tengo preparado mi kit de supervivencia distópico. ¿Y vosotros?
Nota: Angelfall fue autopublicado originalmente por la autora en Amazon, y publicado un tiempo después en papel por Skyscape, uno de los sellos editoriales de Amazon.
Ciencia ficción, juvenil, distopía
Océano Travesía. 368 págs. 16,50 € en papel (disponible en ebook)
4 comentarios
Me gustan las reseñas de Eilonwy porque no intenta venderme una lectura, me dice tal como aprecia el libro comentado y, por ejemplo, en este caso es adquisición segura para la lectura de entretenimiento.
Me gusta cuando se habla del autor y hasta de la traducción, así se sabe qué esperar.
Eilonwy, a mí me ha gustado más tu reseña que la pinta del libro XD
Es decir, me encantan las novelas post apocalípticas y distópicas (no tanto que sean del nuevo y de moda género young adult), y me gusta el juego que da el tema de ángeles o ángeles caídos (siempre tiene un toque como místico-fantástico).
Pero bufff me tiran para atrás las historias con adonis griegos o afroditas barbies, en la que ese es el referente masculino o femenino, no sólo de la historia, sino de una relación amorosa.
O sea, a veces meten historias amorosas que estropean la historia y se las podían haber ahorrado, pero si hay algo que me repatea más es la típica historia con el tío o la tía buena de turno (que sí, que luego para darle ese toque de "sentir pena por ese personaje y que te atraiga más", le ponen un pasado duro y triste.... pero eso es poco más que una justificación de la superficialidad -como si me venden que Cristiano Ronaldo es un hombre muy amoroso que en el pasado sufrió mucho porque perdió su casa, se le murió el perro y atropellaron a su hermano pequeño-).
Me recuerda a ese cliché "Gary Stu/Mary Sue" en el que un personaje es perfecto exteriormente (que es lo que le atrae al otro personaje), pero para que no quede como un imbécil te hacen empatizar con sus penas... Pero luego siempre es perfecto.
Si algún día le doy una oportunidad, será por Penryn, que por lo que cuentas ese personaje sí está muy bien trabajado (algo raro de encontrar en ese género)
Hola! :) a mi este libro me gusto... aunque creo que tenia muchas expectativas en él, y siento que daba para mas... que le falto un poco para ser un gran libro. Me quedaron dudas sueltas, algunos aspectos que no me convencieron del todo... Sin embargo me mantuvo atrapada, y lo disfrute. Al igual que me resulto interesante el aspecto maléfico y horroroso de los ángeles...
Sin duda este primer libro me dejo con muchas ganas de leer el que sigue... porque quiero saber como continúa la historia, sobre todo ver que sucede con Raffe y su nueva "cualidad" y que pasa entre los protagonistas...
un beso, nos leemos ;)
Yo me lo estoy leyendo y tengo que decir que no me gusta nada que realmente el libro esté en lo que se llama "español neutro" por desgracia, me saca de la narración constantemente.
Por otro lado, no es una distopía sino una novela postapocalíptica ya que, dicho de forma demasiado simple, no hay una dictadura futurista impuesta en la sociedad. De momento voy por el capítulo 9 y veo muchos clichés que no me están gustando nada y parece que habrá pocos cambios y sorpresas... ya veremos. He mirado por encima la reseña del siguiente libro y parece que te gustó muchísimo más así que lo mismo mejora.
Gracias por la reseña!!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.