¿Qué tenemos aquí? Esta segunda entrega de la serie sigue enfocada acción la acción –estamos hablando de Star Wars– y aunque es cierto que mi opinión sobre el primer número fue un tanto negativa, debo reconocer que la continuación es ligeramente superior a su predecesora, pero solo "ligeramente".
Las incongruencias están ahí, hay muchas cosas que chirrían si tenemos en cuenta la lógica de las películas, por no decir que hay bastantes cosas del Universo Expandido que no se han tenido en cuenta –en lo tocante a Vader y Luke–.
El dibujo sigue la misma tónica que el anterior número, con un John Cassaday –Laura Martin se encarga del color, y lo hace bien– que no hace un mal trabajo a la hora de plasmar los elementos de la saga galáctica o dibujar a los personajes que interpretan a Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher –en este aspecto C-3PO, Darth Vader y los stormtroopers son los que mejor salen retratados–, pero todavía falta subir un poco más el listón para que el parecido con las películas sea lo más fiel posible, o por lo menos un estilo que no sea tan realista como el de este cómic pero que al mismo tiempo goce de todos los parecidos y que de la sensación al lector de que está viendo un episodio más de la saga cinematográfica.
El aspecto que menos me gusta de esta nueva serie de Star Wars no es ya el hecho de que se ignore deliberadamente todo el UE anterior –cosa por lo demás comprensible y que ya esperábamos–, sino que de momento ni Marvel ni Disney parece que vayan a tener un mínimo de creatividad a la hora de hacer cosas nuevas, y lo que estamos leyendo en Star Wars es un refrito de situaciones ya vistas anteriormente en las películas, lo que puede provocar el rechazo de una franja de lectores aficionados, pero al mismo tiempo generar interés en otros. De esta manera da la sensación de que Star Wars solo puede generar las mismas situaciones una y otra vez.
Lo que más mola es sin duda ver a Han Solo, Leia y compañía conduciendo un AT-AT y usándolo para disparar a Darth Vader, aunque todos sabemos que hace falta bastante más para acabar con el Señor Oscuro.
En resumen, un cómic bastante irregular y algo pobre aún tratándose de un número en grapa. Mejora un poco lo planteado en el primer número y hay viñetas muy buenas, pero sus fallos siguen siendo los mismos aunque también gustará a los que no esperen demasiadas cosas de este regreso de la franquicia a Marvel y no sean tan exigentes.
Marvel Star Wars #2
Ciencia ficción, cómic
Marvel. 24 págs. 3,99 $
Ciencia ficción, cómic
Marvel. 24 págs. 3,99 $
Bastante de acuerdo en casi todo. Es un comic 100 fan service que quiere recordar a los lectores la magia de los personajes de la trilogía original de cara a la nueva película. No podrá aportar nada porque suceden entre el episodio cuatro y el quinto y, si no hay nuevos personajes ¿qué van a poder añadir? Cuando leas el de Darth Vader verás que todo sigue la misma tónica.
ResponderEliminarEl dibujo de Cassaday en cambio a mí me parece magnífico consiguiendo que las caras sean reconocibles y expresivas, no teniendo esa especie de cara superpuesta que tienen casi todos los comics que utilizan personajes de carne y hueso.
El comic se deja leer pero no aportará nada y, desde luego, el Universo Expandido ya no existe así que no se verá aquí, que la idea es esa, preparar a la gente para la película y meter tramas con personajes no conocidos deben pensar que confundirían al personal.
Jason Aaron tradicionalmente es muy buen guionista, pero con tantas limitaciones, poco va a poder hacer.
Saludos fremen.
El Universo Expandido no hay que tomarlo como referencia en absoluto; ya dijeron que para ellos todo eso quedaba fuera del nuevo rumbo de la franquicia tras ser adquirida por Disney.
ResponderEliminarYo creo que aunque el UE no deba ser tomado en consideración (tengo entendido que George Lucas tampoco lo hacía de cara a sus pelis), se debe de tener una especie de pacto tácito. No se puede borrar del imaginario popular un montón de información. Considero que sería más sencillo coger los hilos más importantes o trascendentes dentro del mundillo y dejarlos prácticamente sin rozar. A partir de ahí oye, el árbol siempre se puede podar o decorar para adaptarse a lo que esté por venir... de otra forma me parecería un error. Por ejemplo, no hay nada a parte de las pelis sobre el destino de Luke, pero todos lo reconocemos gracias a algunos libros por sacar adelante su academia para futuros nuevos jedi y su vestimenta de luto a raíz de lo ocurrido en el episodio VI. Cambiar esto en la peli que está por venir o en futuros libros que se saquen tras el "borrón y cuenta nueva" me parecería cagarla muchísimo.
ResponderEliminarSobre la reseña... estoy de acuerdo contigo.
AtreidesXXI, el de Darth Vader ya lo he leído, y sí, sigue la misma tónica (era de esperar, por otra parte). Precisamente hablaba sobre las limitaciones del guionista cuando se enfrenta a escribir un guión de una marca que pertenece a otros: el resultado desde luego que no va a ser el acostumbrado.
ResponderEliminarAlejandro: claro que sí, eso ya estaba más que asegurado. Tan solo un par de cosas de aquí y allá es lo único que va a quedar del UE, referencias "fantasma" como las llamaré a partir de ahora.
Cyram: Opciones hay muchas, tantas que decantarse por hacer siempre lo mismo a mí por lo menos me parece un rollo Ya veremos lo que hacen en la peli, pero imagino que seguirán el orden natural y lógico de las cosas: Luke un maestro, los hijos de Han y Leia aprendices de Jedi (o pilotos supertochos), etcétera. Tampoco han tenido que echarle demasiada imaginación, ya que todo estaba escribo. XD Tan solo tienen que cogerlo y cambiarlo a su antojo.
¡Gracias por vuestros comentarios!