Austero lugar de reseñas literarias, de cómic y cine. Desde temática juvenil, histórico, cuentos, etc. Hacemos especial hincapié en el género fantástico, sin que por ello quite lugar a otros géneros no relacionados. Además, hay también espacio para hablar de otros menesteres literarios...
10 de marzo de 2015
Resultado de encuesta: 'Dune ya tiene 50 años, ¿releerás?'
Es indudable la influencia que ha tenido Dune en la literatura fantástica actual –exacto, no solo en la ciencia ficción, sino también en la fantasía–, no por nada es una de las novelas fundacionales del género que por aquella época que ganó la primera edición de los premios Nebula en 1965 a la mejor novela, y un año más tarde el premio Hugo, también a la mejor novela de ciencia ficción. En España la conocimos a mediados de los años setenta gracias a la editorial Acervo, y actualmente los seis libros originales de la saga se pueden encontrar reeditados en el catálogo de Debolsillo.
Han pasado cincuenta años desde que se publicara Dune por primera vez y en una de las encuestas de la columna lateral os preguntábamos si os apetecía reeleer Dune aprovechando que cumple cinco decenas de años. Los resultados son como siguen:
En total ha habido 135 participantes, y como se puede comprobar los resultados han sido muy dispares. Aunque la mayoría de lectores le dan una posibilidad a releer la novela original –las continuaciones son otra cosa, ya que hablamos de un total de seis novelas escritas por Frank Herbert–, una cantidad menor de lectores sí se ha planteado releer Dune, mientras que otro reducido grupo de lectores tiene suficiente con lo que recuerda.
En cambio, algunos no conocen Dune (por lo que posiblemente les haya movido la curiosidad y lean Dune por primera vez), mientras que a otros no les gusta o directamente han decidido no contestar a la encuesta utilizando la respuesta comodín «¡Por los Fremen!».
En cualquiera de los casos, el argumento y las características principales de Dune están tan insertados en la cultura popular como Star Trek, Star Wars o El Señor de los Anillos (las películas de Peter Jackson la han popularizado más entre los que no conocían la historia), y aunque una parte de los lectores no haya leído las novelas o visto las adaptación cinematográfica o televisiva, seguro que le suena las luchas entre Casas o los famosos gusanos de arena del planeta desértico Arrakis.
Queremos dar las gracias a todos los lectores que han votado en la encuesta y animarles a que se pasen por el hilo de mensajes de más abajo para opinar, matizar sus propios resultados o comentar cualquier cosa que se les ocurra sobre el tema.
Me gustan este tipo de encuestas. xD
ResponderEliminarEs una saga maravillosa, que entremezcla el aspecto religioso, la ecología y cierto militarismo político. Lectura importante para aficionados a la ci-fi
ResponderEliminarLoren, en mi caso voté ¡Por los Fremen! por falta de una otra respuesta en la que coincidiese XD.
ResponderEliminarP.e. diría la respuesta amarilla "es posible", pero no incluiría el "siempre me ha gustado Dune" (me gusta la Sci Fi, pero no me apasiona como la fantasía épica... salvo excepciones de Sci Fi épica tipo Space Opera)
O la respuesta verde con "lo que recuerdo ya está bien", pero no incluiría el que no suelo releer... pues aunque no es común, tengo bastantes libros releídos (algunos hasta 4 veces; y espero el 3º de Rothfuss para releerme la saga de nuevo).
Y la respuesta azul me valdría con un "para nada [no voy a releerla]", pero tampoco es que "no me guste Dune".
Yo creo que son series que marcan generaciones. Recuerdo de muy pequeño ver con mi familia en la TV las pelis como Star Wars o Dune ("la de los gusanos"). Está claro que marcó un antes y un después.
Por cierto Loren, me alegra ver la repercusión de la encuesta. Creo que fue hace tiempo, y ya pensé que cayó en el olvido :P
ResponderEliminarCarlos Andrés, fíjate hasta qué punto alcanza lo que dices, que Canción de Hielo y Fuego hace tiempo que un lector, en el foro de Asshai, demostró punto por punto cómo la obra de Martin era casi un plagio de Dune, sólo que enmarcada en el terreno "fantástico" en lugar de la ciencia ficción.
Y no hablo de "meras coincidencias", sino de similitudes abismales.