La editorial de ciencia ficción y fantasía afincada en Nueva York Tor Books ha anunciado que a partir del mes de junio de este año va a comenzar a publicar las novelas de la línea "Pathfinder Tales". Esta línea de novelas están ambientadas en el mundo de Golarion, ambientación que sirve como escenario principal al juego de rol Pathfinder, creado por la editorial americana Paizo Publishing en 2008 y uno de los más jugados a nivel internacional por su extensa cantidad de productos ye información de trasfondo. Por esta colección de novelas han pasado autores como Michael A. Stackpole, Ed Greenwood, Tim Pratt, James L. Sutter, Howard Andrew Jones, Liane Merciel o Elaine Cunningham hasta publicar un total de más de veinte novelas y otros tantos relatos electrónicos.
La dirección de esta nueva etapa de la línea de novelas seguirá en manos de James L. Sutter –quien también ha escrito varias novelas de Golarion como Death's Heretic o The Redemption Engine–, pero el hecho de que se pase a Tor significa que las novelas llegarán a una mayor cantidad de lectores tanto en papel como en formato electrónico.
La primera novela de la colección que publicará Tor será Lord of Runes de Dave Gross, autor que ya lleva unas cuantas novelas publicadas en "Pathfinder Tales" como Master of Devils, King of Chaos o Queen of Thorns, y quien inauguró "Pathfinder Tales" en 2010 con Prince of Wolves, primera novela además protagonizada por el noble aventurero chelaxiano Varian Jeggare y su guardaespaldas tiefling Radovan, cuyas aventuras han continuado en las novelas Master of Devils, Queen of Thorns y King of Chaos. Lord of Runes será la quinta novela de la serie centrada en Varian Jeggare y Radovan y estará en las librerías el 16 de junio de 2015 en rústica, tendrá 384 páginas y un precio de 15 dólares (9,99 en electrónico). La portada es obra del artista italiano Alberto Dal Lago.
Tom Doherty, editor de Tor, comenta: "Estamos encantados de trabajar con tanta gente creativa en el desarrollo de una gran línea de novelas de fantasía. Esta colección explorará y arrojará luz sobre el mundo de Pathfinder. Le dará a Tor una nueva perspectiva que la acercará a los juegos de rol mientras entretiene y amplía la audiencia tanto del juego como de las novelas."
Por su parte, el editor de Paizo, Erik Mona, ha dicho: "Pathfinder Tales dota de vida el mundo de Pathfinder, pero siempre hemos pensado en nuestras novelas como algo más aparte de como un producto de licencia. Tor Books serán los mejores a la hora de hacer llegar nuestra ficción a una audiencia mayor de lectores de fantasía, y tenemos muchas ganas de trabajar con ellos para planear un nuevo y emocionante futuro para la línea, con libros más grandes, más formatos electrónicos y una mayor distribución a lo largo del mundo."
Firesoul de Gary Closter es la última novela de "Pathfinder Tales" que publicará Paizo como tal y se publicará en unos días. En ella seguimos la pista a Jiri, aprendiz de druida en las junblas de Mwangi que ha visto como su pueblo natal era arrasado.
5 comentarios
Para que luego digan que este tipo de literatura (basada en juegos de rol) no tiene mercado y ya no vende. Algo han debido hacer realmente mal los de Wizards para dejarse comer tanto terreno con la cantidad de mundos posibles que tiene (tenía) basados en D&D: Reinos Olvidados, Dragonlance, Dark Sun, Planescape, Alternity, Al Qadim, Ravenloft, Hollow World, Greyhawk... De lo que ha pasado en España, mejor ni hablamos. Porque evidentemente estas novelas aquí no llegarán...
Está claro que Wizards lo han hecho fatal a la hora de administrar sus líneas de novelas. Es curioso, pero desde que se alió con Hasbro no han levantado cabeza en sus líneas de literatura ni en sus mundos de rol. Una pena, pero dudo que a estas alturas vuelvan a levantarse. La que ahora lleva la voz cantante en esto de las novelas basadas en juegos de rol sin duda es Paizo, ni siquiera The Black Library (lo que más publica es WH40K).
En España es que las pocas novedades que se pueden publicar son caras y son demasiado dispersas para la cantidad de cosas interesantes que podrían llegar aquí.
Las novelas de Pathfinder lo tienen realmente chungo, ya que Devir ya ha dicho en varias ocasiones que no va a publicar ninguna porque sus anteriores colecciones de literatura han sido un fracaso.
Gracias Loren por tu respuesta, pero ya me la imaginaba....
Iba a preguntar si estos libros eran si no buenos al menos entretenidos, pero he visto algunos autores, viejos conocidos, Stackpole, la Cunnigham, y el Greenwood, que ya me parecen mediocres y mucho. ¿Algún autor dentro de estas novelas que sea ameno? Por ejemplo, las novelas de Warhammer 40k son la mar de entretenidas y me parecen muy dignas, en cambio las de fantasia no las veo a la misma altura
Hombre, es cuestión de gustos. A mi Dave Gross por ejemplo me parece un autor bastante bueno (también ha escrito en Reinos Olvidados) y lo mismo puedo decir de Elaine Cunningham y Michael A. Stackpole (no he leído su novela de Pathfinder, pero las de X-Wing en Star Wars son buenas).
El que menos me gusta es Ed Greenwood, considero que lía demasiado las tramas y su estilo es la mayoría de las veces bastante rebuscado (y por las opiniones que he leído de su novela de Pathfinder, así es).
Lo mismo puedo decir de Warhammer Fantasy, a mí las novelas de Gotrek y Félix, Malus Darkblade, Brunner, etcétera, me parecen entretenimientos bastante dignos y muy entretenidos (las de Tiempo de leyendas menos, son más seriotas).
Ya digo, cuestión de gustos. :D
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.