25 de mayo de 2015

Gigamesh publica 'Stalker: Picnic extraterrestre' de los hermanos Strugatski


El reciente lanzamiento de El mundo de hielo y fuego (pinchad en el título para leer nuestra reseña) no es lo único que ha preparado Ediciones Gigamesh para este mes, ya que como dijimos en el anuncio del libro gratuito de la editorial para Sant Jordi, todavía queda por salir Stalker: Picnic extraterreste, cuarto libro que publica Gigamesh de este mítico dúo de autores de ciencia ficción (Piknik na obochine, 1977).

El libro, que inspiró parte de la película de Andréi Tarkovski La Zona (1979) y el videojuego S.T.A.L.K.E.R., (desarollado por GSC Game World) ha sido elogiado por la escritora Ursula K. Le Guin, quien escribe el prólogo del volumen. "Los hermanos Strugatski escribían como escriben los hombres libres", dice Le Guin.

La más importante de la edición (aparte de la obra en sí) es que Gigamesh presenta Stalker: Picnic extraterreste en su versión íntegra sin un ápice de censura y con una traducción directa del ruso. "Se la considera, junto con Qué difícil es ser dios y El lunes empieza el sábado, la obra cumbre de los hermanos Strugatski, y la fuerza y la crudeza de sus personajes la han convertido en la más popular."

Gigamesh también ha publicado Ciudad maldita, Destinos truncados y Qué difícil es ser dios.

El libro llega a las librerías el próximo 29 de mayo en edición en rústica con solapas, 192 páginas y un precio de 16 doblones.

La portada es obra de Alejandro Terán.

Nota de prensa

En esta obra, Arkadi y Borís Strugatski, consagrados como los autores de ciencia ficción más importantes de Rusia, narran la historia de unos extraterrestres que hacen una breve parada en la Tierra y prosiguen el viaje sin mostrar ningún interés en la humanidad. Pero, como excursionistas displicentes, dejan restos y basura tras sus pasos, y los lugares así sembrados pasan a llamarse Zonas. Redrick Schuhart es ayudante de laboratorio en el instituto internacional que estudia el fenómeno, pero de noche es stalker: se juega la vida entrando en la Zona para sacar tecnología alien de contrabando.

Arkadi Natánovich Strugatski nació en 1925 en Batumi (Georgia), hijo de un crítico de arte y una maestra. Su familia se instaló en Leningrado (actual San Petersburgo) cuando él era niño. Tras sobrevivir al sitio de la ciudad y alistarse en el ejército en 1943, se trasladó a Moscú, donde obtuvo el título de traductor de inglés y japonés en el Instituto Militar de Idiomas. Trabajó como maestro e intérprete en Kansk, en el extremo oriental de la Unión Soviética. Tras ser desmovilizado en 1955 regresó a Moscú, donde empezó a colaborar en revistas y editoriales soviéticas. Fue entonces cuando comenzó su carrera literaria, que se desarrollaría habitualmente a cuatro manos con su hermano Borís. Falleció en Moscú en 1991. 

Borís Natánovich Strugatski nació en 1931 en Leningrado. Mientras Arkadi atravesaba el cerco de Leningrado (cuando el padre de ambos falleció), la salud endeble de Borís lo obligó a quedarse en la ciudad junto a su madre. Tras la guerra estudió astronomía en la Universidad de Leningrado, y después de licenciarse en 1956 entró a trabajar como matemático computacional en el observatorio de Púlkovo, cerca de su ciudad natal. Falleció en San Petersburgo en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario