Joe Abercrombie, también conocido como Lord Grimdark, se ha ganado a pulso el ser uno de los autores de fantasía épica más leídos de la actualidad, y motivos no le faltan. La idea de este artículo es la de hacer un pequeño repaso a sus trabajos y llegar a alguna conclusión sobre si esta o aquella otra novela es mejor para empezar a leerle.
Lo ideal es empezar por el principio.
No hay de momento pruebas suficientes como para afirmar que los editores que rechazaron a Abercrombie al principio se hayan arrastrado hasta la casa del autor para pedir perdón por sus errores. "De vuelta al barro", como diría él.
Es cierto, Medio rey recurre a la clásica historia de iniciación, algo que también estaba en "La primera ley" pero en mucha menor medida, aunque no deja de estar presente la cuestión "no me apetece nada hacer esto pero soy el rey y es mi obligación". La diferencia de esta trilogía juvenil con "La primera ley" es que en aquella los personajes son todos unos veteranos (salvo Jezal, protagonista indiscutible de la mencionada historia de aprendizaje y crecimiento), curtidos en mil historias, con unas habilidades combativas bastante altas, y sin una gota de la inocencia (salvo en contadas ocasiones porque son humanos) que caracteriza a la mayoría de personajes de historias young adult. La principal virtud de las novelas para adultos de Abercrombie es que sus personajes ya están crecidos y se saltan directamente el paso de aprendizaje.
¿Y qué pasa si todavía no habías leído a Abercrombie y quieres empezar por Medio rey? No pasa absolutamente nada, es una opción tan válida como cualquier otra, de hecho hasta tiene una cualidad muy positiva: si has terminado Medio rey y el estilo de Abercrombie te parece estupendo, sin duda querrás leer más cosas suyas. Podrás saltar directamente hasta "La primera ley" y leer un tipo diferente de fantasía, con otro tipo de personajes, pero una historia de fantasía al fin y al cabo con temas comunes (grupo de aventureros, mazmorras, magos, etcétera), pero con un grado de salvajismo y violencia acorde al tipo de público al que está dirigida.
Eso sí, hay una regla que debes cumplir tanto si vas a empezar a leer Abercrombie por su obra juvenil como su obra adulta: no empieces a leer directamente los spin offs, ya que estos dependen en gran medida de "La primera ley" y se cuentan detalles de aquella (sería empezar a leer Dragonlance por La tumba de Huma). Lee las novelas para adultos en el orden en que fueron concebidas. Si lees en inglés tampoco es aconsejable leer sus relatos así de primeras, ya que también se ambientan en el mundo de "La primera ley" (se recopilarán en una antología). Hay un cómic de La voz de las espadas, pero la novela es definitivamente mejor.
Una vez dicho eso ya estás preparado para leer al británico de Lancaster.
¿Quién es Joe Abercrombie?
Si habitualmente lees fantasía y no te suena de nada el apellido Abercrombie, hay que ponerse al día. Este británico originario de Lancaster que edita películas y ahora escribe novelas de fantasía a tiempo completo nació en el año setenta y cuatro, y después de pasarse un tiempo preparando té en una productora, se hizo freelance en esto de la edición de películas.
Todavía no han pasado ni diez años desde que Gollancz publicó La voz de las espadas (The Blade Itself), pero sí nueve. Curiosamente, el autor ya tiene en su haber nueve novelas escritas (la novena es Half a War y se publica dentro de dos meses en inglés), más un puñado de relatos ambientados en el mismo mundo de su primera trilogía fantástica.
Pero antes del éxito de crítica que supuso La voz de las espadas, Abercrombie se pasó varios años pensando en lo que él consideraría redefinir el género fantástico. La escritura de La voz de las espadas le llevó dos años y se pasó el siguiente aceptando negativas de editoriales que no querían aceptar su primera novela, hasta que fue Gollancz la editorial que finalmente dio el paso. El éxito del autor es palpable, y se ha llevado unas cuantas nominaciones como el premio John W. Campbell al mejor primer autor o el Locus. Los dos años que siguieron a la publicación de La voz de las espadas fue cuando se publicó el resto de la trilogía, a saber: Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.
Yarvi, el personaje central de Medio rey según Jon McCoy
Yarvi, el personaje central de Medio rey según Jon McCoy
No hay de momento pruebas suficientes como para afirmar que los editores que rechazaron a Abercrombie al principio se hayan arrastrado hasta la casa del autor para pedir perdón por sus errores. "De vuelta al barro", como diría él.
Tras seis novelas para adultos, y dejar de momento aparcado ese terreno hasta nueva orden (el acuerdo ya está firmado de todas formas), el autor se adentró en la literatura juvenil (jóvenes adultos o young adult lo definiría mejor) con una nueva trilogía, "El Mar Quebrado", cuya primera entrega, Medio rey, acaba de publicar Fantascy en español.
El ámbito young adult queda atrás con la publicación en julio de Half a War, momento en que el autor pasará a escribir más novelas de fantasía para adultos.
"Seguiremos tu carrera con gran interés", dijo una vez alguien de La amenaza fantasma, porque con ese ritmo de escritura qué duda cabe de que estamos ante un autor bastante prolífico, y lo que le queda.
Algunos personajes de "La primera ley" en versión cómic
Algunos personajes de "La primera ley" en versión cómic
¿Por dónde empezar?
Hasta ahora las novelas de Abercrombie publicadas por Alianza eran lo único que se podía leer del autor en español (pero no "único" en el sentido de "madre mía qué poco", sino de bloque individual, ya me entendéis), pero entonces entra en escena HarperCollins (Fantascy en español) y publica la trilogía juvenil del Mar Quebrado.
La incursión del autor en el terreno juvenil abre el camino a nuevos lectores que se interesan por sus novelas, muchos de los cuales todavía no habían leído nada suyo o simplemente por ser young adult y tratarse de un terreno que dominan, en plan "hay-un-nuevo-autor-en-el-cotarro-al-que-seguir-la-pista", se lanzan a leer lo que ha preparado para ellos, pero sin que por eso deje de lado a sus fieles lectores.
La pregunta que ronda a los devoradores habituales de sus novelas para adultos de si les gustará habiendo leído sobre Logen, Bayaz, Ferro, Jezal, Glokta y compañía es lo primero que se oye en el viento. ¿Es Medio rey demasiado juvenil, merece la pena meterse en ese terreno? Por supuesto que sí, el estilo de Abercrombie es el mismo de siempre, con algunas diferencias fruto de adaptar su lenguaje y situaciones a un entorno más juvenil, y una trama algo más lineal.
Si eres de los que disfrutó como un enano leyendo "La primera ley" y sus tres spin offs (La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas), deberías acercarte a Medio rey sin miedo, merece la pena la experiencia porque no es tan juvenil como se pueda pensar, y el personaje protagonista (al menos de la primera novela) está muy bien caracterizado gracias a su defecto de nacimiento y los desafortunados encuentros que le toca vivir. Las desventuras de Yarvi siguen un patrón parecido al de Monza Murcatto en La mejor venganza, salvando las diferencias (si la has leído ya sabes a qué me refiero).
Es cierto, Medio rey recurre a la clásica historia de iniciación, algo que también estaba en "La primera ley" pero en mucha menor medida, aunque no deja de estar presente la cuestión "no me apetece nada hacer esto pero soy el rey y es mi obligación". La diferencia de esta trilogía juvenil con "La primera ley" es que en aquella los personajes son todos unos veteranos (salvo Jezal, protagonista indiscutible de la mencionada historia de aprendizaje y crecimiento), curtidos en mil historias, con unas habilidades combativas bastante altas, y sin una gota de la inocencia (salvo en contadas ocasiones porque son humanos) que caracteriza a la mayoría de personajes de historias young adult. La principal virtud de las novelas para adultos de Abercrombie es que sus personajes ya están crecidos y se saltan directamente el paso de aprendizaje.
Logen Nuevededos por Chris McGrath
Eso sí, hay una regla que debes cumplir tanto si vas a empezar a leer Abercrombie por su obra juvenil como su obra adulta: no empieces a leer directamente los spin offs, ya que estos dependen en gran medida de "La primera ley" y se cuentan detalles de aquella (sería empezar a leer Dragonlance por La tumba de Huma). Lee las novelas para adultos en el orden en que fueron concebidas. Si lees en inglés tampoco es aconsejable leer sus relatos así de primeras, ya que también se ambientan en el mundo de "La primera ley" (se recopilarán en una antología). Hay un cómic de La voz de las espadas, pero la novela es definitivamente mejor.
Una vez dicho eso ya estás preparado para leer al británico de Lancaster.
Medio rey no comparte mundo con La voz de las espadas
La trilogía "El Mar Quebrado" tiene lugar en un universo totalmente diferente al de "La primera ley". Medio rey tiene una ambientación nórdica muy obvia en cuanto abrimos el libro y empezamos a leer la primera página. Por supuesto que tiene su propio panteón de dioses, mares, reyes, países, ciudades, bosques y criaturas fantásticas.
Hablar de ambientación nórdica, o coloquialmente conocida como vikinga, puede confundir a más de uno, por lo que conviene aclarar que Medio rey no tiene para nada una ambientación histórica, como tampoco la tienen El Señor de los Anillos, Un mago de Terramar o los anteriores libros de Joe Abercrombie. Tanto Medio rey como La voz de las espadas, Tierras rojas o Los héroes tienen lugar en mundos de fantasía totalmente salidos de la imaginación del autor, y que sean de fantasía no quita que no podamos establecer símiles con la historia de nuestro mundo, e incluso leer un western adaptado a un entorno fantástico, como es el caso de Tierras rojas.
"¿Una de vaqueros? Puaj, no me gusta que se fundan géneros en las novelas de fantasía", podrían pensar algunos, a lo que se tiene el deber de responder que es algo totalmente natural que se lleva haciendo desde el inicio de los tiempos y podemos recurrir a un montón de ejemplos que son clásicos de la novela fantástica.
A diferencia del Cosmere de Brandon Sanderson, donde la mayoría de sus obras están de alguna forma relacionadas y forman parte de un multiverso, las novelas de Joe Abercrombie se ambientan en mundos separados, por lo que, y hasta que los lectores sepan, no hay posibilidad de que la trilogía "El Mar Quebrado" tenga lugar en algún rincón del mundo de "La primera ley", como pasaba con Al-Qadim, el escenario de corte árabe del Faerûn de Reinos Olvidados.
Que Yarvi sirva de inspiración para un futuro personaje de la nueva trilogía para adultos de Abercrombie es otra cosa.
El resumen de todo esto es que no necesitas haber leído Medio rey para disfrutar de "La primera ley", y viceversa. Cada obra es independiente de la otra y se sostienen por sí solas. Para que te hagas una idea, leer Medio rey sería como leer las novelas juveniles de Terry Pratchett: sabes que son young adult (o juveniles, si no te gusta el término en inglés), pero su estilo sigue siendo muy parecido como para que la diferencia no te importe lo más mínimo si ya sabes lo que tienes entre las manos.
¿Y ahora?
¿Ya tienes Medio rey? Léelo y disfrútalo al máximo, pero hazte luego con "La primera ley", no te arrepentirás. ¿Hace años que has leído La voz de las espadas y las novelas siguientes? Entonces acércate a una librería a por Medio rey, tampoco te arrepentirás.
Hablar de ambientación nórdica, o coloquialmente conocida como vikinga, puede confundir a más de uno, por lo que conviene aclarar que Medio rey no tiene para nada una ambientación histórica, como tampoco la tienen El Señor de los Anillos, Un mago de Terramar o los anteriores libros de Joe Abercrombie. Tanto Medio rey como La voz de las espadas, Tierras rojas o Los héroes tienen lugar en mundos de fantasía totalmente salidos de la imaginación del autor, y que sean de fantasía no quita que no podamos establecer símiles con la historia de nuestro mundo, e incluso leer un western adaptado a un entorno fantástico, como es el caso de Tierras rojas.
"¿Una de vaqueros? Puaj, no me gusta que se fundan géneros en las novelas de fantasía", podrían pensar algunos, a lo que se tiene el deber de responder que es algo totalmente natural que se lleva haciendo desde el inicio de los tiempos y podemos recurrir a un montón de ejemplos que son clásicos de la novela fantástica.
A diferencia del Cosmere de Brandon Sanderson, donde la mayoría de sus obras están de alguna forma relacionadas y forman parte de un multiverso, las novelas de Joe Abercrombie se ambientan en mundos separados, por lo que, y hasta que los lectores sepan, no hay posibilidad de que la trilogía "El Mar Quebrado" tenga lugar en algún rincón del mundo de "La primera ley", como pasaba con Al-Qadim, el escenario de corte árabe del Faerûn de Reinos Olvidados.
Que Yarvi sirva de inspiración para un futuro personaje de la nueva trilogía para adultos de Abercrombie es otra cosa.
El resumen de todo esto es que no necesitas haber leído Medio rey para disfrutar de "La primera ley", y viceversa. Cada obra es independiente de la otra y se sostienen por sí solas. Para que te hagas una idea, leer Medio rey sería como leer las novelas juveniles de Terry Pratchett: sabes que son young adult (o juveniles, si no te gusta el término en inglés), pero su estilo sigue siendo muy parecido como para que la diferencia no te importe lo más mínimo si ya sabes lo que tienes entre las manos.
¿Y ahora?
¿Ya tienes Medio rey? Léelo y disfrútalo al máximo, pero hazte luego con "La primera ley", no te arrepentirás. ¿Hace años que has leído La voz de las espadas y las novelas siguientes? Entonces acércate a una librería a por Medio rey, tampoco te arrepentirás.
En mi país (Chile) no es tan fácil leer a Arbecrombie de manera legal. No hay nada editado y no se consiguen epubs facilmente. Tampoco es tan conocidk en la comunidad de lectores asiduos a la fantasía, cosa que no ocurre por ejemplo con Sapkowski debido principalmente a los videojuegos.
ResponderEliminarDicho lo anterior, orgulloso me siento de ser su asiduo lector y haber conseguido en forma legal su trilogía de La Primera Ley y Los Héroes, y haberlas leído. Sand dan Glotka es probablemente mi personaje preferido de fantasía, junto con el enano Lannister.
Asi que aquí me teneís, Tratando de conseguir sus restantes textos traducidos para seguir disfrutando de su estilo.
Saludos Loren. No participo mucho pero siempre les leo.
Gracias por la guía. He leído La voz de las espadas y fue terminarlo y lanzarme por Antes de que los cuelguen, con el que estoy. Me está gustando muchísimo, pero no tengo problema para leer las obras para "young adult" cuando son buenas. Steelheart me pareció soberbia, por ejemplo. Así que más adelante iré a por Medio Rey.
ResponderEliminarUna guía estupenda, enhorabuena. Saludos fremen.
Muy buen artículo Loren.
ResponderEliminarPersonalmente creo que una guía como esta siempre le vendrá bien a aquellos que hayan leído algo de Abercrombie, como para aquellos que aún no se han tirado a la piscina. Me ha encantado, si señor. ^^
ResponderEliminarYo conocí a Abercrombie con Los Héroes, y después leí La Primera Ley. Decir que, a pesar de lo que dice el artículo, no me destripó nada, aparte de menciones a personajes. Hay un detalle spoiler que, aún siéndolo, le daba interés de manera diferente. Sabías lo que iba a pasar pero no el cómo, aparte de ser algo muy muy tangencial de La Primera Ley.
ResponderEliminarA falta de leer Tierras Rojas, Los Héroes sigue siendo mi favorita. Y coincido con alguien de más arriba, Sand dan Glokta es mi personaje favorito, o Bremer dan Gorst, el gigante imparable de la voz de pito... Lo mejor del autor, sus personajes.
Aunque no sé si coincidireis conmigo: sin un George R. R. Martin, no hubiera habido un Joe Abercrombie. ¿Qué opináis?
Sin Tolkien no hubiera habido ni Abercrombie ni Martin
EliminarLa serie juvenil es malisimo siendo la trilogía de la primera ley grandiosa!!
ResponderEliminar