Hay clásicos que nunca mueren y que a pesar de los años transcurridos no pierden nada de frescura, como las versiones de La Bella Durmiente y Cenicienta escritas por Charles S. Evans (quien se inspiró en las versiones de los hermanos Grimm) y que ahora recupera Libros del Zorro Rojo en una edición en estuche ilustrada por Arthur Rackham, la misma edición (vale, la misma no, pero es a efectos prácticos es la más parecida que vamos a encontrar sin dejarnos el sueldo de un una década) tal y como el editor William Heinemann encargase al célebre ilustrador británico de cuentos infantiles entre 1919 y 1920.
«Y cuando sonó la duodécima campanada, su precioso vestido se transformó en harapos. Lo único que quedó de su elegante atuendo fue un zapatito de cristal que agarró y escondió con cuidado».
Cenicienta
La edición que presenta Libros del Zorro Rojo y que llegará a las librerías el próximo 20 de mayo es un símil de la tirada de dos mil ejemplares impresos en papel hecho a mano, numerados y firmados por Rackham que vieron la luz por aquel entonces. Según comenta la editorial, los ejemplares 19 y 62 han sido los responsables de que los lectores aficionados a los cuentos y a la literatura en general puedan disfrutar de sendas ediciones cuyas ilustraciones parecen sacadas de un mundo de siluetas.
“Cenicienta” y “La Bella Durmiente” han llegado a @libroszorrorojo: http://t.co/a9Ll4ba6WC pic.twitter.com/SCjYgVxcdK
— ZorroRojo (@LibrosZorroRojo) Mayo 18, 2015
Estas ediciones no solo incluyen la obra original traducida por Elena del Amo, sino que aportan dos prólogos inéditos a cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar, especialista en literatura infantil y ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005.
«¿Te pincharás con un huso? —entonces que arda el huso,
No se teje el hilo y no se mueve la rueda;
Si no hay rueda y no hay huso,
Ningún dedo se podrá pinchar»
La Bella Durmiente
La Bella Durmiente y la Cenicienta son dos clásicos indiscutibles de la literatura infantil y la prueba está en las numerosas versiones que a día de hoy están inmersas en la cultura popular. ¿Quién no ha oído hablar de la cinta de animación de Walt Disney estrenada en 1959 y dirigida por Clyde Geronimi? ¿O la reciente versión de la Cenicienta dirigida por Kenneth Branagh?
Libros del Zorro Rojo publica cada cuento en una edición invidual en cartoné encuadernada en tela, y juntos estarán disponibles con en un estuche, 248 páginas en total, al precio de 39,90 doblones. De momento cada cuento no se venderá por separado.
¡Qué preciosidad de edición! La verdad es que esta editorial se marca siempre unas ediciones sobresalientes... ¡A la lista de deseos!
ResponderEliminarMuy interesante, son dos historias únicas parte de nuestra cultura a pesar de las críticas (en ocasiones demasiado hostiles) que hay hacia ellos. Habrá que estar atentos, je je
ResponderEliminarY lo del prólogo de Antonio Rodríguez Almodovar... Genial! No estaré de acuerdo en todo lo que opina (en especial su crítica a la Sirenita de Andersen) pero es genial leer a alguien que entiende del tema, en vez de quedarse solo con lo superficial.