3 de mayo de 2015

Michael J. Sullivan usará Kickstarter para publicar la tercera crónica de Riyria

Hadrian y Royce también han llegado a Rusia

Michael J. Sullivan dejó hace no mucho clara su intención de seguir escribiendo más novelas protagonizadas por Hadrian y Royce en el mundo de Riyria, y ya tenemos nuevas noticias al respecto. El escritor americano de fantasía, quien acaba de terminar su nueva saga ambientada en el pasado lejano de Riyria —llamada "The First Empire" y cuyo primer volumen publicará Del Rey en verano de 2016—, sigue adelante con la tercera crónica de Riyria —como se le conoce a las nuevas aventuras de Hadrian y Royce antes de las seis novelas que forman el núcleo principal de sus andanzas, "The Riyria Revelations"—, aunque la cosa se ha complicado un poco, como ha dicho el autor en su blog. Este tercer libro sigue el tono de los anteriores: The Crown Tower y The Rose and the Thorn (recordemos que se trata de una precuela de "The Riyria Revelations").

Debido a que Sullivan empezó a trabajar con la convicción de que la tercera crónica de Riyria estaría en las librerías entre abril y mayo de 2016, y como "Del Rey está echando la carne en el asador para publicitar la nueva serie, no quieren que ningún libro de Riyria llegue a la calle en 2016", el autor optará finalmente por la autopublicación, como hizo con las seis primeras novelas de Hadrian y Royce antes de que Orbit comprara los derechos y las publicara en tres volúmenes.

La razón para optar para la autopublicación es muy obvia, y es que según añade el autor: "esto significa que el libro TIENE que estar en la calle antes del 31 de diciembre". Se refiere a este año, y como todavía tiene que volcar su atención en el lanzamiento de los tres primeros libros de "The First Empire" (ya están escritos y saldrán en un espacio muy corto de tiempo), debido a la falta de tiempo no quiere que ninguna editorial tradicional los publique. Sullivan ya ha ido desarrollando ideas desde entonces, pero tiene que juntarlas para hacer una historia coherente.

Por otra parte, el autor busca lectores beta para el lanzamiento de la tercera crónica de Riyria, aunque advierte que la lectura durará solamente tres semanas. La beta llegará probablemente en septiembre y cualquiera pueda apuntarse rellenando este formulario.

La tercera crónica de Riyria se publicará mediante crowdfunding en Kickstarter, y una vez lograda la campaña el libro llegará a las librerías y bibliotecas. Para eso se necesita como mínimo una tirada de 5.000 ejemplares en tapa dura, y para tamaña empresa el autor estima un coste aproximado de unos 33.000 dólares en total (ahí se incluye el diseño de portada, materiales de impresión, etcétera).

No es la primera vez que el autor recurre a Kickstarter para publicar un libro suyo, ya que anteriormente Hollow World se publicó de esa forma y recaudó más de 30.000 dólares.

Esta campaña de crowdfunding también tendrá algunas recompensas especiales por apoyar el proyecto, como tazas, postales o camisetas, aunque habrá que ser rápido para hacerse con ellas. El libro tendrá tres ediciones diferentes en tapa dura: la edición estándar, la edición limitada asequible (solo 250 ejemplares) y la edición limitada rara (solo 50 ejemplares).

Pero la cosa no se queda ahí, ya que para apoyar el talento de otros escritores y servir de expositor, Sullivan incluirá en su novela una historia corta de otro autor mediante evaluación previa. Dado que solo habrá un ganador, los que no consigan pasar la selección recibirán igualmente una crítica del relato. Sullivan pagará al autor el doble de lo que pagan las revistas de fantasía y antologías, es decir, 0,15 dólares por palabra.

La campaña finalizará, presumiblemente, antes de que termine 2015, aunque como bien dice el autor, los libros aún pueden recibirse en 2016. Esto no alterará el contrato con Del Rey porque serían comprados en 2015, aunque los que apoyen el proyecto tendrán que esperar igualmente a que se publique el primer libro de "The First Empire".

¿Qué os parecen estas noticias, fans del mundo de Riyria?

1 comentario:

  1. Me parece fenomenal.
    Cómo cuando "la Industria" no quiere, no puede, o sencillamente no le interesa, este señor sabe verse su valor y decide llevarlo a cabo por su cuenta, con más mimo y aprecio hacia los lectores (y otros autores) de lo que cualquier empresa hace.

    La actitud del señor Sullivan es lo que necesita este mundillo para seguir adelante.
    Y mejor si es una empresa la que coge esa filosofía; porque como tengan los autores que ir cada uno por su lado para hacer las cosas bien.... X(

    ResponderEliminar