Desde que Random House Mondadori se uniera a Penguin el año pasado era de esperar que tarde o temprano llegaría a las librerías españolas la mítica colección Penguin Classics que comenzó su andadura en el mundo anglosajón a mediados de los años cuarenta del siglo XX y que tiene cuatro cualidades principales: calidad de edición, una cuidada selección de títulos, un precio económico y la capacidad de llegar a una enorme cantidad de público, lo que favorece el enriquecimiento literario de los lectores.
"Los mejores libros jamás escritos. El propósito de Penguin Clásicos es ofrecer a los lectores un catálogo profundo y vivo, en constante crecimiento, que beba de todas las fuentes conocidas y por descubrir. Cuidar de un fondo formidable, herencia de décadas de buena labor editorial. Y ensancharlo con nuevas traducciones y ediciones gracias a la colaboración de destacados especialistas del ámbito cultural y académico."
Y además, algunos títulos de la colección Clásica de Debolsillo también se añadirán a Penguin Clásicos y traerán nuevas introducciones y apéndices (muchas de ellas de las ediciones originales de Penguin Classics). La literatura española, más concretamente, presenta tres bloques: Edad Media, Siglo de Oro y siglo XIX (junio). Los libros del sello no solo se publicarán en España, sino que México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú tendrán sus propias ediciones y de ahí se distribuirán a Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Estados Unidos.
Como no podía ser de otra forma, y de ahí el título de esta noticia, sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) también estará en la edición española de Penguin Clásicos a través de su personaje más popular y que ha dado pie a cientos de adaptaciones cinematográficas, series de televisión, videojuegos y cómics: Sherlock Holmes.
Penguin Clásicos publicará en junio tres libros protagonizados por el excéntrico detective londinense, a saber:
Sherlock Holmes: Novelas. Los cuatro casos más largos y complejos del personaje: Estudio en escarlata, El perro de los Baskerville, El signo de los cuatro y El valle del miedo). 736 páginas en total.
Sherlock Holmes: Relatos I. Incluye Las aventuras de Sherlock Holmes y Las memorias de Sherlock Holmes). 656 páginas en total.
Sherlock Holmes: Relatos II. Incluye El regreso de Sherlock Holmes, Su último saludo y El archivo de Sherlock Holmes). 880 páginas en total.
Los tres volúmenes se editan en rústica y tienen un precio de 12,95 doblones la pieza. La traducción es de Esther Tusquets y Juan Camargo, y cuenta con la introducción de Andreu Jaume.
Pero Sherlock Holmes no es lo único que veremos publicado en Penguin Clásicos, ya que en los próximos meses el sello también tiene previsto incorporar a su catálogo títulos como Artículos de Mariano José de Larra, Misericordia de Benito Pérez Galdós, La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, Robinson Crusoe de Daniel Defoe (julio), Cumbres borrascosas de Emily Brontë (julio), La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, Moby Dick de Herman Melville (julio), Drácula de Bram Stoker (julio) y Frankenstein de Mary Shelley (julio), entre otros.
Y vosotros... ¿tenéis pensado haceros próximamente con algún clásico de Penguin?
Me encanta esta noticia. Los de Sherlock Holmes caen fijo y los de Jane Austen también. Los demás, poco a poco me iré haciendo con ellos. La verdad es que hacía falta una colección de clásicos Penguin en castellano :D
ResponderEliminar