Es muy interesante echar un ojo a las cubiertas de libros de fantasía de otros países, sobre todo cuando el libro en cuestión ha dejado su país de origen y ha pasado por otros países europeos (cubiertas a las que estamos más acostumbrados).
China es el país que ahora nos ocupa, porque las portadas que ahí se publican son de las más imaginativas y artísticas del mundo, o por lo menos es uno de los países donde más se lo trabajan a la hora de presentar un libro que va a salir a la calle.
El artista Jian Guo ha sido el encargado una vez más de diseñar e ilustrar la cubierta para El Prisma negro, la novela de Brent Weeks que inicia la tetralogía "El portador de Luz" (publicada por Fantascy en España).
Y digo una vez más porque Guo ya ha hecho en otras ocasiones portadas para libros de fantasía, como La guerra de las tormentas de Brandon Sanderson o El Señor de los Anillos de Tolkien, sobre todo de esto último ya que parece ser un enamorado de la obra de la Tierra Media, además del universo de World of Warcraft.
La editorial que publica El Prisma negro en China es Chongqing Books y el resultado es tan llamativo, a medio camino entre una novela de fantasía y la carátula de un RPG de 16 bits, que hace falta más de un vistazo para apreciarla en su totalidad:
¿Habéis visto qué cantidad de detalles tiene y cuánta imaginación desprende?
El artista, como digo más arriba, es también conocido por ilustrar bastantes escenas de El Señor de los Anillos, El Silmarillion y El Hobbit, además de hacer cubiertas para otros clásicos de la literatura fantástica como Las nieblas de Avalón.
RELACIONADO: El Ojo Fragmentado de Brent Weeks, con el corazón en un puño
Pongamos como ejemplo esta imagen de la caída de Húrin:
O esta otra de Las nieblas de Avalón, el clásico de Zimmer Marion Bradley:
También esta otra de Bardo y el dragón Smaug en El Hobbit de J. R. R. Tolkien:
Para ver más dibujos de Jian Guo no tenéis más que acudir a la cuenta que tiene en DevianArt.
5 comentarios
A mí me parece más una vidriera de colores como las que hay en las catedrales.
Lo cual es muy curioso teniendo en cuenta cómo se centra El Prisma Negro y su magia en los colores. A todo esto, la portada está genial, pero sigo prefiriendo la nuestra,
Este artista hace las portadas así: parecen las vidrieras de una catedral. XD
La de El camino de los reyes de Sanderson es muy parecida.
Yo creo que como curiosidad es magnífica, si encontrara el libro en una librería y a un precio razonable igual hasta me hacía con él. Me hice con uno en ruso de El Hobbit...
Como artista, muy impresionante. Como portadas de mis posibles compras... dudoso. La de Las Nieblas de Avalón, vista en una librería, si me parecería adecuada; la de El Prisma Negro me parece un leprechaun bailando alguna danza irlandesa en el prado. Yo también prefiero, en ese caso particular, la que tengo en mi librería.
No lo conocía de nada, pero le seguiré la pista desde ahora. Me parece una pasada lo que hace este artista. La ilustración de El hobbit es simplemente genial.
Yo, sintiéndolo mucho, y sin desmerecer a las ediciones españolas, me quedaba sin duda con esta de El prisma negro.
Un abrazo ;)
Bonitas son. ¿De mi preferencia para novelas de fantasía? No tanto.
Aunque la portada de El Hobbit con Smaug y Bardo es sublime... esa no me importaría tenerla hasta colgando de la pared :)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.