14 de mayo de 2015

Reseña: 'Los leones de Bagdad' de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon


Los leones de Bagdad (nueva edición)
Género: Aventuras; Editor: ECC Ediciones; Edición: Rústica, 168 páginas, 15,50 €; Traducción: Sara Bueno Carrero

Los leones de Bagdad es una de las obras más redondas de Brian K. Vaughan y digna de figurar entre los premios de cómic más prestigiosos del género. El hecho de que esté basada en una historia real no hace sino recalcar lo potente que resulta esta fábula protagonizada por animales, sobre todo en el terreno emocional, y que sería digna de figurar en la filmografía de ciertos cineastas como Clint Eastwood.


El autor de la multipremiada Saga y Ex Machina toma como punto de partida la fuga de una manada de leones del zoo de Bagdad en 2003 durante el nefasto bombardeo de Irak, y gracias a eso construye un relato de aventuras propio de Rudyard Kipling donde los asustados y perplejos animales hacen un recorrido por el destrozado paisaje de una ciudad que hasta ahora era el límite de su mundo, uno más pequeño: el zoo y sus cuidadores.

Los leones van a la ciudad

El descubrimiento de ese nuevo mundo que ha hecho la mano del hombre hace que los animales, cada uno con una función concreta dentro del relato, tengan que adaptarse a las condiciones de su nueva vida, lo que implica caza y tener encontronazos con otras bestias que, como ellos, ya no viven en el zoo.

La propia voz de los animales le sirve a Vaughan para reflexionar sobre la condición de los animales salvajes (o que han nacido en cautividad) que viven recluidos en un entorno reducido, y de paso analiza de qué manera influye el ser humano en todos ellos.


Estamos ante un relato muy emotivo, no demasiado alegre, y con uno de esos asombrosos finales por los que merece la pena pagar cualquier cómic que se precie de serlo. Si a eso le sumamos el estilo de Henrichon, el cual representa gráficamente y de manera sencilla pero muy competente cada uno de los animales que protagoniza el relato, tenemos en Los leones de Bagdad una lectura muy recomendable que sirve para ejemplificar el gran vehículo que es el cómic como medio reivindicativo y como continente de grandes historias.

ECC Ediciones ha recuperado, y con gran acierto, la obra en una nueva edición (tras pasar por Planeta en 2007) del cómic publicado por Vertigo y ganador de un premio Harvey a la Mejor Novela Gráfica Original. Porque es impensable que un título como este no esté disponible en librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario