La literatura de terror, ciencia ficción y fantasía pierde a una de las autoras más prolíficas, con más de 90 novelas publicadas y más de 300 historias cortas. Tanith Lee ha fallecido hace unos días en Londres a la edad de 67 años.
Lee ha dejado para el recuerdo obras como Night's Master (1978, El señor de la noche, publicado en España por MR en 1986), Volkhavaar. Esclavos de la magia (1977, también en MR) o la serie "Tales From The Flat Earth", inédita en español. Ha ganado en varias ocasiones el World Fantasy Award y además fue la primera mujer en ganar el British Fantasy Award en 1980 a la mejor novela por Death's Master.
No ha sido una autora muy leída en lengua española, ya que apenas se ha publicado una decena de títulos, siendo los más recientes los dos primeros de la trilogía Pirática, aunque Volkhavaar y El señor de la noche, sus dos obras más conocidas que ganaron el premio Gigamesh a finales de los ochenta.
En Twitter hemos podido leer algunas despedidas a la autora:
We've just lost someone I greatly admired as a person & writer. Terrible news, such a hard year for these departures.
Tanith Lee, RIP.
— Guy Gavriel Kay (@guygavrielkay) Mayo 26, 2015
I awoke to the news of Tanith Lee's death. The loss of a brilliant and singular voice.
— Caitlín R. Kiernan (@auntbeast) Mayo 26, 2015
Descansa en paz.
Pocos libros hay de esta autora en español, ya que los pocos que hay hoy en día son prácticamente parte del mito y la leyenda, tesoros enterrados para Indiana Jones de la literatura. Una verdadera pena. :(
ResponderEliminarOtra mujer luchadora que se abrió camino en el mundo de la literatura de fantasía y terror :(
ResponderEliminarQué buena época debieron ser los 80.... no como hoy que tenemos a Stephenie Meyer, E. L. James o Suzanne Collins....
Pues no conocía Volkhavaar. Esclavos de la magia ni El señor de la noche, así que me los apunto que los nombres me llaman la atención :D
Hombre, hoy en día también hay más mujeres que escriben fantasía, ciencia ficción y terror que también encabezan la lista de mujeres luchadoras que dices, y que por cuestiones sociales o de cualquier tipo, sacan adelante sus obras.
ResponderEliminarLos ochenta está claro que quedaron atrás y tenía sus cosas, pero el panorama actual también tiene las suyas y, por qué no, Suzanne Collins o la Meyer también habrán peleado por estar donde están.
Eso sí, los setenta o los sesenta también fueron épocas difíciles para los escritores (sobre todo escritoras), solo que menos mal que la cosa ha ido evolucionando (relativamente).
Desde luego que el éxito no llueve del cielo. Ojalá. :D
Ya, ya sé que hoy también las hay. Pero por desgracia la sociedad le da más voz a muchas "escritoras de foros y fanfics" por el mero hecho de que son mujeres, y que escriben algo medianamente comercial de lo que luego la Industria puede ensanchar más y convertirlo en éxito de ventas.
ResponderEliminarY personalmente Loren, dudo mucho que Meyer y Collins hayan tenido que "pelear" mucho.... Básicamente es el auge de la discriminación positiva a las minorías. Hace 35 años era muy difícil para una escritora, mujer, lograr ser importante en un campo tan difícil (y menospreciado por mucho tiempo) como el de la fantasía.
Hoy, cualquier mujer de "Diez Minutos" y "¡Qué me dices!" aporrea un teclado en sus ratos libres, y como tenga un mínimo de "comerciabilidad" (una historia de amor con un vampiro.... una chica guerrera que lucha contra una sociedad dirigida por un malvado hombre.... una historia de 'amor' entre una joven mojabragas y un millonario que es el tío más rico, más buenorro y más todo del mundo...)..... le dan coba, y la suben al podio.
Joer... si hasta hay historias que las hacen y a los poquitos meses te enteras que ya está preparándose la peli.... Dices "joer, de otras grandes historias pasan AÑOS hasta que la Industria les eche un ojo.... y luego de estos pastiches los sacan en el libro en USA-UK, ¿y a los pocos meses ya está Hollywood preparándoles una peli? Joer... si parece hasta preparao"...
Y mientras, años y años sin sacar una peli de WoW o de D&d decente.... Como tenían buenas ventas, no necesitaban peli. Y ahora que WoW está muy de capa caída, van a sacarla (que ya era hora). Incluso he oído que han comprado los derechos para una peli o saga basada en el mundo de Reinos Olvidados... ojalá.
Pero a lo que iba: antes para escribir fantasía épica, era un hándicap ser mujer. Hoy en día en cambio, es algo que da prestigio para la industria (feminismo lo llaman).
Pero bueno, al menos en nuestra tierra también tenemos grandes escritoras mujeres de las que estar orgullosos, como Laura Gallego García, que también se lo han tenido que currar (y bastante, y más en España con el panorama literario....).
El otro día en no recuerdo qué blog criticaban precisamente eso, un "libro" (otra historia infumable sacada de los foros fan-fics) de una joven y actual "escritora" española... que al parecer el libro ha tenido gran acogida precisamente entre "el público capaz de leer eso", pero que ha recibido unas críticas enormes por cualquiera que aprobara párbulos.
Pero eh... es comercial, y lo escribe una chica... y hoy "las chicas son guerreras".
Y mientras cientos de escritores noveles con un nivel más que decente y que no les queda más opción que autoeditarse (y eso... no es una opción) U_U