4 de junio de 2015

Ed Greenwood habla de 'Spellstorm', la nueva novela de Elminster


Como ya sabéis por la noticiaSpellstorm es la décima novela de Ed Greenwood protagonizada por Elminster, el mago más popular del universo Reinos Olvidados tras su paso por la serie "The Sundering" (The Herald).

En una reciente entrevista a Greenwood publicada por la escritora y editora Susan J. Morris en la web Wizards of the Coast, el creador de El ha dado información de interés sobre la novela y sobre a quien va dirigida. Pero antes de entrar en detalles, lo primero que hay que decir sobre Spellstorm es que es una novela bastante diferente de las anteriores, ya que se trata de una investigación de asesinato ambientada en un caserón de Cormyr y donde el mago tendrá que resolver el misterio.

Según Greenwood, "ha sido más fácil escribir sobre un misterio de asesinato que una novela habitual de magia despreocupada de los Reinos, porque limitar la magia corta los momentos de sacar el conejo de la chistera y fuerza al grupo de archimagos poderosos y antisociales a interactuar juntos más que en otra ocasión. No pueden simplemente hacer estallar a alguien con un hechizo o alzar una barrera mágica, porque debido a la tormenta mágica ya no pueden confiar en sus hechizos. Y están atrapados en una podrida mansión a las afueras junto a otros archimagos veteranos igual de asustados, chiflados y furiosos. Al menos uno de ellos es el asesino (un asesino en activo)."

Por lo visto, la inspiración de Ed para Spellstorm viene de sus "ganas de escribir un libro que combine el suspense y la acción con un prolongado foco en el desarrollo de personajes, y durante algún tiempo me asaltó la idea de los asesinatos de misterios al estilo "mansión campestre", donde los personajes se quedan aislados por culpa de alguna fuerza externa en un lugar remoto, por lo que el lector sabe que el asesino es alguien del escenario. La trayectoria de Elminster ha llegado a un punto en el que esto era posible."

El autor continúa y añade que hay una escena ya avanzada la novela, donde hay una breve discusión entre Elminster y Alusair sobre esos "idiotas engreídos" que son los archimagos. Elminster bromea sobre el tema, pero admite que es uno de ellos (está recuperándose del "estoy cansado y solo quiero morir", dice Ed, de la primera trilogía sobre el personaje.

La entrevista continúa, y la entrevistadora le pregunta sobre los puntos de vista en Spellstorm, ya que tenemos la nada desdeñable cifra de once archimagos sin contar a Elminster: "escritores y editores a menudo hablan del Punto de Vista, y generalmente prefieren evitar el salto entre personajes dentro de la misma escena, porque a este o a aquel editor no le gusta cuando un escritor hacer eso, pero sigue siendo lo más efectivo. Con tantos personajes poderosos que usan magia arcana, el lector se dará cuenta de cuán diferentes son todos, verá sus limitaciones y frustraciones y sabrá porqué hacen lo que hacen."

En cuanto a los temas clásicos de Dungeons & Dragons, según apunta la entrevistadora, Ed añade que "no abogo por ningún alineamiento en concreto (legal contra caótico, el bien contra el mal), sino que "la vida está llena de decisiones éticas y quería explicar la forma en la que personajes reales y complejos van en una dirección o en otra, mientras se desarrolla su vida. Toda decisión tiene consecuencias, y la ley contra el caos o el bien contra el mal en una novela debería enseñar al lector esas consecuencias, pero sin parecer un predicador."


"El truco en la ficción es tener acciones sin consecuencias, e impartir el mensaje de hacer lo que quieras, siguiendo el designio de tus caprichos o siendo totalmente aleatorio, porque nada de ello importa lo más mínimo. Pero sí importa."

Spellstorm es en realidad la décima entrega de una serie protagonizada por el mismo personaje, pero Ed comenta que Spellstorm puede ser leída por cualquiera que desee leer una novela de misterio o por quien quiera conocer por primera vez a los personajes. Aunque por supuesto, los lectores habituales de los Reinos disfrutarán más con los matices que hay detrás del trasfondo de cada uno de los personajes encerrados en la mansión.

"Mi saga de Elminster tiene varios puntos de partida igual de buenos, desde Fuego mágico y Elminster: La forja de un mago, hasta el relato Elminster at the MageFair y Elminster Must Die!. Mi siguiente novela de los Reinos le irá muy bien a los recién llegados a los Reinos."

De hecho, y como bien dice Ed en la entrevista, siempre introduce los llamados "huevos de Pascua" que tienen que ver con el saber de los Reinos y los detalles de la vida de los personajes (para los lectores veteranos), "aunque la historia tiene y debe sostenerse por sí sola (con suerte) para los nuevos lectores."

Según parece, a Greenwood le encantaría contar más historias de Mirt el Prestamista y Alusair (especialmente), pero si no son ellos entonces Myrmeen Lhal. También Vangerdahast, "quien como Elminster, es bueno para una serie de doce libros, ¡por lo que en cuanto tenga la oportunidad de sentarme la escribiré!". Tampoco deja de lado a Manshoon, a lo que añade que necesitaría varias docenas de pociones de longevidad como para tener años suficientes para escribir sobre todos ellos.


Para terminar la entrevista, Ed Greenwood que está a punto de terminar su próxima novela de los Reinos y mientras que Spellstorm va de El aislado en una remota región de Cormyr, la siguiente le llevará a un terrerno más familiar y un poco más poblado porque la historia es diferente. Aclara que no está empezando una serie de misterios de asesinatos por resolver de Elminster ("lo que no quiere decir que no sería una idea divertida").

Interesante cuanto menos, ya estamos deseando echarle mano a Spellstorm y conocer el argumento de la próxima aventura del mago Elminster. La entrevista completa puede leerse en inglés en este enlace.

Ed Greenwood es el creador junto a Jeff Grubb del escenario de fantasía Reinos Olvidados y autor de más de 200 libros y miles de artículos, relatos, módulos y escenarios de campaña para juegos de rol. Sus novelas han vendido más de 20 millones de copias en más de 30 idiomas. Vive con su esposa Jenny e intenta entrenar a Missy, El Gato Que Debe Ser Obedecido, a catalogar el millón de cosas que tiene en su biblioteca personal (Missy cree que necesita un becario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario