El enano es otro de esos iconos de la fantasía épica que últimamente está de capa caída en la literatura de género, aunque por suerte novelas de franquicia de mundos como Dungeons & Dragons o Pathfinder siguen usándolos, lo mismo que hacen los guionistas de la bande dessineé.
El motivo de que ahora se hable de esto no es otro que el aterrizaje en Francia este mismo mes del comienzo de una nueva serie de BD que tiene a estos barbudos bajitos, forjadores de runas y expertos armeros y guerreros, como protagonistas. La serie se llama Nains (Enanos), está escrita por Nicolas Jarry (Chasseur d'héritiers), dibujada por Pierre-Denis Goux (Merlin Le Prophète, Mjöllnir) y publicada por Soleil Productions.
Nains se ha presentado con un tráiler:
En Nains los lectores pueden seguirle la pista al enano Redwin de la forja, hijo de Ulrog, quien creció cerca de un padre cariñoso y atento a su aprendizaje en la fragua. Pero aunque es admirado por todos, Urlog decide que no quiere seguir fabricando armas rúnicas, momento a partir del cual todos lo llaman Ulrog el cobarde. Humillado y loco de rabia, Redwin se aleja de su padre y parte para forjar su propio camino como señor de las runas y maestro de la Forja. Para ello pretende llegar hasta la ciudad-estado en busca de su tío, Venerable de la Orden, quien le enseñará a combatir y a forjar armas.
El apartado gráfico, por lo que se puede ver en las planchas de muestra del álbum, es espectacular, vedlo vosotros mismos:
Redwin de la Forge es como se titula el primer álbum de la serie y ya se puede encontrar en las librerías en tapa dura, 56 páginas y un precio de 15,50 doblones.
¿La veremos publicada en español?
6 comentarios
-No quiere seguir forjando armas rúnicas, asi que abandona su hogar para aprender a forjar armas y convertirse en Señor de las Runas.
What!?
P.D: Esperemos que sea una serie a la altura de los enanos, ya basta de tanto elfo xD
Ha habido una errata. Ulrog (padre de Redwin) es quien decide no forjar más armas rúnicas, por eso Redwin emprende un viaje de autorealización. ;)
Me ha gustado la serie Elfos y estoy muy curioso de esta nueva en el mismo universo. También me encantó mucho el primer volumen de Los Señores Inquisidores publicado recientemente por Soleil así que puedo decir con seguridad que son algunos de mis editores de cómics favoritos de estos días. :)
Si existe una abanderada de la fantasía en Europa es sin duda Francia y aunque es un género plenamente extendido en todas sus editoriales, destaca en especial la editorial Soleil. Son incontables las series BD francesas de género fantástico de gran calidad y precisamente Jarri es uno de sus autores más fieles (como también Arleston o Istin). Hay muchas de larga duración (Thorgal supongo que estará a la cabeza, La Orden de los Caballeros Dragón, la saga de Troy...) y el disfrute está asegurado por años. Podremos criticar a los franceses por muchas cosas, pero desde luego para mi son los reyes supremos en esto del comic.
"Elfos" lleva ya 10 tomos y esta "Enanos" tiene como mínimo planificados 6 tomos por lo que la cosa va para largo y es que BD corta también hay mucha, pero yo la disfruto menos que las series que tienen al menos 5 tomos.
Ver este tipo de material en español es mucho más fácil y siempre Norma o Yermo son capaces de ofrecerlo fielmente, pero claro como hay tantisimo es normal que no llegue todo. Desde luego ánimo por que "Elfos" explora brutalmente la mitología elfa en sus diferentes clanes y esta "Enanos" seguramente hará lo propio desplegando un tapiz fantástico que da para muchos años.
La verdad es que sí, el cómic francés es ahora mismo el que más fantasía épica (y heroica) tiene. En algo se tienen que notar las raíces europeas por el relato fantástico, digo yo. :D
Hay varios BD autoconclusivos muy descatables (El gran poder de Chninkel, por ejemplo), pero es cierto que si tiene varios álbumes da para explorar mejor a los personajes y los escenarios.
Thorgal claro que es una de las que están en cabeza, de hecho es una de las grandes series de la BD y totalmente recomendable.
¡Qué buena pinta! Yo echo de menos también la figura de los enanos en la literatura fantástica. Más aún, echo de menos las razas clásicas en general. Parece que hemos dado definitivamente un giro de 180º en el mundo fantástico, y los nuevos autores están más por la labor de inventarse sus propios mundos totalmente ajenos a ellas. Pero a mí me siguen gustando, y aunque puedan parecer un cliché, en mis novelas siempre habrá espacios para ellas.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.