11 de junio de 2015

Reseña: 'Doggy Bags' de Run, Madoux y Singelin, diversión en pequeñas dosis


Doggy Bags es el cómic que los que gusten de arte en viñetas sin censuras, con libertad creativa y que recuerde a los tebeos americanos de los años cincuenta, deben leer. Partiendo de esa base, Florent Madoux (Freaks' Squeele), Guillaume Singelin (The Grocery) y RUN (Mutafukaz) han escrito y dibujado tres historias que tienen un nexo común: violencia gratuita, ciertas dosis de sexo (nada explícito, de momento) y el entretenimiento como base fundamental de cualquier historia, y que no busca el rollo metafísico en un cómic (eso se lo dejamos a Watchmen, con lo que nos gusta).

En esta primera entrega de Doggy Bags (pelotas perrunas) tenemos un total de tres historias. Bajo el lema "¡Suspense, escalofríos y horror!" las tres se presentan cada una como un relato corto que rápidamente pone al lector en situación.


En Fresh, Fresh & Hot Chrome de RUN tenemos una banda de moteros cuyos miembros resultan ser hombres lobo, de quienes huye una joven que se niega a ser uno de ellos. Es la que inspira la portada y me he quedado con ganas de más, pero el apartado gráfico le viene como anillo al dedo.


Masiko de Madoux está protagonizada por una madre soltera que protege a su pequeño mientras reparte leña a diestro y siniestro en un interesante homenaje a las historias de artes marciales ambientadas en el Japón moderno. A Madoux ya lo conocemos por su serie Freaks' Squeele y es quizá (según los gustos de cada uno) el que más destaca de todo el volumen, con su estilo fuertemente influenciado por el manga, un colorido y unos detalles totalmente recomendables.

Por último, Vivo o muerto de Singelin es el relato de un policía duro, de los que están cuadrados como un armario ropero y prácticamente viven en las carreteras de los desiertos estadounidenses, que se topa con un criminal que termina por dar la vuelta a la tortilla al relato. Es la típica historia (en principio) de tipo de duro, pero que sin embargo está salpicado de tintes sobrenaturales y Quentin Tarantino podría hacer perfectamente una película con esto.


Entretenimiento en pequeñas píldoras, no podíamos esperar otra cosa de este Doggy Bags. La colección ya tiene publicados varios volúmenes más en Francia, y desde aquí animamos a Dibbuks a que publique los siguientes. La edición española es idéntica a la francesa, con todos los minidetalles visuales que tiene el libro (tanto la cubierta como el interior), haciendo que sea un gusto para los sentidos y el tacto. Solo por eso ya merece la pena echarle un vistazo.

Doggy Bags es un divertido ejercicio porque este es el cómic que podríamos haber leído en los años cincuenta y que, máquina del tiempo mediante, ahora mismo lo tenemos entre las manos, una especie de revival que se ha saltado a la torera la poco recomendable censura del Comics Code Authority. La suerte es que Doggy Bags no es americano, sino europeo.
DOGGY BAGS 1
Fecha de lanzamiento — Mayo 4, 2015
Editor — Dibbuks

Edición — Rústica con solapas, 112 págs
Precio — 14 €
Traducción — Lorenzo F. Díaz
Serie  Autoconclusivo


El concepto de esta obra es reunir en cada volumen a dibujantes para que nos cuenten una historia al más puro estilo de los cómic para adultos publicados allá por los años cincuenta, con la idea de ensalzar otra vez este tipo de obras donde la violencia gráfica era la reina y la censura no existía. En este primer volumen, Singelin nos introducirá en una banda de moteros, Florent Maudoux (Freaks' Squeele) nos trasladará a Japón para luchar contra sicarios y Run nos mostrará lo duro que puede ser el desierto cuando te persigue la policía. Cada uno de ellos nos ofrece una historieta fiel a su característico estilo pero que consigue forjar un volumen compacto y coherente en el que las palabras horror, terror, sangriento y extraño no son baldías. Salvaje, brutal y... delicioso.

3 comentarios:

  1. "Vivo o muerto de Singelin es el relato de un policía duro, de los que están cuadrados como un armario ropero y prácticamente viven en las carreteras de los desiertos estadounidenses"

    Este es uno de los relatos que hay dentro del cómic que más me ha gustado. Cosa que también viene influenciada por la presentación tan magistral a lo Guy Ritchie que tienen los creadores de cada historia, con una página completa donde ponen su nombre, una pequeña porción de historia y en la que salen con "pose chula". xDD Me ha encantado. Espero que Dibbuks saque muchos más de este estilo.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas: primero, que me acabas de dejar flipando porque Doggy Bags me parecía tan de nicho que es precisamente el tipo de cosas que no creí que llegaría a ver publicado en español (y si como dices han mantenido los detalles como los anuncios y las páginas intermedias, doble ovación); y segundo que la historia de Masiko no solo es del creador de Freaks Squeele, sino que es parte de su universo pues Masiko es la madre de Xiong Mao. De hecho parece que han publicado las dos historias de Masiko en esta serie más una inédita en un tomo que anuncian como homenaje al estilo setentero de Sex and Fury, aunque si es por la película del 73 he visto que la definen como "Pinky Violence"

    Por cierto, no sé si habéis comentado las novedades de Yermo últimamente pero creo que el hecho de que editen Luuna y Okko se merece cierta atención. Que pena que Ythaq no entre dentro de lo que publican habitualmente, que si no podría llegar a emocionarme y todo.

    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Csalrais.

    Lo cierto es que sí, según he podido ver, Madoux repite en números posteriores, porque eso quiero que Dibbuks publique más tomos en español (en el primero pone nº 1, así que imagino que sí lo harán).

    En cuanto a lo que comentas de Luuna y Okko, hemos leído los dos y los reseñaremos pronto, así que sí que le vamos a dedicar un poco de atención. ;)

    ResponderEliminar