Todos los años el
calendario Tolkien nos sorprende con la elección de un ilustrador o ilustradora no tan conocida como artistas del estilo de John Howe, Alan Lee o los hermanos Hildebrant, pero que igualmente ofrecen una perspectiva fresca e incluso innovadora sobre la Tierra Media del profesor Tolkien.
La artista elegida para la edición del calendario para 2016 es la suecaTove Jansson (1914-2001) quien además de escritora e historietista en su idioma natal, dedicó parte de su obra a ilustrar la Tierra Media. El calendario, por cierto, se centrará en El hobbit, la novela publicada en 1937 y que protagoniza el hobbit Bilbo Bolsón, el mago Gandalf, el enano Thorin Escudo de Roble y una tropa de enanos que juntos parten a la Montaña Solitaria para expulsar al dragón Smaug y recuperar el tesoro del reino que les fue arrebatado.
Las ilustraciones tanto de El hobbit como de Alicia en el País de las Maravillas de Tove Jansson son célebres en Suecia y basta con echarles un vistazo para darnos cuenta de que tienen un carácter y una sensibilidad especial, muy propio de los países del norte en cuanto a este tipo de dibujos se refiere, con un toque divertido dirigido a los niños, pero sin dejar de lado la seriedad que caracteriza a este tipo de narraciones que además tienen su origen en la mitología nórdica.
Estas son algunas ilustraciones de ejemplo de Tove Jansson:
El dragón Smaug desatando el terror en Ciudad del Lago.
Los enanos también saben tocar música demás de destruir orcos.
Alicia la giganta.
El Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo en una de las meriendas (de no cumpleaños) más famosas de las literatura.
¿Qué opináis del arte de Jansson?
Harper Voyager publicará el calendario en agosto, mientras que Minotauro lo publicará el 9 de septiembre en español (32 páginas, 12,95 doblones).
por Loren Sparrow
junio 01, 2015
comentarios
Me encanta! Cae este septiembre fijo.
Siempre me ha gustado el arte de esta mujer y su mundo de los mummin :D
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.