Hace cerca de sesenta años el caballero oscuro empezó su cruzada. Quizá bebiera del Santo Grial porque desde entonces no ha envejecido ni un día. No todos los héroes nacidos en la edad de oro del cómic han sobrevivido manteniéndose relevantes hasta nuestros días, y muchos de los que lo han logrado se han transformado por el camino hasta quedar irreconocibles. El primer mérito de Batman es derrotar al tiempo y mantener su esencia, la que ideara Bill Finger. El segundo ha sido conquistar el cómic y la gran pantalla.
Si tenemos en cuenta todos estos años de aventuras, la cantidad de material al alcance del lector primerizo es abrumadora. Una aproximación purista podría sugerir empezar por el principio, buscar alguna reedición de los primeros cómics, quizás saltar al número con la primera aparición de Robin en Detective Comics nº 38 o con la del Joker en Batman nº 1, e ir saltando de numero significativo a numero significativo a través de las edades de oro, plata, bronce y hasta la actualidad. Un trabajo hercúleo.
Una tercera opción combina algo de las dos anteriores y es la que hemos escogido en en esta casa: recomendar algunos títulos importantes a partir de los cuales ir progresando como se quiera, escogiendo por ejemplo alguno de los tomos de la colección "Grandes autores de Batman" —la etapa de Alan Davis es espectacular— o buscando recopilaciones centradas en alguno de los enemigos del murciélago, el elenco de villanos más desquiciado y fascinante del mundo del cómic, tan carismáticos como el propio Wayne. En este sentido podría ser buena idea buscar la saga de Silencio, donde el dream team de Joseph Loeb y Jim Lee nos introducía en 2002 a un nuevo enemigo que acechando desde las sombras de Gotham desconcierta tanto a su caballero oscuro como a sus adversarios, un recién llegado al manicomio.
El regreso del caballero oscuro (1986)
Miller se regodea haciendo que sus personajes llamen fascista a Batman, consciente de que es una crítica válida; a su vez, él pinta a los políticos, psicólogos y a todo el sistema como a un hatajo de payasos inoperantes. Batman es el último guerrero sagrado, que toma la justicia por su mano para arreglar un mundo cada vez más perdido, y arrastra a todos a su causa. Al final, su mayor enemigo no será el príncipe payaso del crimen sino cierto dios solar alienigena que, en su simplismo, se ha puesto del bando del poder.
QUÉ EDICIÓN LEER: ECC Ediciones, colección "Grandes autores de Batman", tapa dura, 64 páginas, 7.95 €.
Alan Moore coge el testigo para relatarnos, en este one shot legendario, la mayor historia jamás contada sobre la pareja cómica estelar del noveno arte, Batman y el Joker. Es aquí donde se pone punto y final al Joker errático, a veces ridículo a veces siniestro de los años de la edad plateada para obsequiarnos con un monstruo que es la contrapartida perfecta al Caballero Oscuro. En este cómic todo es perfecto: el tono, el dibujo de Brian Bolland, el aire trágico que Alan Moore le da al Joker (estableciendo además su origen oficial durante mucho tiempo), la cruel brutalidad de algunos momentos (la mítica escena del disparo, el secuestro y humillación del comisario Gordon) y sobre todo la gran y absurda broma que es la misma existencia, ante la cual, en el enfrentamiento final, ambos rivales estallan en una risa histérica.
QUÉ EDICIÓN LEER: ECC Ediciones, colección "Grandes autores de Batman", tapa dura, 216 páginas, 21,50 €.
Llamado al Asilo para que medie en una revuelta entre los pacientes, Batman tendrá que adentrarse en sus profundidades para enfrentarse en solitario con muchos de sus viejos enemigos (presididos naturalmente por el Joker) aprendiendo de sus motivaciones y perturbadas psiques. A medida que profundiza en el Asilo, Batman descubre también la historia del lugar y de su creador, y como el edificio es en sí mismo un personaje tan enfermo como los villanos que contiene. Al final, a nivel simbólico, parece que el Asilo no sea más que un cerebro trastornado donde los villanos representan distintas fobias y Batman es solo una más entre ellas.
QUÉ EDICIÓN LEER: La última edición conocida es la del coleccionable de Batman (nº 18) que sacó Planeta DeAgostini Cómics en 2010.
Tierra de nadie (1999)
En 1999 un terremoto sacudía Gotham, extendiendo la destrucción de un modo que ni sus peores villanos habrían soñado. La misma catástrofe aísla la ciudad del resto del país dejando a todos —los héroes y sus némesis, y en medio el ciudadano común— encerrados en un entorno caótico que poco a poco se va degradando aún más a medida que la ley del más fuerte gana terreno y divide las ruinas de Gotham. Si acaso hay alguna esperanza de recuperación, recae donde siempre: en el cruzado enmascarado y toda su familia.
En Tierra de nadie, el macroevento que cerró el siglo XX en las colecciones de Batman, encontraremos un poco de todo. No es el mejor de los arcos disponibles: no brilla por el dibujo ni por el guión de Greg Rucka o Jordan B. Gorfinkel (por citar de los muchos que tiene) más que otras muchas sagas. Lo que sí tiene es un contexto interesante: una Gotham que se convierte, entera, en una extensión de su más famoso manicomio: encerrada en si misma y con la locura de la desesperación campando por las calles. Esta extensión permite al lector ver aparecer, en un momento u otro, a casi todos los protagonistas y antagonistas que a lo largo de los años han acompañado a Batman. Sumémosle un par de sucesos impactantes (uno de ellos de mano del Joker) y el resultado es una saga que en mi opinión merece la pena leer. Además, Nolan parte de Tierra de nadie —y de Knightfall, otro arco muy recomendable— para cerrar su trilogía de Batman en The Dark Knight Rises.
QUÉ EDICIÓN LEER: La última edición conocida es de hace casi una década, publicada por Planeta DeAgostini y actualmente descatalogada.
Siempre me ha parecido que esta saga de Bill Willingham (más conocido como el autor de Fábulas) era un arco más que decente de las aventuras del cruzado de la capa. Fue uno de los primeros cómics que leí de Batman y me parece que tiene un poco de todo lo que hace grande este personaje. La premisa es atractiva; Stephanie Brown, alias Spoiler, que durante un brevísimo período actuó como Robin tras la marcha de Tim Drake, intenta conseguir el respeto de su mentor y demostrarle que está más que capacitada para el puesto. Para ello le roba una serie de estrategias que Bruce había diseñado para influir en las dinámicas del mundo criminal de Gotham y las pone a la práctica... con desastrosos resultados. Destaca sobre todo la evolución de Brown como personaje, y la aparición del gran villano Máscara Negra, quien acaba marcándose un punto en su lucha contra Batman que pocos pueden igualar.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.