La Sociedad Tolkien Española (STE) ya ha convocado el certamen de ensayos conocido como "Premios Aelfwine", los cuales empezaron a organizarse en 2001 y ya van por la undécima edición. La STE es la asociación cultural española que se encarga de fomentar el estudio de la vida y obra de J. R. R. Tolkien, y como bien explica:
La Sociedad Tolkien Española convoca y organiza los premios Ælfwine de ensayo con los objetivos de promover el conocimiento y estudio de la vida y obra de J.R.R. Tolkien y dar a conocer y estimular la elaboración de ensayos y trabajos de investigación de calidad encuadrados en el ámbito de la no-ficción
Las bases de este certamen de ensayo están claras: puede participar cualquiera (salvo, obviamente, los miembros del jurado), los ensayos pueden estar escritos en español o inglés, tener una extensión máxima de 10.000 palabras y ser inéditos. No es necesario decir que tienen que estar relacionados con la obra o la persona del profesor Tolkien.
La fecha tope de entrega es el 1 de septiembre de 2015 y el resultado se dará a conocer en la web de la asociación el 12 de octubre.
Todos los que deseen participar deberían echar un vistazo a las bases completas del certamen que hay en la página de la STE, incluyendo los premios. Es hora de darle a la tecla del ordenador o la máquina de escribir, o en todo caso, sacar la pluma de su estuche para mojarla en un buen tintero.
Las ediciones de 2011 y 2012 quedaron desiertas, mientras que en 2013 no hubo convocatoria, pero en 2014 resultaron ganadores los ensayos Don Quijote y Sancho Panza y Frodo y Sam, Lenguaje, mito y palabra:hacia una estética lingüística y religiosa y El tratamiento de la variación lingüística en la traducción inglés-español. La traducción de los arcaísmos en El Señor de los Anillos de JRR Tolkien. Todos ellos se pueden leer de forma gratuita en la web de la STE y permiten hacerse una idea del tono de los premios.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.