Habéis leído bien, los illuminati del cine americano —esto es, la MPAA, Motion Picture Association of America— han deliberado que los veinte minutos de la edición extendida que hacen de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos una película todavía más larga si cabe no podrán verla menores de cierta edad salvo que vayan acompañados de sus progenitores. La tercera entrega de la última (que sepamos) trilogía de Peter Jackson que adapta una de las historias escritas por J. R. R. Tolkien ha recibido en su versión doméstica y expandida una gran R, lo que en español significa que no podrán verla los menores de diecisiete años, según la MPAA, por tener "algo de violencia". Espera, ¿qué?
ARTÍCULO: Quién es quién en la Batalla de los Cinco Ejércitos
Esta es la primera vez que una película de la Tierra Media obtiene una calificación tan alta, y a no ser que Jackson tuviera en el cofre de los secretos un montón de escenas cochinas en las cámaras privadas de Thranduil (porque sabía que Juego de tronos lo iba a petar bastante en ese aspecto) o montones de aldeanos desmembrados a placer por el gran y terrorífico Smaug, no tengo ni idea de a qué puede deberse esa subida de tono. Oh, quizá hay carnicería gratuita en la batalla final, o a lo mejor algún enano de las Colinas de Hierro o elfo sin problemas de vista se haya dado cuenta del despliegue orco en lo alto del cerro que domina las puertas del reino de Erebor, lo suficiente como para querer hacérselo pagar caro a esos bribones comandados por el orco albino que tienen bajo su mando a los gusanos de arena de Arrakis.
En caso de que estéis interesados de veras (y si no, también) en las escenas añadidas de la película, no tenéis más que acudir al reportaje escena a escena publicado en la web El Anillo Único.
En cualquier caso, temed por la salud mental de vuestros hijos porque El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos será violenta de veras, aunque la versión para cines ya tuviera la calificación de no apta para menores de trece años.
Este es el tráiler que han preparado para la ocasión:
Lo que está claro es que se trata de una estrategia de marketing que desprende ese aroma a "necesitamos volver a sacar esto de cualquier manera porque el público se nos va" ya que, por si alguien no lo sabe, la trilogía entera en su correspondiente edición extendida volverá en octubre a las salas de cine (por lo menos en Estados Unidos y Reino Unido, desconozco si también en España), al estilo maratón durante tres noches consecutivas. Después de eso,ya en noviembre, será cuando La Batalla de los Cinco Ejércitos salga en DVD y Blu-ray con nueve horas de material extra para el disfrute de todos aquellos que salieron satisfechos con la película, que no es mi caso.
CRÍTICA: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, la peor película de la Tierra Media
En mi modesta opinión, y como fan de la Tierra Media desde que tengo uso de cierta razón, Peter Jackson debería haber usado esta edición extendida de La Batalla de los Cinco Ejércitos para solucionar los muchos problemas de ritmo, lógica interna y efectos digitales de La Batalla de los Cinco Ejércitos, tratando de no limitarse únicamente a "expandir" el material ya visto en cines (porque material salvable tiene, está claro, especialmente el protagonizado por Gandalf en solitario). Pero claro, esto es una obra puramente comercial y totalmente alejada de la visión artística de un auténtico cineasta, y en lugar de edición extendida podría perfectamente haber sido un director's cut y hacer quedar al director como un rey, en lugar de hacerle obtener el rango de nazgûl vapuleado por la crítica y público cuya opinión extendida de este último, por cierto y aunque su trilogía de El Señor de los Anillos sea notable y Un viaje inesperado bastante potable y fiel a la novela, es que el director australiano no debería acercarse a nada que tenga hobbits, orcos, enanos, batallas, istari o númenóneanos negros.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.