La BBC tiene en el punto de mira otra serie de temática fantástica que añadir a su repertorio. En esta ocasión la cadena británica tratará de hacernos olvidar esa mediocre película conocida como La brújula dorada para emitir una serie en condiciones que se base en la trilogía de novelas juveniles de Philip Pullman "La materia oscura". La serie estará producida por Bad Wolf y New Line Cinema y se emitirá en BBC One, aunque todavía no tiene una fecha aproximada de estreno.
El propio autor de la trilogía ha dicho en una nota de prensa:
"Es una constante fuente de placer poder ver esta historia adaptada a diferentes formatos y presentados en medios distintos. También se ha emitido en la radio, en el teatro, ha tenido película, audiolibro y novela gráfica, y ahora viene esta serie de televisión.
"En los últimos años hemos visto que las historias largas en televisión, sean adaptaciones (Juego de tronos) u originales (Los Soprano, The Wire), puede alcanzar grados de profundización y alturas de suspense tomándose su tiempo para provocar el impacto adecuado o desarrollarse."
"Y ahora, el talento que ahora mismo trabaja en la televisión es formidable. Por todas esas razones, estoy encantado con la premisa de la versión televisiva de "La materia oscura". Estoy especialmente satisfecho con Jane Tranter, cuya experiencia, imaginación y dirección no tienen igual. En cuanto a la BBC, no tiene un seguidor más firme que yo. No podría estar más encantado con estas noticias."
La trilogía de fantasía épica "La materia oscura" (His Dark Materials) se publicó a mediados de los noventa y está formada por las novelas Luces del norte, La daga y El catalejo lacado (en España las conocimos gracias a Ediciones B y un poco más tarde a través de Círculo de Lectores). Está protagonizada por una huérfana llamada Lyra quien, acompañada por su dæmon Pan, viaja a través de universos paralelos para conocer la verdad sobre sus padres, sobre la profecía que habla de la lucha de Lyra contra seres celestiales y lo que se oculta tras el misterio del Polvo.
New Line Cinema, quien se encuentra tras esta adaptación televisiva de las novelas, fue también la productora de la fallida La brújula dorada que se estrenó en 2007, y aunque la cinta tuvo un reparto bastante consistente y llamativo (Daniel Craig, Nicole Kidman, Eva Green, Ian McKellen), la película no llegó a cuajar entre el público debido a su aburrida premisa y su pobre adaptación de una novela tan rica en matices para tratarse de una obra juvenil (posiblemente estemos ante una de las trilogías menos young adult jamás escritas). Tanto es así que las otras dos películas se quedaron en el tintero, por lo que ahora parece que NLC quiere resarcirse de la experiencia y hacerle justicia a la obra, en un momento en que las adaptaciones a televisión de libros de fantasía éxito está de moda, véase Juego de tronos, The Shannara Chronicles, Jonathan Strange y el señor Norrell y en un futuro El nombre del viento.
¿Qué os parece la idea de que "La materia oscura" vaya a tener una nueva adaptación, en este caso para televisión?
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.