} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

17 de diciembre de 2015

'Sense8', la propuesta multicultural y sensitiva de Straczynski y los Wachowski

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


La nueva obra de los hermanos Wachowski y J. Michael Straczynski está dando mucho de que hablar, tanto para lo bueno como para la malo, desde que se estrenara en junio de este año. Sense8 consta de doce episodios, que gracias a Netflix y la nueva moda del binge watching (disponer de una temporada entera y verla de una sentada) he podido devorar.

Fieles a su estilo grandilocuente, los Wachowski han grabado en nada menos que ocho localizaciones diferentes, correspondientes a los ocho personajes principales; Reino Unido, Kenya, Corea del sur, Méjico, India, Islandia, y dos en EUA, San Francisco y Nueva York. El nivel de producción es impresionante igual que el reparto, con cameo de Daryl Hannah —a quien adoro desde su interpretación de Elle Driver en Kill Bill— y un Terrence Mann que consigue interpretar un villano, Mr. Whispers, que resulta temible sin hacer apenas nada.

"El mensaje multicultural es evidente"
La premisa es cuanto menos original. Sin tener aparentemente nada en común, las ocho personas protagonistas están vinculadas por una conexión invisible telepática-empática que les permite compartir experiencias y emociones en tiempo real, sea cual sea la distancia que les separa. El mensaje multicultural es evidente: todos, con sus diferencias, tienen mucho que aportar los unos a los otros. Y todos plantean alguna clase de debate de actualidad.

Tenemos aquí a un alemán hijo y sobrino de criminales que introduce la discusión de naturaleza contra educación. ¿Él mismo es un criminal por naturaleza, habiendo heredado una tendencia hacia el crimen y la violencia? ¿Lo es por educación, por las experiencias que ha vivido y que le han moldeado? O pese a la una y la otra él es más que un simple mafioso, capaz de escapar de este mundo?

Un mejicano, famoso actor de culebrones, auténtica celebridad nacional gracias a interpretar personajes fríos y duros de estos que supuestamente inspiran envidia y respeto a los hombres y deseo en las mujeres, oculta con auténtico pavor su condición de homosexual; la inseguridad y el deseo de proyectar una imagen determinada le convierten en un prisionero dentro del armario.


Un joven policía de Nueva York, hijo de policía, presencia impotente en su día a día el conflicto entre bandas y la segregación racial sin ser capaz de marcar la diferencia, hasta que en contra de lo que todo el mundo a su alrededor le exige, ve la oportunidad de romper con esa dinámica nociva.

Una mujer transexual de san Francisco, bloguera y hacker, que lucha al lado de su novia para vivir una vida normal pese a los prejuicios de su familia, que la rechaza, e incluso de ciertos sectores de las comunidades LGBT y feminista (no os perdáis nuestro artículo sobre LGBT en la literatura fantástica).

Un joven nigeriano, que viviendo en la pobreza e tratando de tirar adelante un negocio precario, solo tiene un objetivo en mente: conseguir dinero para ayudar a su madre, enferma de SIDA, aunque implique tratar con las mafias que trafican con los escasos medicamentos que llegan.


Una chica surcoreana, que aún siendo una valiosa ejecutiva en la multinacional familiar, se ve ninguneada por su padre, quien dedica toda su atención y favor a un hermano derrochador e inútil y la relega a ella a papeles secundarios. Atrapada en esa vida, solo puede desfogarse de noche en peleas de kickboxing hasta convertirse en una campeona de este submundo.

Una chica india que, por convención e inercia, y llevada en parte por el temor a destrozar las expectativas de otros, ha quedado atrapada en el proyecto de una boda con un hombre al que no ama.

Una DJ islandesa residente en Londres que arrastra un profundo trauma del pasado que la ha dejado tullida emocionalmente; va a la deriva, sin arraigar en ninguna parte, desaprovechando su vida y talento en un rumbo directo a la autodestrucción.


Ocho personajes jóvenes, conectados entre sí por su especial condición de sensates, repartidos por todo el mundo, todos con sus peculiaridades y con los mismos problemas de encaje en la sociedad y la necesidad de encontrar un camino propio, una identidad y una reafirmación. Al mismo tiempo, Sense8 es un experimento a lo homo gestalt —término propuesto por Theodore Sturgeon en su genial novela Más que humano— de proponer un posible nuevo paso evolutivo —o quizás la sugerencia de una especie a parte coexistente con la nuestra— que actúa como metáfora de un mundo globalizado, infinitamente diverso y necesitado de contacto.

"La mayor virtud de la serie es la forma en que atiende a debates sociales alrededor del globo"
El mayor punto fuerte de Sense8 es lo bien tratadas que están las tramas individuales, quizás con la excepción de la del policía, que pierde entidad al dedicarse a investigar el misterio que rodea el despertar del grupo. La mayor virtud de la serie es la forma en que atiende a debates sociales alrededor del globo, pero también es su mayor defecto porque el realismo se resiente. Todos los personajes están implicados en algún debate relevante, cada uno de sus historias podría formar parte de una antología sobre los grandes temas del siglo XXI:  machismo, pobreza y acceso a recursos básicos, LGBTQ, crimen organizado, crimen de bandas, tradición contra el individuo, etcétera. Podemos suponer que, en pro del realismo, alguno de los sensate podría haber sido solo un oficinista aburrido en una vida gris, o un individuo con poco atractivo físico en lugar de las bellezas de cuerpo esculpido que son todos y cada uno de ellos. Los Wachowski quieren tocar muchos temas y dado el número limitado de episodios de que disponen para hacerlo el resultado es sorprendentemente bueno. En la buena resolución de las distintas líneas argumentales se nota la mano de J. Michael Straczynski, guionista de culto en el mundillo gracias sobre todo por ser el padre de Babylon 5.

El final de la serie es abierto, pero se prevé una segunda temporada —aunque no está confirmada—. Pero visto como termina la primera tendrá por fuerza un tono diferente, alejado del optimismo predominante. Como Lost o Heroes, es una de estas series cuyo argumento, bien llevado, puede convertirla en un éxito memorable. Pero, como en ambos casos, es extremadamente susceptible de fracasar si los productores caen en la tentación de alargarla artificialmente y cosechar odio allí donde ahora solo recibe alabanzas. La seguiremos atentamente.

Todas las imágenes son propiedad de Netflix.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos