La trilogía "El profeta blanco" (The Tawny Man en el original) es la nueva obra de fantasía en castellano de la californiana Margaret Astrid Lindholm Ogden (aka Robin Hobb) que vemos desde "Las leyes del mar", tal y como ya avanzó Ricard Ruiz Garzón, asesor del sello Fantascy de PRH, en el festival Celsius del año pasado. La trilogía, como buena parte de la bibliografía de Hobb, está ambientada en el mundo de los Seis Ducados, y sigue las peripecias de Traspié Hidalgo Vatídico quince años después de la novela La búsqueda del asesino (final de la trilogía "El Vatídico").
El título escogido para inaugurar "El profeta blanco" es La misión del bufón y llegará el 11 de febrero de 2016 a todas las librerías españolas. La edición, como todas las de Fantascy, será en rústica con solapas, tendrá 800 páginas (siendo así la tercera novela más gruesa tras El Ojo Fragmentado y Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta) y un precio de 23,90 doblones, aunque también habrá edición electrónica.
La sinopsis de La misión del bufón dice así:
Desde hace quince años Traspié Hidalgo vive aislado, dado por muerto por casi todos. La visita inesperada del que fue su mentor le coge desprevenido. El príncipe ha desaparecido y peligra la inestabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su boda y así salvar el reino de los Seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables. Su investigación le llevará a otras tierras junto al Bufón -su anterior compañero de aventuras-, su fiel lobo y una doncella de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de sus lealtades.
Todavía no hay fecha para el lanzamiento de los dos siguientes títulos de la trilogía, pero para propulsar el lanzamiento de "El profeta blanco", Debolsillo relanzará en 2016 la trilogía "Las leyes del mar", también del mundo de Seis Ducados pero no protagonizada por Traspié.
En cuanto a la traducción, La misión del bufón (y el resto de la trilogía) vuelve a contar con los traductores originales de los libros de Hobb en España: Manuel de los Reyes García Campos y Raúl García Campos.
Respecto al título de la novela en castellano, y teniendo en cuenta que la palabra "quest" aparece hasta en dos novelas protagonizadas por Traspié, que no se confunda la La misión del bufón como la traducción de Fool's Quest (así podría parecer por su transcripción literal) segunda parte de la trilogía "The Fitz and the Fool', de momento inédita en España y que transcurre dos décadas después de La búsqueda del asesino (ahí está "quest" otra vez).
La cubierta escogida (y que podéis ver a la derecha de estas líneas) se corresponde con la que publicó Harper Voyager en rústica el año pasado, y que le da un aspecto más medieval, pero también es más sobria y sencilla.
A pesar de la, en apariencia, relativa relevancia que se le ha dado en España a los libros de Hobb, se trata de una de las plumas de la literatura fantástica que más vende a nivel internacional, y nada tiene que enviar a George R. R. Martin o Patrick Rothfuss. Sus novelas se han traducido en montones de países de todo el mundo y ha vendido más de cuatro millones de libros solo en Francia y más de un millón en Reino Unido. La autora fue quien popularizó la novela de fantasía protagonizada por asesinos, y que tan de moda se ha puesto en los últimos años. La última trilogía que actualmente escribe la autora se titula "The Fitz and the Fool" y la tercera entrega, Assassin's Fate, tiene prevista su salida en 2016.
Imagen destacada: detalle de una de las cubiertas japonesas de la trilogía, obra de Yasushi Suzuki. Las originales pueden verse aquí.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.