George R. R. Martin todavía tiene que escribir cientos de páginas y docenas de capítulos de Vientos de invierno, así lo ha comunicado el propio autor en un nada desdeñable post de su famoso Not a Blog. Esta es la actualización más relevante sobre la novela desde hace ya casi tres años, cuando el autor indicó que tenía una parte terminada de la novela pero que todavía no había fecha de lanzamiento. Tampoco la tiene ahora (ni fecha ni novela) pero, y yo me doy por satisfecho, se nota que a Martin le pesa el que le haya alcanzado la serie de HBO y el estrés que padece por parte de todos aquellos que tienen sus miras centradas en él y en su ansiada Vientos de invierno.
Éramos muchos los que creíamos que Vientos de invierno saldría, con toda probabilidad, antes del estreno de la sexta temporada de Juego de tronos en abril, pero las previsiones no han dado sus frutos. La novela no estará lista antes del estreno de la nueva temporada de la serie (con tanto trabajo todavía pendiente de redacción y edición, es más que imposible, sumándole el que Gigamesh la sacará en castellano, probablemente, un tiempo después) y, como ya sabíamos, la serie de HBO desvelará algunas partes del libro. Los responsables de la serie harán uso de sus notas y anotaciones para llevar la serie hasta el final (en teoría, con la octava temporada en 2018), algo que ha decepcionado bastante al autor.
El post del autor no tiene desperdicio alguno y se aprecia una carga emocional importante en las palabras de Martin:
Con la sexta temporada de JUEGO DE TRONOS acercándose, y tantas peticiones de información, voy a romper mis propias reglas y decir algo más, ya que mis cientos de lectores, quizá miles o decenas de miles, andan bastante procupados por el tema de los spoilers y cómo la serie está alcanzando a las novelas, revelando cosas que todavía no han salido en los libros, etcétera.
Y continúa...
Mis editores y yo conocemos esas preocupaciones, por supuesto. Discutimos algunas de ellas el pasado verano, mientras llegaba a su fin la quinta temporada de la serie de HBO, e ideamos un plan. Todos queríamos que el sexto libro de CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO saliese antes del estreno de la sexta temporada de la serie de HBO. Asumiendo que la serie volverá en abril, eso significaba que VIENTOS DE INVIERNO tenía que publicarse antes de finales de marzo, como mucho. Para que eso ocurriese, me contaron mis editores, necesitarían el manuscrito completo antes de finales de octubre. Eso me parecía bastante conseguible... en mayo. Así que allá iba la primera fecha límite: Halloween.
Desafortunadamente, la escritura no iba tan rápido como me hubiera deseado. Podéis maldecir mis viajes o mis posts en el blog, las distracciones o cualquiero otro proyecto, el Cocteau o lo que sea, pero quizá todo eso ha tenido una repercusión... podéis echarle la culpa a mi edad, y quizá eso también ha repercutido... pero la verdad sea dicha, algunas veces el escribir va bien y otras veces no, y eso es para mi una realidad incluso desde que tenía 20 años. Y mientras la primavera daba paso al verano, seguía teniendo más malas noticias que buenas. Más o menos por agosto, tuve que afrontar los hechos: no iba a terminar en Halloween. No sabéis cuanto me deprimió esa realidad.
[...]
Escribí mi primera novela, MUERTE DE LA LUZ, sin un contrato ni una fecha límite. Nadie sabía que estaba escribiendo una novela hasta que envié el libro completo a Kirby. Escribí SUEÑO DEL FEVRE de la misma forma. Escribí EL RAG DEL ARMAGEDÓN igual. Sin contratos, ni fechas tope, ni nadie esperando. Escribir a mi propio ritmo y entregar cuando termine. Así es como más cómodo me siento, incluso ahora.
Todavía hay más...
Pero no pondré excusas. No hay excusas. No hay que culpar a nadie. Ni a mis editores ni a la editorial, ni a HBO, ni a David y Dan. Soy yo. Lo he intentado, y todavía sigo intentándolo. He estado trabajando en el libro desde hace unos días, revisando el capítulo de Theon y añadiendo nuevas cosas, y seguiré haciéndolo otra vez mañana. Pero no, no puedo deciros cuándo estará terminado, o cuando será publicado. A lo más seguro, basándome en nuestras conversaciones previas, Bantam (y seguramente mi editor británico también), tendrán el libro en tapa dura listo en tres meses, si se lo permiten sus calendarios. Pero cuándo estará entregado, no puedo decirlo. No voy a dar otra fecha límite para pillarme los dedos. Las fechas me estresan.
En los últimos años se ha dado la curiosa observación de que cada vez que uno entra en cualquier rincón de internet y lee las palabras Vientos de invierno algo extraño empieza a subir por el intestino y el cerebro se ve obligado a dar órdenes a nuestra lengua para exclamar cosas como "¿para cuándo la novela, señor Martin?", "estás tan forrado que ya te dan igual los fans" o "yo la escribiría más rápido". Palabras que se desvanecen en el viento, "como lágrimas en la lluvia", como diría aquel.
Nada más lejos de la realidad, ya que, hasta el propio Martin lo comenta al final de su post, estamos ante un caso excepcional y no se recuerda ahora mismo ninguna otra adaptación en película o serie de televisión que tuviera como referencia material original todavía escribiéndose (sí que las hay en realidad, por ejemplo Harry Potter).
Esta será además la primera vez que tengamos dos finales simultáneos para una misma historia (ya que Sueños de primavera todavía tardará bastante y asumimos que se leerá bastante tiempo después de que termine la serie).
A la pregunta de si la sexta temporada de Juego de tronos spoileará Vientos de invierno el autor responde:
Leí la novela EL MARCIANO de Andy Weir antes de ver la película. Pero vi la adaptación de la BBC de JONATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORRELL antes de leer la novela de Susanna Clarke. En ambos casos me encantó el libro y me encantó la adaptación. No tiene que ser una u otra. Puedes preferir una más que otra, pero puedes disfrutar ambas como el que más.
Para terminar, el autor nos recuerda que hay muchos personajes de la serie que no aparecen en los libros, y viceversa, algunos de ellos con puntos de vista propios, muchos de los cuales tendrán papeles significativos en Vientos de invierno y Sueño de primavera.
JUEGO DE TRONOS es ahora mismo la serie de televisión más popular del mundo. También la más pirateada. Ha ganado un buen número de premios Emmy, incluyendo el último a la mejor serie dramática. Es una producción increíble con un reparto y equipo increíbles.
VIENTOS DE INVIERNO será también igual de buena, cuando salga. Tan buena como pueda.
Disfrutad de la serie. Disfrutad de los libros.
Mientras tanto, seguiré escribiendo. Un capítulo cada vez. Una página cada vez. Una palabra cada vez. Eso es lo único que sé que voy a hacer."
Lo que no hay que olvidar nunca, como aficionados (o profesionales en algunos casos) a la literatura de fantasía, también como seres humanos, es que cada uno de nosotros tiene sus propias preocupaciones y obligaciones en la vida diaria. Es decir, Vientos de invierno será sin duda un libro largo, Martin no vive encadenado a una máquina de escribir, come, bebe, pasea, ve la tele, juega al PC o la consola, y, en general, lleva una vida parecida a la de los demás (no todos hablamos con HBO o vamos a recoger premios cada dos por tres, es cierto). Nadie en su sano juicio puede (ni debe) dedicarse exclusivamente a una tarea tan agotadora a riesgo de perder cordura por el camino. Sinceramente, y más teniendo en cuenta que en el libro no solo trabaja el autor, sino que hay más personas involucradas (y más todavía, hay una serie de televisión por medio que resulta ser la más vista del planeta), prefiero que Martin se tome el tiempo que necesite para completar la novela, y no que con las prisas salga una obra mediocre y vacía de contenido, algo que en realidad ya ha pasado con Danza de dragones.
Una obra tan épica como "Canción de hielo y fuego", cuyas especulaciones sobre su final están a la orden del día, merece una conclusión en condiciones. Y el estrés no debería figurar en la ecuación.
Imagen: Ygritte por Magali Villeneuve para el calendario de Canción de hielo y fuego 2016
Menos excusas y que espabile.
ResponderEliminar