El clásico del Universo Expandido escrito por Timothy Zahn regresa a las librerías españolas en mayo.
Planeta sigue ampliando su catálogo de la franquicia galáctica, y lo hará en mayo con la recuperación en castellano de Heredero del Imperio de Timothy Zahn, primera parte de la "Trilogía de la Nueva República". Es la novela que básicamente inauguró el Universo Expandido de Star Wars y supuso el comienzo de una larga serie de publicaciones y personajes tan emblemáticos como Mara Jade, el Gran Almirante Thrawn, Talon Karrde o Jorus C'baoth. Es, de hecho, un icono dentro del UE ya que a una buena novela se une la incorporación de nuevos planetas, lugares y acontecimientos que definieron todo lo que vendría después. Heredero del Imperio la publicó Bantam por primera vez en Estados Unidos en 1991 y llegó a España en 1993 de la mano de Martínez Roca (cuando Alejo Cuervo estaba al cargo de la colección), con cubierta de Tom Jung y hoy en día descatalogada y muy buscada por los fans. Planeta Cómic/Timunmas publicará la novela el próximo mes de mayo, con edición en rústica con solapas y un precio de 19 créditos de la República.
Por otra parte, Planeta Cómic volverá a lanzar la adaptación al cómic de la
¿Dónde encaja Heredero del Imperio? La historia transcurre 5 años después de los sucesos de El retorno del Jedi e involucra a distintos personajes clásicos de la saga como Luke Skywalker, Han Solo, Leia (también los hijos de la pareja, Jacen, Anakin y Jaina), Lando Calrissian, Chewbacca y los droides C-3PO y R2-D2, por no hablar de una plétora de nuevos amigos y enemigos. Es un relato donde tienen lugar los elementos de la saga de toda la vida, desde duelos de sables láser, batallas y viajes espaciales, misterios, incidentes diplomáticos y lazos familiares, todo ello narrado con una prosa muy ágil cuya finalidad es que el lector no se aburra en ningún momento. Y lo mejor de todo es que uno puede sumergirse en el Universo Expandido directamente con esta novela. ADVERTENCIA: Como todas las novelas de franquicia o inspiradas por una saga cinematográfica, el lector tiene que sentir afinidad o simpatía con el universo galáctico y sus personajes, de lo contrario no hay nada que hacer.
Al tratarse de antiguo canon de la saga e incorporar en la parte superior de la cubierta el logo "Leyendas" ya no se considera material oficial en relación a El despertar de la Fuerza (los que han leído la novela o están al tanto del UE habrán notado las diferencias resultantes), pero de todas maneras es una historia de Star Wars que merece la pena leer, y mucho. Heredero del Imperio continúa en El resurgir de la Fuerza Oscura y La última orden. El cómic, por su parte, es una perfecta adaptación de la novela, por lo que depende del lector elegir un medio u otro para empezar. No son complementarios en el sentido de que uno cuenta historias paralelas (como sí pasa con la mayor parte de Sombras del Imperio), sino que la trama es idéntica y el leer uno significa que se sabrá al cien por cien lo que ocurre en el otro.
Las dudas que surgen ahora mismo es si Planeta editará la novela tal cual la publicó Martínez Roca en su momento o si publicará la edición del aniversario que salió hace un par de años aprovechando que se cumplen veinticinco años desde la publicación de la novela. También sería importante saber si Planeta publicará a su vez El resurgir de la Fuerza Oscura y La última orden, novelas que no tienen respectivas ediciones de aniversario en inglés.
ACTUALIZADO (1 de marzo, 2016): La propia Planeta ha confirmado en sus redes sociales que la edición de Heredero del Imperio que publicarán en mayo no será la del 20º aniversario, y que además publicarán una traducción distinta de la de Martínez Roca.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.