En United States of Japan el imperio nipón gobierna el mundo mediante el uso de robots gigantes, pero un grupo rebelde distribuye un videojuego para mostrar una realidad diferente.
La tercera novela de Peter Tieryas, una ucronía donde Japón gobierna el mundo tras la Segunda Guerra Mundial, acaba de llegar a los mercados literarios de China y Japón, pero también lo hará en la República Checa y en España. La noticia es que Ediciones B publicará United States of Japan su colección especializada Nova en la primavera de 2017. Angry Robot publicó la novela en inglés el pasado mes de marzo y esta tiene unas cuatrocientas páginas.
United States of Japan va sobre el dominio que ejerce el país del sol naciente en el resto del mundo, y la resistencia que ofrece el planeta contra el imperio nipón, y que se llama los "George Washingtons". La diferencia respecto a otras distopías, como El hombre en el castillo de Philip K. Dick (de la que United States of Japan es la sucesora espiritual, según el autor) es que Japón gobierna el mundo gracias a unos robots gigantescos, y la resistencia lucha contra el imperio mediante la distribución de un videojuego ilegal donde se explica a los jugadores lo que ocurriría si Estados Unido hubiera derrotado al Eje en la Segunda Guerra Mundial.
United States of Japan se ambienta varias décadas después del fin de la guerra, y su protagonista es el capitán Beniko Ishimura, quien además de dar censura a montones de videojuegos debe descubrir el origen del juego que distribuyen los que se resisten al imperio japonés.
Para quien no conozca el nombre de Peter Tieryas, decir que su primera novela, Bald New World la reconoció el Publisher's Weekly como una de las mejores novelas de ciencia ficción de 2014. También es autor de Watering Heaven y es además responsable del diseño de personajes en algunas películas como Hotel Transylvania, Alicia en el país de las maravillas y Guardianes de la galaxia, por lo que es muy probable que hayáis visto su nombre en los créditos de dichas películas.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.