El creador de Watchmen y From Hell se despide del mundo del cómic, pero no sin antes dejarnos una novela de un millón de palabras y una última entrega de League of Extraordinary Gentlemen.
No decimos el adiós definitivo a una de las figuras más prominentes del mundo del cómic, pero sí a una de sus etapas. Alan Moore ha declarado de manera oficial que se retira de los cómics para probar nuevos retos pero no sin antes terminar los proyectos que ya tiene empezados. Ha sido en The Guardian, a raíz de una entrevista sobre su nueva macronovela Jerusalem, en una conferencia de prensa que ha tenido lugar en Londres, donde el guionista ha declarado que está en pleno proceso de terminar un proyecto sobre H. P. Lovecraft, ha tenido algunos problemas con un libro que está escribiendo —y que publicará Avatar Press—, y además también se encuentra enfrascado en un último libro de League of Extraordinary Gentlemen junto a Kevin O'Neil.
"Después de eso, aunque pueda hacer algunos cómics menores en algún momento del futuro, más o menos he acabado con los cómics."
Por lo visto, esta "retirada" de los cómics no es algo nuevo, ya que Moore lleva pensándolo desde hace tiempo porque quería dejar que nuevas generaciones de guionistas tomaran el relevo. "Creo que he hecho lo suficiente por los cómics. He hecho todo lo que he podido. Creo que si continuara trabajando en los cómics, las ideas sufrirían de forma inevitable, así que inevitablemente me veréis recoger suelo viejo y pienso que vosotros y, probablemente yo, nos merecemos algo mejor que eso", contaba el autor a The Guardian.
Es una noticia que entristece a los muchos fans del autor, pero las decisiones sin implacables y Moore lo tiene claro: hará cosas sueltas aquí y allá, pero el creador de Watchmen, V de Vendetta y From Hell posiblemente no volverá a darnos personajes e historias tan complejas como las de antes.
Por otra parte, Moore también señala, sobre los superhéroes que tan de moda llevan en la cultura popular desde hace décadas y de los que él era fan: "Eso fue hace cincuenta años. Creo que este siglo necesita, merece, su propia cultura."
En otro orden de cosas, y en relación a su macronovela Jerusalem, y digo "macronovela" porque se trata de una obra de un millón de palabras, como ya vimos en su momento, saldrá finalmente en español de la mano de Planeta Cómic. La editorial apunta en una nota de prensa a que será en 2017 cuando el público español pueda leer Jerusalem que, como sabemos, se ambienta en el Northampton natal de Moore y donde el autor disecciona tanto su historia como su mitología a través de más de mil páginas.
Jerusalem está editada en inglés por Kockabout (mismo sello que publica los cómics de League of Extraordinary Gentlemen), en tapa dura y con diseño de portada del propio Moore.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.