30 de septiembre de 2016

Gigamesh recupera 'La tierra permanece' y otros apocalipsis

La editorial barcelonesa publica hoy tres libros relacionados con el apocalipsis: las novelas La tierra permanece de George R. Stewart y Apocalipsis suave de Will McIntosh, y el ensayo Richard Matheson: El maestro de la paranoia.


Gigamesh, la editorial barcelona que edita a autores como Fritz Leiber, George R. R. Martin y Jack Vance, ha decidido este viernes pasarse al bando del apocalipsis. La razón es bien sencilla: ha decidido publicar tres novedades relacionadas con este recurso literario que tan bien sienta a muchas obras del género de la ciencia ficción. En primer lugar —aunque el orden para el fin del mundo es irrelevante—, recuperan La tierra permanece de George R. Stewart, un clásico de la ciencia ficción original de 1949 (Earth Abides) que a la lengua cervantina llegó por primera vez de la mano de Minotauro en 1962 y no se le había vuelto a ver en las librerías desde que Minotauro lo publicara en bolsillo hace ya doce años.

Es por tanto un símbolo que ahora aparezca en Gigamesh, en edición de rústica con solapas y con nueva traducción de Lluís Delgado, 344 páginas y un precio de 24 doblones. La editorial define la novela como "un gran clásico del fin del mundo", además de "una novela lírica y elegante sobre las inapelables leyes de la naturaleza".


La tierra permanece se llevó en 1951 un premio International Fantasy a la mejor novela y es una de las recomendadas por Miquel Barceló en su famosa guía de lectura, aparte de figurar en la lista de las 100 mejores novelas de David Pringle. La sinopsis nos cuenta lo siguiente:

Tras una plaga que borra a la humanidad de la faz de la Tierra, Isherwood Williams, uno de los escasos supervivientes, recorrre el sudoeste de Estados Unidos en busca de otros como él. Con algunos de los pocos que encuentra forma una comunidad que intenta organizarse, mientras es testigo de cómo la naturaleza va borrando poco a poco todo rastro de la presencia del hombre.

La tierra permanece es una de las cumbres de la ciencia ficción y una verdadera rara avis, tanto por su patente carácter didáctico como por el lirismo de su prosa. El presonaje de Ish es, por una parte, el eslabón entre la civilización condenada y la que surge, vacilante, de sus cenizas, pero también un testigo privilegiado de la fragilidad y arbitrariedad de nuestros códigos de conducta.

En segundo lugar, aunque no menos importante, es el lanzamiento de Apocalipsis suave, una novela escrita por Will McIntosh —ganador de un Hugo por el relato "Bridesicle"— y publicada por Night Shade Books en 2011 que retrata el fin del mundo de una forma lenta pero decidida. Apocalipsis suave se publica por primera vez en español en rústica con solapas, 272 páginas y un precio de 20 doblones. La sinopsis nos cuenta:

«No somos vagabundos, somos nómadas». Es la expresión de la última brizna de dignidad que le queda a un universo tras años de desempleo, sin techo y sin blanca, que deambula con muchos otros en el límite de la subsistencia. Como él, millones de desahuciados vagan por caminos y carreteras, desesperados por aferrarse a los ecos de un esplendor que ya no existe, mientras el sueño del capitalismo emite sus últimos estertores.

Apocalipsis suave corta la respiración no solo por la verosimilitud con la que describe (¿predice?) el colapso del capitalismo, sino por la escalofriante lucidez con la que, en paralelo, recrea la descomposición de la personalidad de sus víctimas: la renuncia progresiva a valores que creíamos absolutos y la pugna por mantener viva una llama que siga dándole sentido a la vida.

Por último, Gigamesh nos trae un análisis sobre uno de los maestros de la ciencia ficción, el terror y el apocalipsis: Richard Matheson. Es a través de Richard Matheson: El maestro de la paranoia, donde bajo la coordinación y supervisión de Sergi Grau se nos ofrece una completa retrospectiva sobre la obra del autor, a través de trabajos de Tonio L. Alarcón, Jordi Ardid, Álex Barba, José María Latorre, Carlos Díaz Maroto, Tomás Fernández Valentí, Joan Renter, David Roas, Álvaro San Martín, Adrían Sánchez, Juan Manuel Santiago, Joaquín Vallet Rodrigo, Lluís Vilanova, Juan Carlos y Vizcaíno Martínez.

La bibliografía y la filmografía de Richard Matheson, maestro moderno de todos los géneros, tienen muchísimas caras, y en todas y cada una de ellas nos ha dejado historias que se han grabado a fuego en nuestro inconsciente. Matheson fue el artífice oculto de incontables iconos culturales y de estrategias narrativas rabiosamente modernas.

Richard Matheson: El maestro de la paranoia es un ensayo que se publica en rústica, tiene 344 páginas y un precio de 24 doblones.

Todas las novedades aquí descritas llegan a las librerías hoy 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario