28 de octubre de 2016

'Frontier', la nueva serie de ciencia ficción de Jonathan Hickman

La humanidad ha sido expulsada de su alianza con el gobierno galáctico por culpa de su tendencia a la violencia y su incapacidad de llevarse bien con nadie. Ahora es el momento de recuperar la utopía en la que vivía.


Image and video hosting by TinyPic

Es como Star Trek, pero súper deprimente", así es como Jonathan Hickman describe Frontier, su nueva serie donde ejerce tanto de guionista como de dibujante y que publicará el sello independiente Image. Es la primera vez en ocho años que Hickman —Este del oeste, Los proyectos Manhattan— publica algo en solitario, y para tal ocasión —aunque cuenta con la colaboración de Andy Kuhn para los diseños— el guionista y artista ha decidido regalarnos una serie de ciencia ficción distinta a lo acostumbrado.

Lo primero que llama la atención es que se trata de una épica a lo Star Trek —aquí entran en el saco otras óperas espaciales como Mass Effect o Star Wars—, pero mucho más sombría. La cuestión es que un futuro determinado la humanidad fue expulsada de su alianza con una comunidad galáctica pacífica, gracias a sus generosas dotes para la violencia y el malrollismo. Los seres humanos ahora no pueden viajar a la velocidad de la luz —lo cual impide comunicarse con las colonias de fuera del sistema solar— y la civilización de la Tierra se ha ido por el desagüe, destruyendo de paso la utopía en la que parecían vivir los humanos.

El resultado ha sido una lucha primitiva por los recursos que aún quedaban en el planeta, tras lo cual se ha formado una sociedad que ha desterrado a lo peor de la civilización —algo así como los Malditos— a una prisión construida en la Luna.

Image and video hosting by TinyPic

Sin embargo, eso no ha impedido que el gobierno galáctico que expulsó a la humanidad no vea con buenos ojos los peores impulsos de los seres humanos y crean que pueden ser útiles. Aún queda una posibilidad para la humanidad: ser carne de cañón a cambio de las llaves de la galaxia —y por eso la humanidad envió a los peores, a los Malditos—.

Image ha definido Frontier como "una historia de contrucción de mundos sobre la utopía perdida, y sobre como la humanidad puede recuperarla."

"Estoy muy emocionado por este libro", ha dicho Hickman. "Ha tardado mucho tiempo en llegar y estoy muy contento de ser otra vez el dibujante. Creo de veras que la gente se va a llevar una sorpresa por el aspecto que tiene la Frontera y por el rumbo por el que les va a llevar la historia. ¡No puedo esperar!".


El primer número de Frontier será doble —con 56 páginas— y estará en las tiendas americanas el 16 de noviembre. Además, cada número de la serie traerá material adicional como mapas estelares, información de razas alienígenas, facciones interestelares y planos detallados de naves espaciales.

"La gente puede que reconozca algo de la saga de La Cultura de Iain Banks", ha dicho Hickman en exclusiva para Polygon. "Quizá un poco de los cantos de Hyperion y algo de las mecánicas de EVE Online, pero el elemento fallido de Star Trek es el más evidente."

"Tan solo quería que la historia reflejara mis sensaciones acerca de la sociedad actual. Por ejemplo: ¿por qué damos por hecho que la expansión va a funcionar?"

Por lo visto, y aunque Frontier se ambienta en un escenario considerablemente grande, se centrará en la tripulación de una única nave, quienes acarrean consigo el clásico tema de exploración en el género, aunque Hickman lo pervierta al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario